Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

UPS rediseña los tiempos de sus servicios en Guatemala para apoyar las exportaciones

Publicado

-

La compañía de servicios logísticos UPS anunció el rediseño de su red aérea, con cambios en horarios y mejoras de tiempo en tránsito, con lo cual coadyuva en acelerar a un día las exportaciones guatemaltecas hacia México y Estados Unidos.

El rediseño implica que un avión de UPS operará todos los días de la semana con un horario de llegada temprano en la mañana y salida en la tarde. Esta medida extenderá el horario de recolección por hasta dos horas y permitirá que los usuarios cuenten con más tiempo para preparar sus exportaciones, además de más flexibilidad en caso de envíos de emergencia, comunicó la firma de envíos globales.

Estos cambios, que aplican desde el 14 de este mes, beneficiarán a la internacionalización de empresas guatemaltecas, principalmente de los sectores textil, de manufactura, farmacéutica y comercio electrónico.

Fotos: Cortesía de UPS

“El rediseño de nuestra red ayudará al fortalecimiento de las empresas guatemaltecas de todos los tamaños. UPS, como líder global en logística, está escuchando las necesidades de sus clientes y adaptándose para apoyar el desarrollo económico y ayudarlos a conectarse con el resto del mundo”, refirió Grisselle Hidalgo, gerente general de UPS para Centroamérica.

Asimismo, como una contribución a la participación de las mujeres en la creación y generación de pequeñas y medianas empresas, en marzo de este año la compañía logística lanzó en 14 países del continente, entre ellos Guatemala, el programa de Mujeres Exportadoras de UPS, con el fin de conectar a tres millones de mujeres con el mercado internacional.

Entre los negocios guatemaltecos que ha alcanzado la iniciativa es Chica Bean, un emprendimiento liderado por una mujer que ofrece café artesanal de alta calidad. “mas allá del excelente servicio de UPS, lo que más nos atrae es el respaldo que nos dan en todas nuestras iniciativas. A la fecha exportamos 36 veces más volumen de lo que facturábamos en 2018”, aseguró Alene Seiler-Martínez, fundadora y propietaria de Chica Bean.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Beatifican a dos sacerdotes y a dos laicos

Víctimas del conflicto armado son elevadas a los altares.

Publicado

-

El libro de los beatos católicos ahora tiene impresos los nombres de dos sacerdotes y dos laicos, quienes sufrieron el martirio en el contexto del conflicto armado vivido en El Salvador, hace más de 40 años.

Se trata de los curas Rutilio Grande (salvadoreño) y Cosme Spessotto (italiano), así como Nelson Lemus y Manuel Solórzano (salvadoreños), elevados a los altares, luego de una ceremonia efectuada el pasado sábado en San Salvador.

“Con nuestra autoridad apostólica, concedemos que los venerables siervos de Dios Rutilio, Manuel, Nelson y Cosme, mártires, heroicos testigos del reino de Dios y el reino de justicia (…) de ahora en adelante sean llamados beatos”, se proclamó al leer la carta apostólica enviada por el papa Francisco.

La nación centroamericana tuvo a su primer beato en 2015, monseñor Óscar Arnulfo Romero, posteriormente canonizado en 2018.Spessotto, Romero y Grande fueron asesinados por “odio a la fe”, según rezan cada uno de los decretos del Vaticano, y son recordados por su defensa hacia los pobres, fuertemente golpeados por la guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y entre 8 mil y 10 mil desaparecidos.

42 años se cumplen en junio de la muerte del padre Spessotto.

En Guatemala fueron declarados beatos 7 catequistas de Quiché y 3 sacerdotes españoles, el 23 de abril de 2021, mártires también en la época del conflicto armado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras vive crisis parlamentaria

Publicado

-

Una nueva crisis política vive Honduras, luego de que se suscitó la elección de dos juntas directivas en propiedad en el Parlamento, una en la sede del Legislativo y otra en las afueras de Tegucigalpa, a tan solo tres días de que la nueva presidenta electa del país, Xiomara Castro, asuma el poder.

El entusiasmo que vivía el país centroamericano desde el 28 de noviembre pasado con el triunfo arrollador de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 1.7 millones de votos, se ha convertido en un descontento, repudio e incertidumbre y el asomo de brotes de violencia.

El viernes pasado se eligió una junta directiva provisional del Congreso, en la que fue nombrado Jorge Cálix, del partido que lidera Castro, pero la presidenta no la reconoció; en cambio, dio paso a la decisión del partido Libre de expulsar a 20 disidentes.

Según los diputados que apoyan a Castro, la elección del viernes violentó normas parlamentarias, por lo que se originó una confrontación y golpes entre los involucrados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Felipe VI visita Puerto Rico

Publicado

-

El rey de España, Felipe VI, inició ayer una visita oficial a Puerto Rico, con la que busca reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar el legado de siglos de presencia española en la isla, con motivo de los 500 años de la fundación de la capital San Juan.

En respuesta a la invitación de Miguel Romero, alcalde de San Juan, fundada por los españoles en 1521, el monarca viajó a la isla con miras a estrechar lazos culturales, pero, en especial, para equilibrar una balanza comercial favorable a este Estado Libre Asociado a EE. UU.

Durante 2020, el último del que se tienen datos, Puerto Rico exportó a España US $1323 millones, siendo un 98 por ciento productos farmacéuticos, e importó desde el país ibérico, bienes o servicios que alcanzaron los US $148 millones.

Con el objetivo de mejorar estos datos, Felipe VI llegó acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno.

La consejera Económica y Comercial de España en Puerto Rico, María del Rosario Paradinas, señaló que la visita del rey puede convertirse en “una gran oportunidad para dar a conocer el interés de las empresas españolas por la isla” y contribuir a su desarrollo, trabajando de la mano de compañías locales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.