Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, como una fecha especial proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y protección de la fauna y flora salvaje del planeta.
Este año lleva como título Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, en memoria del 50 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, en inglés), aprobada en 1973.
En Guatemala, la vida silvestre es muy diversa y rica. El país cuenta con una gran variedad de especies de animales y plantas, muchas de las cuales son endémicas.
Para garantizar su cuidado, la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con una unidad especializada, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), encargada del resguardo y preservación del medioambiente y los recursos naturales de la nación.
Entre sus principales acciones se encuentra promover educación ambiental y conciencia pública sobre la importancia de la conservación del ambiente; proporcionar apoyo a la gestión de áreas protegidas y reservas naturales, y vigilar y controlar la caza, pesca y extracción de recursos naturales.
Para mantenerse actualizados y contar con las herramientas necesarias para el manejo de la vida silvestre, elementos de Diprona participaron esta semana en una capacitación enfocada en la manipulación de animales. Fue impartida por personal de la asociación Antigua Exotic, que resguarda especies rescatadas o abandonadas.