Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Unidad para enfrentar problemas comunes

Avatar

Publicado

-

Como el resto del mundo, Latinoamérica enfrenta problemas de gran envergadura, acrecentados por la crisis causada por la pandemia de Covid-19, la cual hizo estragos socioeconómicos en cada país.

En el caso de Guatemala, el sector de la economía informal, las micro, pequeñas y medianas empresas y las familias pobres, todos golpeados por el coronavirus, han sido atendidos con programas específicos por parte del Gobierno de la República.

Sin embargo, ello es insuficiente para solucionar los desafíos, ya que los daños de la pandemia son profundos, a los que se han sumado los causados por las recientes tormentas tropicales Eta e Iota.

Por ello, en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuó en México, el presidente Alejandro
Giammattei hizo un llamado a la unidad de la región para enfrentar el Covid-19 y el cambio climático, y en relación con la atención a los efectos de la crisis sanitaria, recalcó que los países con menor poder adquisitivo necesitan acceso equitativo a las vacunas.

En el ámbito nacional, el Ejecutivo ha hecho lo propio para comprar fármacos y la gestión de estos ante naciones amigas, que han respondido con donaciones del biológico. Todo ello para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y se continúa trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer más inversiones al país, y así seguir con los proyectos de reactivación económica.

Otro problema que ha impactado a la nación es la desnutrición que sufren miles de niños, lo cual se ha complicado por los efectos del coronavirus y las citadas tormentas. Por eso, Guatemala insiste en la necesidad de la unidad y solidaridad entre los Estados, para que en bloque se eleven planes estratégicos a instancias globales como la ONU y los organismos de cooperación financiera, con la finalidad de lograr apoyo a proyectos y programas integrales que atiendan la crisis.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Al rescate de las tradiciones y cultura

Avatar

Publicado

-

Guatemala está llena de historias y tradiciones. Entre tantos legados heredados por los antepasados, el país también cuenta con más de 3 mil años de riqueza cultural.

Una de las acciones que el presidente Alejandro Giammattei impulsa, por medio de las instituciones respectivas, es el rescate del patrimonio arqueológico y las expresiones artísticas y espirituales de nuestros pueblos.

Como parte de dicho trabajo, se ha promovido la nominación de sitios arqueológicos para que sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las solicitudes han sido planteadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, el jefe de Estado entregó ayer a dicha entidad internacional el expediente para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario solicitó al comité evaluador de la Unesco que considere y examine la inclusión de dicho método milenario del país en la lista de patrimonio.

Se trata de una de las expresiones artísticas y espirituales de la población de los municipios citados, que cada 1 de noviembre, con ocasión del Día de los Santos, es admirada por miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden a los festivales de barriletes gigantes, organizados por la comunidad.

Dichas actividades se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes para Sumpango y Santiago, pues atrae a miles de personas que llegan a apreciar los diseños, los colores y las obras de arte en esas localidades.

Estas tradiciones guatemaltecas han superado las adversidades de la pandemia del Covid-19. Por ello se considera necesario el apoyo planteado, pues redundará en bienestar para las citadas comunidades, como lo refirió el Presidente.

El jefe de Estado indicó que la cultura también debe convertirse en desarrollo económico. La inclusión de la técnica de elaboración de barriletes gigantes puede contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tres herramientas contra el ciberdelito

Avatar

Publicado

-

El uso de internet se ha convertido en un aliado estratégico para las actividades laborales, comerciales y sociales, pues acerca de manera virtual a las personas en el mundo. Asimismo, es una de las fuentes de aprendizaje, ya que por medio de dicha herramienta pueden aumentarse los conocimientos.

Sin embargo, el internet también expone a peligros o delitos a los usuarios, sean menores de edad o adultos, pues las plataformas virtuales son una forma de exposición a la violencia, la explotación sexual y el acoso en línea.
El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Gobernación y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), entre otras instancias, ha impulsado estrategias para contrarrestar los ciberdelitos.

El objetivo es proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos que corren en las redes sociales, ya que es de conocimiento público que estos medios son utilizados por bandas ilegales que se aprovechan de la ingenuidad o inocencia de los menores para promover la explotación sexual y el acoso.

A fin de continuar en la línea de protección de dichos grupos etarios, así como avanzar en la erradicación de los citados delitos, la SVET presentó ayer tres ciberherramientas, que se convierten en un paso más para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a estar protegidas.

Se trata de Me conecto sin clavos web, que provee información a niños y padres de familia para minimizar los riesgos del internet; Me conecto sin clavos App, ligada a la página web, con la que niños y adolescentes pueden informarse de manera divertida, y Tú [email protected] SVET, una línea de consulta juvenil a través de las redes sociales, en la que se puede conversar con personas capacitadas sobre violencia sexual, explotación y trata de personas.

Este esfuerzo interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Sobrevivientes, es pionero en América Latina y ayudará a mitigar los posibles riesgos y garantizará que las experiencias en línea de niños y adolescentes sean más seguras y positivas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Estado de Sitio, para garantizar la paz

Avatar

Publicado

-

El pasado domingo, el Gobierno de la República decretó Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, como medida necesaria para evitar hechos por parte de grupos inconformes, como las medidas tomadas por manifestantes en esa localidad, las cuales culminaron en violencia.

Los acontecimientos causaron heridas a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban el orden, quienes debieron ser trasladados a la capital y fueron hospitalizados para su tratamiento. Asimismo, otros uniformados sufrieron lesiones leves.

Como parte de las acciones que se establecen durante el Estado de Sitio, contingentes de las fuerzas combinadas de seguridad, integradas por la PNC y el Ejército de Guatemala, resguardan el orden y la paz en el citado municipio, desde el primer día.

Lo que se pretende es evitar que personas mal intencionadas cometan hechos vandálicos, que atentan contra la vida y la integridad de la población trabajadora del área.

Los uniformados, en el marco del Estado de derecho, llevan a cabo operativos y patrullajes de prevención en carreteras y otros puntos estratégicos del lugar, que estuvo tomado por más de 15 días por pobladores que bloquearon la libre locomoción.

Como parte de los antecedentes para que el Gobierno tomara dicha decisión en El Estor están los más de 50 eventos de manifestaciones y bloqueos durante el presente año, los cuales afectaron la actividad comercial, productiva, laboral y la movilidad, en detrimento de la economía de dicha región, que además es turística.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que, como siempre, se respeta el derecho a manifestar, pero dichas acciones deben estar basadas en la observancia de las garantías fundamentales de la población.

En ese sentido, se reitera que la presencia de las fuerzas combinadas de seguridad en la citada región se basa en lo que establece la Constitución Política de la República. Por ello, el Congreso tomó la decisión de ratificar la medida, necesaria para que prevalezca la paz, la armonía y la tranquilidad en las mayorías.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.