miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Unidos para poner fin a la tuberculosis

Unidos para poner fin a la tuberculosis

4

”Podemos prevenir la tuberculosis para contribuir a aliviar la pobreza“.

La tuberculosis (TB) junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1.5 millones de personas por esta enfermedad.

La tuberculosis es catalogada como “enfermedad social” puesto que se perpetúa en poblaciones que viven en condiciones de pobreza, de inequidad y de desigualdad. La carga de esta enfermedad se concentra en su mayoría, en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades, como las poblaciones pobres que viven en barrios marginales sujetas a inequidad social, discriminación y violencia, en condiciones de hacinamiento, con acceso limitado a los servicios de agua potable y saneamiento, y con dificultades para acceder a servicios de salud.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) implementa desde el año 2013, una iniciativa para el control de la tuberculosis en grandes ciudades de la región, que centra sus actividades en las poblaciones vulnerables de estas ciudades. Coordina con las autoridades locales sanitarias, incorporando a todos los proveedores de salud y a otros sectores (educación, vivienda, trabajo) y la participación activa de la comunidad, buscando integrar el control de la tuberculosis en las políticas de desarrollo social.

Se estima que en 2014, en la región de las Américas fallecieron 23.000 personas por tuberculosis y 280.000 enfermaron. Aunque en los últimos años ha aumentado la detección de casos, todavía no se alcanzan a diagnosticar a unas 65.000 personas, lo que dificulta lograr el fin de la enfermedad. La OPS/OMS promueve un plan de acción para la prevención y control de la tuberculosis, 2016-2019, aprobado por los ministros de salud de las Américas, durante el 54o. Consejo Directivo de la OPS, en  2015. Este plan propone fortalecer los programas de prevención y detección temprana, así como implementar nuevas técnicas de diagnóstico e investigación.

La conmemoración de este año representa un momento de especial importancia en la lucha contra la tuberculosis, puesto que es el año de evaluación del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados a la TB y es un año de transición, en el que comienzan los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye la ambiciosa meta de eliminar la tuberculosis.

En el día mundial de la tuberculosis, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongamos fin a la enfermedad,  a través del trabajo colectivo y colaborativo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...