Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Unidos por el arte y el afecto

Publicado

-

Frida Kahlo y Diego Rivera, Man Ray y Lee Miller, Sylvia Plath y Ted Hughes, y Rita Hayworth y Orson Wells. Alrededor del mundo, diferentes disciplinas artísticas han unido a una buena cantidad de figuras. Guatemala no es la excepción y la pasión por el arte ha escrito grandes historias de amor. En este Día de San Valentín, compartimos tres:

Francisco Morales Santos e Isabel Ruiz

El escritor Francisco Morales Santos y la artista plástica Isabel Ruiz se dieron el “sí” en la iglesia del padre Chemita, en zona 5, hace 47 años. A la ceremonia, la novia llegó vestida de rojo y la música la puso un conjunto que asistía a un acto fúnebre. La boda selló un amor que había surgido años antes, cuando los libros fueron la excusa para dar el primer paso.

En la Universidad Popular

“Ambos estábamos inmersos en el mundo de la cultura. Isabel estudiaba en la Universidad Popular y un amigo me había hablado de ella”, asegura Morales Santos. De acuerdo con Ruiz, el primer encuentro fue muy peculiar. La gente conocía su pasión por la lectura, así que su pretendiente se acercó con una acción clave: ofrecerle distintas obras.

Con el paso del tiempo, la pareja forjó una relación en la que las citas estaban cargadas de arte: conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecciones cinematográficas, espectáculos de ballet y visitas a galerías. “Andábamos en todo. En esa época se podía caminar tranquilamente por las calles. Yo regresaba a casa, en zona 5, a las 22:00, luego de acompañarla a su hogar. El bus de la ruta 63 pasaba enfrente, y parecía que las cosas estaban hechas para que pudiéramos estar juntos”, comenta el autor de Estación Florida.

La pintora recuerda con cariño su noviazgo. “Yo me había hecho la idea de que no quería estar con alguien que no fuese del ambiente artístico, pero en Francisco encontré un cómplice para compartir mis gustos y mis ideales de un mejor país”, afirma.

Isabel y Francisco concuerdan en que más que competir, aprendieron a confiar que en casa tienen a un crítico de arte sincero, pues ninguno acepta adulaciones. “Hemos celebrado éxitos y sufrido situaciones de riesgo que nos han orillado a querer dejar el país, pero cada etapa vivida nos une más”, concluye Ruiz.

Manuel José Arce y Mercedes Arrivillaga

“Mi guapo”, dice la actriz Mercedes Arrivillaga mientras sostiene una fotografía en la que aparece junto a su esposo, Manuel José Arce (1935-1985), el poeta y dramaturgo que le robó el corazón.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, esta historia no surgió en las tablas de un teatro, sino en la redacción de El Gráfico, donde ambos laboraban. La actriz comenzó a encontrar notas sobre su máquina de escribir y a intentar descubrir al autor de esas “bonitas palabras”.

En una ocasión, durante el cumpleaños de Jorge Carpio, coincidieron en la cocina. “Mientras buscamos el hielo, él se acomodó coqueto, como actor de cine, y me preguntó: ‘¿A qué no me das un beso?’ A esto respondí: ‘¿A qué sí?’”, dice Arrivillaga. Así nació el romance.

Los poemas sin duda enamoraron a la intérprete, pero también el carisma del autor: “Él era muy guapo, con don de gente”, manifiesta. Arrivillaga explica que sus hijos crecieron entre las butacas de los teatros, pues Arce escribía las obras que ella actuaba. Así, su casa estaba siempre llena de artistas, vestuarios y escenografías.

La actriz recuerda que Arce cocinaba y siempre la apoyaba para realizarse en el ámbito profesional. Además, cada 17 de marzo, fecha de su aniversario, no faltaban las flores. Aunque han pasado 33 años de la muerte del artista, puntualiza, en su memoria sigue muy presente.

Mario Chang y María José Morales

Mario Chang y María José Morales aseguran que la ópera fue el cupido que los flechó. Su historia comenzó cuando la soprano asistió a las audiciones de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en la que participaba el tenor. Jornadas más tarde, la casualidad se alimentó con un saludo en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. “Ese día empezó una amistad que cambiaría mi vida”, asegura Chang.

Aventuras y retos

El 14 de octubre de 2008 marcó el inicio de su noviazgo. La pareja menciona que han vivido aventuras impresionantes, y a pesar de algunos momentos malos, han encontrado apoyo. Así, el 13 de junio de 2011 se casaron y meses después partieron al extranjero con “una maleta llena de sueños”, dice Morales.

Los guatemaltecos coinciden en que el mayor obstáculo a superar ha sido la distancia. Sus profesiones les permiten estar solamente tres meses en una misma ciudad. “Ha sido un hermoso reto luchar por una carrera individual, pero es indispensable mantener buena comunicación y confianza plena en el otro”, indica la soprano. Aunque, como explica Mario, la tecnología les ha ayudado a estar conectados todos los días.

 

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.