Rubén Morales, ministro de Economía de Guatemala, junto a su homólogo hondureño y otros funcionarios depositaron ayer el Protocolo habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras en la sede del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
“Con la presentación oficial, estipulada en los procedimientos del Sica, se dará vigencia al Protocolo Habilitante para formar la primera unión aduanera del continente americano y se consolida un paso firme para la integración centroamericana”, manifestó el funcionario.
Por su lado, Fanny D. Estrada, directora de Competitividad, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que con la implementación del Protocolo se beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas cuyo mercado natural de exportación es el centroamericano, donde Honduras es el tercer principal destino, abarcando el 8.3 por ciento del total del comercio exterior.
Pasos a seguir
Para completar esta integración se necesita implementar el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, eliminar puestos fronterizos internos e implementar aduanas periféricas.
Este proyecto se comenzó a trabajar desde diciembre de 2014 y se prevé poner en marcha totalmente a finales de 2016.
Ahora que el documento fue entregado en la Sica, se espera que en 8 días entre en vigencia y sea reconocido internacionalmente. Para después crear el Fondo Estructural para la Unión Aduanera, el cual dotará de recursos a ambas naciones para concluir con la iniciativa.
Beneficios
Según la Cámara de Industria de Guatemala, al formarse esta unión, se crea la economía más grande de Centroamérica, la cual representará el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, mientras que en el caso de Guatemala la expectativa es que el PIB aumente un 1 por ciento.
“Estas medidas favorecen el comercio e incrementan la velocidad en el transporte de mercancías, pasando de 16 a 30 kilómetros por hora”, resaltó la gremial.
Deja un comentario