Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Unión Aduanera fortalece la economía del Triángulo Norte

Publicado

-

Con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, la cual se oficializó ayer, el Triángulo Norte de Centroamérica se convierte en la octava economía de Latinoamérica, resaltaron los presidentes de los países que componen el mecanismo de libre tránsito de personas y mercancías.

Los pueblos, con la Unión Aduanera, tendrán un 48.1 % del Producto Interno Bruto regional, de unos US $123 mil 364.8 millones (Q922 mil 768.7 millones), y el 69 % de las exportaciones intrarregionales del Istmo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). “Nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica.

Si nos movemos en todo el mundo, mostrando ese peso y esa capacidad de negociación, podemos tener una mejor posibilidad de estar en muchos mercados y zonas”, resaltó el gobernante Jimmy Morales.

Morales y sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en el puesto fronterizo El Corinto, donde firmaron el acuerdo de incorporación de El Salvador.

“Esta etapa marcará un hito para acercarnos a los objetivos de nuestro sistema de integración. Los beneficios de esta unificación fronteriza serán clave para el crecimiento, economía y bienestar de nuestros pueblos”, sostuvo Sánchez Cerén.

Hernández, en tanto, hizo un llamado a las autoridades y empresarios de Nicaragua, Costa Rica y Panamá a sumarse al sistema aduanero común. “Les seguimos invitando a trabajar en esta hoja de ruta, que es la de los centroamericanos”, dijo. Los países que alcanza la Unión Aduanera Trinacional abarcan 242 mil 20 kilómetros cuadrados, el 48.5 % del territorio centroamericano, en donde habitan 31.9 millones de personas, equivalente al 67.8 % de la población total de la región, refiere el Sieca.

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el proceso implementado el 26 de junio con Honduras ha implicado un aumento en la recaudación interna guatemalteca.

“El uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) ha permitido un incremento, específicamente en el Impuesto al Valor Agregado. En 2017 se registró una recaudación de Q23 millones, mientras que en el primer semestre de este año ya se han reportado Q17.8 millones”, resaltó Cruz. El responsable de la SAT agregó que El Salvador es el mayor socio comercial de Guatemala y, considerando el efecto que ya se tiene con Honduras, auguró beneficios importantes, entre los cuales resalta el ahorro de tiempo en el paso de mercancías en las aduanas, que con la Fyduca es de 15 minutos en promedio.  Morales subrayó los resultados. Antes, apuntó, “los camiones se estacionaban entre 6 y 55 horas en las fronteras; con la reducción, significa que hay un espacio de tiempo que se puede aprovechar en las mercancías, lo cual nos hará más competitivos como productores, además de la conectividad”.

Declaración de Corinto

En aras de generar oportunidades de desarrollo económico, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron la Declaración de Corinto, en el puesto fronterizo del mismo nombre, en Honduras.

Además del reconocimiento y felicitación a El Salvador por su adhesión, el acuerdo contiene el compromiso de implementar, a más tardar el 1 de enero de 2020, el funcionamiento de 10 aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras; actualmente están habilitados tres Puestos de Control Integrado: El Florido, Agua Caliente y Corinto.

Otro punto del documento es la seguridad. Las instituciones encargadas del tema de los países del mecanismo de tránsito libre de personas y mercancías deberán desarrollar una estrategia conjunta para el fortalecimiento de los puestos fronterizos integrados.

En la declaración también se determina la solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica su apoyo financiero para el perfeccionamiento del proceso trinacional.

La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica involucra nueve puntos fronterizos. Además de los mencionados, El Salvador unificará sus pasos con Honduras en El Amatillo y El Poy, y con Guatemala en La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal. Posteriormente se adherirán aduanas periféricas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

México entrega a Guatemala a prófugo de la justicia

Publicado

-

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturaron hoy en México a Rolando Rodas Aguirre López, de 25 años, alias Ricki, requerido por la justicia de Guatemala, quien estaba en la lista de los 100 más buscados en Centroamérica, con alerta roja internacional, sindicado de los delitos de plagio o secuestro y conspiración.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que esta detención fue producto de la investigación y trabajo coordinado por Interpol Guatemala y autoridades mexicanas.

