jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Unidad verde especializada en protección de la vida silvestre

Unidad verde especializada en protección de la vida silvestre

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, como una fecha especial proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y protección de la fauna y flora salvaje del planeta.

Diprona cuenta con 19 delegaciones en todo el territorio guatemalteco, con más de 700 agentes.

Este año lleva como título Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre, en memoria del 50 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, en inglés), aprobada en 1973.

En Guatemala, la vida silvestre es muy diversa y rica. El país cuenta con una gran variedad de especies de animales y plantas, muchas de las cuales son endémicas.

Los agentes Manuel Carrillo y Brenda Mencos aprendieron a manipular cocodrilos, boas y tortugas, así como aves y mamíferos.

Para garantizar su cuidado, la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con una unidad especializada, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), encargada del resguardo y preservación del medioambiente y los recursos naturales de la nación.

En Guatemala existen 14 zonas de vida, 9 biomas, 7 ecorregiones terrestres, 46 comunidades naturales y más de 13 866 especies de animales y plantas.

Entre sus principales acciones se encuentra promover educación ambiental y conciencia pública sobre la importancia de la conservación del ambiente; proporcionar apoyo a la gestión de áreas protegidas y reservas naturales, y vigilar y controlar la caza, pesca y extracción de recursos naturales.

El recinto de resguardo cuenta con una sede en La Antigua y otra en el Parcelamiento Cun Cun, en La Democracia, Escuintla.

Para mantenerse actualizados y contar con las herramientas necesarias para el manejo de la vida silvestre, elementos de Diprona participaron esta semana en una capacitación enfocada en la manipulación de animales. Fue impartida por personal de la asociación Antigua Exotic, que resguarda especies rescatadas o abandonadas.

La vida silvestre tiene un valor intrínseco y cultural que debe ser respetado y protegido.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...