Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Unión Aduanera fortalece la economía del Triángulo Norte

Publicado

-

Con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, la cual se oficializó ayer, el Triángulo Norte de Centroamérica se convierte en la octava economía de Latinoamérica, resaltaron los presidentes de los países que componen el mecanismo de libre tránsito de personas y mercancías.

Los pueblos, con la Unión Aduanera, tendrán un 48.1 % del Producto Interno Bruto regional, de unos US $123 mil 364.8 millones (Q922 mil 768.7 millones), y el 69 % de las exportaciones intrarregionales del Istmo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). “Nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica.

Si nos movemos en todo el mundo, mostrando ese peso y esa capacidad de negociación, podemos tener una mejor posibilidad de estar en muchos mercados y zonas”, resaltó el gobernante Jimmy Morales.

Morales y sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en el puesto fronterizo El Corinto, donde firmaron el acuerdo de incorporación de El Salvador.

“Esta etapa marcará un hito para acercarnos a los objetivos de nuestro sistema de integración. Los beneficios de esta unificación fronteriza serán clave para el crecimiento, economía y bienestar de nuestros pueblos”, sostuvo Sánchez Cerén.

Hernández, en tanto, hizo un llamado a las autoridades y empresarios de Nicaragua, Costa Rica y Panamá a sumarse al sistema aduanero común. “Les seguimos invitando a trabajar en esta hoja de ruta, que es la de los centroamericanos”, dijo. Los países que alcanza la Unión Aduanera Trinacional abarcan 242 mil 20 kilómetros cuadrados, el 48.5 % del territorio centroamericano, en donde habitan 31.9 millones de personas, equivalente al 67.8 % de la población total de la región, refiere el Sieca.

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el proceso implementado el 26 de junio con Honduras ha implicado un aumento en la recaudación interna guatemalteca.

“El uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) ha permitido un incremento, específicamente en el Impuesto al Valor Agregado. En 2017 se registró una recaudación de Q23 millones, mientras que en el primer semestre de este año ya se han reportado Q17.8 millones”, resaltó Cruz. El responsable de la SAT agregó que El Salvador es el mayor socio comercial de Guatemala y, considerando el efecto que ya se tiene con Honduras, auguró beneficios importantes, entre los cuales resalta el ahorro de tiempo en el paso de mercancías en las aduanas, que con la Fyduca es de 15 minutos en promedio.  Morales subrayó los resultados. Antes, apuntó, “los camiones se estacionaban entre 6 y 55 horas en las fronteras; con la reducción, significa que hay un espacio de tiempo que se puede aprovechar en las mercancías, lo cual nos hará más competitivos como productores, además de la conectividad”.

Declaración de Corinto

En aras de generar oportunidades de desarrollo económico, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron la Declaración de Corinto, en el puesto fronterizo del mismo nombre, en Honduras.

Además del reconocimiento y felicitación a El Salvador por su adhesión, el acuerdo contiene el compromiso de implementar, a más tardar el 1 de enero de 2020, el funcionamiento de 10 aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras; actualmente están habilitados tres Puestos de Control Integrado: El Florido, Agua Caliente y Corinto.

Otro punto del documento es la seguridad. Las instituciones encargadas del tema de los países del mecanismo de tránsito libre de personas y mercancías deberán desarrollar una estrategia conjunta para el fortalecimiento de los puestos fronterizos integrados.

En la declaración también se determina la solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica su apoyo financiero para el perfeccionamiento del proceso trinacional.

La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica involucra nueve puntos fronterizos. Además de los mencionados, El Salvador unificará sus pasos con Honduras en El Amatillo y El Poy, y con Guatemala en La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal. Posteriormente se adherirán aduanas periféricas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.