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Tecnología

Unos 38 millones de registros quedaron expuestos

Microsoft se vio obligado a lanzar nuevas actualizaciones.

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Unos 38 millones de registros; entre ellos direcciones, números de seguro social o datos relacionados con la pandemia del Covid-19, quedaron expuestos debido a una configuración errónea de un software de Microsoft, reveló este lunes la empresa de ciberseguridad UpGuard.

La firma detalló en un documento publicado en su cuenta de Twitter que el problema afectó a 47 entidades; entre ellas, organismos de los gobiernos de Indiana y Maryland o la ciudad de Nueva York, así como empresas como American Airlines, JB Hunt y Microsoft.

Todos los afectados usaron Power Apps, que es una plataforma de desarrollo de Microsoft que permite crear aplicaciones móviles y portales web.

Un analista de UpGuard descubrió en mayo pasado cómo una configuración incorrecta por parte del usuario final podía exponer  públicamente datos privados de los sitios creados con Power Apps, aunque no se conoce que se hayan visto comprometidos.

Microsoft declaró cerrado el caso el pasado 29 de junio, de acuerdo con UpGuard, que notificó por su parte a los afectados.

La empresa de seguridad señaló que datos de Microsoft también quedaron expuestos; entre estos, una lista de “contactos” que contiene más de 332 000 registros de personas en la nómina global con su dirección de correo electrónico corporativo.

También encontraron información del Departamento de Salud de Maryland relacionada con citas para las pruebas de Covid-19, así como registros de American Airlines con nombres completos, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, entre otros.

Un portavoz de Microsoft defendió, en declaraciones a la publicación The Hill, la seguridad de su producto, al indicar que la firma ha estado trabajando con los clientes afectados para garantizar la privacidad de sus datos y para notificar a aquellos cuya información estaba disponible públicamente.

La investigación concluyó en que los expertos entendían (y estaban de acuerdo) con la posición de Microsoft de que el asunto no se trató de “estrictamente una vulnerabilidad de software”, sino de un “problema de plataforma que requiere cambios de código en el producto”.

Washington / EFE

 

Colaborador DCA
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Tecnología

Windows 11 está disponible en Guatemala desde hoy

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El sistema operativo Windows 11 está disponible en el país desde ayer. La compañía informática Microsoft lanzó en todo el mundo la opción de actualizar, de forma gratuita, la última versión del software.

Con un diseño fresco, limpio y simple, y sonidos que transmiten sencillez y tranquilidad, el nuevo sistema operativo es ideal para el trabajo híbrido, al ofrecer una experiencia de uso adaptada a la realidad actual, anunció la empresa.

La actualización se hará por fases, y en los próximos meses los nuevos dispositivos con Windows, como HP, Lenovo, Dell, Hacer, Asus, MSI y Huawei, ya traerán la versión 11 de este sistema operativo.

Los guatemaltecos que quieran experimentar el renovado espacio de trabajo, pueden verificar en la aplicación PC Health Check si su equipo con Windows 10 es elegible para la actualización gratuita del sistema, que es más rápido, más seguro y familiar, además de garantizar al usuario una experiencia que mejora su productividad e inspira su creatividad.

Selvyn Curruchich
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Tecnología

Nuevo smartphone ya está disponible en Guatemala

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El novedoso dispositivo móvil Motorola Edge 20 Lite, con avanzado sistema de triple cámara, sensor principal, cámara híbrida que unifica ultra gran angular y cámara macro, ya está disponible en el país desde septiembre pasado, anunció la empresa Motorola
Caribe y América Central.

Según Marcio Araujo, gerente general de Motorola en Guatemala, con este smartphone se puede conectar con velocidades rápidas mientras se desplaza, sin necesidad de recargar el teléfono. La batería ofrece varios días de potencia, con una sola carga.

128
GB de almacenamiento tiene el dispositivo.

Agregó que también se puede disfrutar de un desempeño rápido y mucho espacio, debido al procesador MediaTek Dimensity 720, compatible con redes 5G. Con la memoria de 6 GB de nueva generación, las aplicaciones y la información están siempre disponibles.

“En Motorola hemos trabajado para entender las necesidades de los guatemaltecos, y creemos que lo importante es democratizar la tecnología, para mantenernos conectados en el contexto que vivimos”, comentó Araujo.

Giovanni Pérez
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Tecnología

Prefieren pago sin contacto, en buses

Pasajeros del servicio colectivo buscan disminuir el uso de monedas físicas.

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Dado el contexto de pandemia actual, los pagos sin contacto han surgido como el método preferido de los consumidores, y según el estudio Futuro de la movilidad urbana, elaborado por la firma de investigación Wakefield Research para la empresa Visa, los usuarios del transporte público han reflejado el impacto de esta tendencia, en nueve países del mundo.

El trabajo mostró que el 88 por ciento de los pasajeros del referido transporte esperan tener opciones de pago sin contacto, aunque el 63 por ciento de los entrevistados expuso que se redujo el uso del servicio colectivo de transporte, por la situación del Covid-19, y cerca del 40 por ciento atribuyó la reducción a un deseo de disminuir el contacto con superficies de uso común.

Es evidente que interacciones digitales como los pagos sin contacto tendrán un papel importante en el futuro del transporte. Aida Esteban Millat Directora de Movilidad Urbana para Visa América Latina

Aida Esteban Millat, directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe, comentó que Visa tiene más de 450 proyectos activos de transporte público con pago sin contacto en todo el mundo, y en la región se acaban de lanzar propuestas en Colombia y en Costa Rica. Los pagos sin contacto pueden mitigar las inquietudes del público respecto al contagio de la pandemia.

En Guatemala

En el país se ha implementado el pago por tarjeta en el transporte público capitalino, como en el Transurbano, Express Roosevelt y Naranjo, donde se utiliza la tarjeta Siga. Asimismo, la Municipalidad de Guatemala puso en funcionamiento la Tarjeta Ciudadana, para el Transmetro, con lo cual además se han reforzado los protocolos de higiene y bioseguridad,
indican las autoridades.  

Es de subrayar que en este modelo, que sustituye el efectivo como medio de pago, también se pueden utilizar tarjetas de débito y crédito Visa o Mastercard o de cualquier banco emisor.

Giovanni Pérez
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Gobierno de Guatemala

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