Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Unión Aduanera fortalece comercio

Publicado

-

La Sieca reconoce la medida implementada por Guatemala y Honduras.

Después de la implementación de la Unión Aduanera en 2017, el comercio entre Guatemala y Honduras sumó US $1 mil 825.3 millones (Q14.1 millardos) en los dos últimos años, informó el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, citado por la agencia EFE.

En 2018, indicó Redondo, ambas naciones alcanzaron transacciones por US $970.6 millones (Q7 mil 483.3 millones), de las cuales el 35 % se realizó mediante la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). De enero a noviembre del año pasado, el intercambio comercial ascendió a US $854.7 millones (Q6 mil 589.7 millones); el 43 % de las operaciones se hizo por medio del mismo documento.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras se concretó el 26 de junio de 2017, un proceso que estableció “un régimen de intercambio comercial inédito en el continente americano”, resaltó Redondo a EFE. El responsable de la Sieca indicó que el puesto fronterizo integrado Corinto se ha convertido en el principal puesto de operaciones de libre circulación, hasta noviembre de 2019, con el 52%  de las operaciones con Fyduca. El 48 % de las operaciones aduaneras se realizaron hasta el pasado noviembre en el puesto fronterizo integrado de El Florido.

Intercambio

Según la información recabada por la agencia noticiosa, las ventas hondureñas a Guatemala aumentaron 7.1 % en el período de referencia. El Banco de Guatemala registra en US $1 mil 50.4 millones (Q8 mil 98.5 millones) las exportaciones a Honduras en 2018, y en US $914 mil 708.5 (Q7 mil 52.4 millones) de enero a noviembre del año pasado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Conred atiende en albergues a no menos de 8 mil personas

Publicado

-

En la temporada de descenso de temperatura 2019-2020, el sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) continúa brindando atención a quienes necesitan resguardarse de los intensos fríos.

Actualmente, la Conred ha atendido a aproximadamente 8 mil 670 personas en el territorio nacional desde el inicio de la temporada. Julio Sánchez, vocero de la institución, manifestó que  durante la noche del 25 de enero pasado fueron atendidas 133 personas, en los 17 albergues habilitados en 11 departamentos del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Alcalde de Villa Nueva: “las personas sienten seguridad”, por Estado de Prevención

Publicado

-

Su total apoyo al Estado de Prevención decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para combatir los delitos de extorsión y el sicariato, manifestó hoy el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, durante la asamblea nacional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz, y lo más importante es la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala”, dijo Gramajo.

El jefe edil indicó que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es con la ayuda de todos los cuerpos de seguridad, para implementar estrategias en materia de seguridad que beneficien a la población.

Recordó que ayer, cuando cobró vigencia la decisión del Gobierno, se colocaron siete puestos de registro con el apoyo logístico de la comuna villanovana, agentes de la PNC y las fuerzas armadas que realizaron varios allanamientos para desarticular a las bandas delictivas.

“La intencionalidad de estos operativos es poder tocar las zonas más calientes de Villa Nueva, donde operan las pandillas y poderlas desarticular con las fuerzas de seguridad”, subrayó Gramajo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a 21 personas durante allanamientos

Publicado

-

A 21 personas acusadas de narcomenudeo capturaron ayer las fuerzas de seguridad, conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), durante 33 allanamientos realizados en Petén, Jutiapa, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, ambas en el departamento de Guatemala, y en las zonas 1 y 18 capitalinas.

Las diligencias estuvieron a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Durante estas acciones policiales se incautó un bote plástico con 750 gramos de cocaína, un vehículo, una motocicleta, 74 piedras de crack, 26 colmillos con cocaína, 17 bolsas con marihuana, dos bolsas con Cannabis sativa, una pistola, una tolva, 45 municiones y Q2,813.

En otras viviendas allanadas también se decomisaron otras 100 bolsitas con marihuana, 60 envoltorios más de dicha droga, 5 celulares, 43 envoltorios con cocaína, una bolsa más de la misma droga y 4.4 libras de marihuana, informó la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.