Alias Riki fue ubicado en el Distrito Federal y, gracias a la coordinación entre las autoridades de ambas naciones, se tramitó su retorno al país en un vuelo comercial.

“Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes y con ello se hizo efectiva la orden de captura, de fecha 25 de mayo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango”, dijo.

Las investigaciones señalan que Aguirre López es el presunto responsable del secuestro de 3 miembros de una familia en Huehuetenango, el 12 de enero de 2017, por cuya liberación exigía Q40 mil, pago que se hizo efectivo ese mismo mes.

Además,  Aguirre López es el supuesto autor de tráfico ilegal de personas, extorsiones y secuestros, razones por la cual tendrá que solventar su situación jurídica, destacó el vocero policial.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Prevén exportar 5 millones de libras de arveja

Publicado

-

Guatemala se lanza a la conquista de Canadá.

Guatemala recibió ayer la notificación de que Canadá le otorgó el permiso para la exportación de arveja china y dulce, cultivadas con el plaguicida clorotalonil, lo cual abre la oportunidad para que el país se convierta en el segundo abastecedor de ese mercado con dicho producto, manifestó Estuardo Castro, presidente de la plataforma Agritrade de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Estimamos que a Canadá podríamos venderle entre 5 y 10 millones de libras de arveja en este año”, destacó el empresario.

Antonio Malouf, presidente de Agexport, calificó como positiva la decisión del país norteamericano de eliminar esta barrera no arancelaria, pues el uso del clorotalonil es aceptado por Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, Castro recordó que hace 3 años visitaron esa nación, con el apoyo de la embajadora de ese entonces, Rita Claverie, para solicitar que se admitiera un rango de tolerancia de 5 partes por millón.

“Después tuvimos que hacer estudios para demostrarles, tanto allá como acá, que este producto no es cancerígeno, sino que es amigable con el ambiente, y que era utilizado en todo el mundo”, sostuvo el representante de Agritrade.

Agregó que durante los dos años que llevó el proceso de autorización recibieron el apoyo del embajador Carlos Humberto Jiménez Licona y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con cifras de Agexport, Guatemala exporta 55 millones de libras al año; de esa cifra, el 80 % es adquirido por EE. UU. y el 20 % por Europa. Asimismo, se estima que este cultivo es producido por 65 mil familias.

Feria agrícola

Por otro lado, los empresarios se mostraron optimistas con la realización de la 19 edición de Agritrade Expo & Conferece 2019, que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en Antigua Guatemala, porque tienen confirmada la participación de 150 compradores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Europa, Israel, entre otras naciones.

Además, proyectan realizar 3 mil citas de negocios y generar US $65 millones en negocios en el mediano plazo.

Castro indicó que entre las novedades para este año está la 1era. edición de Coffee Trade Guatemala, actividad en la que se subastará café diferenciado; el Pasillo de Innovación, un show room en el que destacarán los mejores productos, empaques y tecnología de la agroindustria guatemalteca, y la convención anual de National Mango Board, en la que se darán cita representantes de los 5 principales países productores de mango.

En tanto, Malouf resaltó el 4.7 % de crecimiento que tuvieron las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales en 2018, respecto a 2017,  al pasar de US $1 mil 77.9 millones a US $1 mil 128.3 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Comienza primera Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

La primera Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) de 2019 es impulsada por delegados de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) en el municipio de San Antonio Palopó, Sololá.

El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, informó que esta actividad estará a disposición de la población de ese lugar del 19 al 22 del presente mes. Los usuarios podrán hacer gestiones de diversos servicios públicos, los cuales se acercan a la comunidad para facilitar los trámites.

Entre la asistencia que se ofrece está la emisión de antecedentes policíacos, extensión de certificados de nacimiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), trámites tributarios, información del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y atención en salud.

Asimismo, los pobladores tendrán acceso a quioscos informativos sobre temas ambientales, facilitados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;  promoción del turismo, a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo; atención al consumidor, y orientación sobre los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Para este año se tiene programado hacer 14 JMSI en igual número de municipios, como parte de las estrategias de descentralización del Organismo Ejecutivo, cuyo objetivo es acercar los servicios públicos a los guatemaltecos que viven en las áreas rurales, dijo Arreaga.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.