Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Unidad ante las emergencias

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei ha liderado la coordinación interinstitucional para atender la emergencia causada por el fenómeno atmosférico Julia. Este evento ingresó como huracán y luego se degradó a depresión tropical.

Como parte de las medidas, el jefe de Estado decretó, en Consejo de ministros, el estado de Calamidad Pública Nacional. La acción tiene como objetivo accionar de manera urgente en atención de los guatemaltecos damnificados.

Ahora corresponde al Congreso de la República aprobar o improbar la citada decisión del Ejecutivo. Sin embargo, el trabajo de apoyo a los miles de ciudadanos afectados se mantiene, pues lo que se pretende es salvar vidas.

Aunque se lamenta el fallecimiento de al menos ocho personas, las pérdidas humanas han sido menores que en otras ocasiones. Ello se debe a la respuesta inmediata de las autoridades para prevenir tragedias.

En seguimiento a la tarea de atención a los guatemaltecos, el jefe de Estado se reunió ayer por la tarde con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la cual se destacó que, para esta emergencia, las instituciones han otorgado una respuesta más ágil.

Es importante reconocer el trabajo conjunto de todas las instancias del Gobierno, lo cual ha permitido atender con tiempo la emergencia. La Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, los cuerpos de socorro y las autoridades locales se han unido para apoyar a quienes lo necesitan.

A pesar de que el ciclón tropical se degradó a remanente, se prevé que aún se registren lluvias en las próximas 72 horas, por lo cual es importante que la población continúe con las medidas de prevención. Se hace un llamado para que atienda las recomendaciones y se informe a través de los canales oficiales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala, país que garantiza la inversión

Publicado

-

Los registros macroeconómicos más recientes de Guatemala son más que elocuentes: una recaudación fiscal histórica del 12.1 por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB), un nivel de resiliencia que nos mantiene entre las naciones con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, niveles de endeudamiento moderados y buenas certificaciones de las principales calificadoras de riesgo país.

Este despegue económico reportado, fruto de una política de Estado prudente y estable, recibió ayer uno de los principales espaldarazos internacionales, cuando la plataforma Bloomberg Línea divulgó el listado de las naciones que generan mayor o menor confianza en materia financiera.

En dicho ranquin, Guatemala lidera las perspectivas de confianza en Centroamérica y se posiciona en el quinto lugar en Latinoamérica. Este reconocimiento tiene implicaciones trascendentales, pero basta citar una: los préstamos que nos ofrecen son concedidos a tasas de interés más bajas, un atractivo que toman en cuenta los grandes inversionistas para asentar sus capitales.

Conviene reiterar que estas condiciones macroeconómicas no vienen por arte de magia o que son producto de la suerte o de la casualidad. Alcanzar estos resultados requiere, necesariamente, de estrategias y estrategas que orienten las acciones.

El eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, que forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, se concentra en alcanzar mayor crecimiento económico y el aumento
significativo de los empleos, lo cual se viene cristalizando en los últimos tres años.

No cabe duda que la decisión del presidente Alejandro Giammattei, de apostar por la transformación económica, empieza a generar resultados que son de beneficio para las grandes
mayorías sociales.

“Son muchas las acciones que tomamos y que permitieron mantener el nivel de crecimiento económico. En 2022, Guatemala no se detuvo porque los guatemaltecos no nos detuvimos y no nos detendremos”, ha destacado el mandatario, consciente de que la prosperidad y el desarrollo se forjan y se buscan.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Buenas noticias para los futuros pensionados

Publicado

-

«Administrar de manera efectiva y transparente las instituciones públicas para ponerlas al servicio de los ciudadanos”, es el principal compromiso del Estado Responsable, Transparente y Efectivo, uno de los cinco ejes de la Política General de Gobierno 2020-2024.

La citada Política es el instrumento que definió la visión estratégica del presidente Alejandro Giammattei para “la mejora sustancial de las condiciones de vida de la población guatemalteca”, así como para alcanzar niveles de prosperidad y desarrollo individual y social.

En consonancia con estos lineamientos, el Organismo Ejecutivo ha aprovechado las ventajas que ofrece la tecnología para optimizar y agilizar los servicios que el Estado ofrece a los ciudadanos.

Lo cierto es que esos espacios digitales se han convertido en oportunidades para ordenar, transparentar y ampliar las atenciones que la actual administración lleva a las familias con
menores recursos económicos.

En este sentido, el programa presentado ayer por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aportará grandes beneficios a quienes han ofrecido buena parte de su vida al desarrollo del Estado y de sus instituciones.

De ahora en adelante, y gracias al portal de Comunicaciones Electrónicas Onsec (CEO), los servidores y exservidores de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad podrán gestionar de manera virtual las constancias laborales que les permitirán acceder a las pensiones que, merecidamente, se han ganado.

Es importante advertir que dicha herramienta electrónica no solo reducirá los tiempos, sino que cuadruplicará las soluciones de los expedientes.

Poner las instituciones al servicio de los guatemaltecos, esa es la misión y visión del Gobierno, un objetivo que parecía inalcanzable para quienes no contaban con un plan de trabajo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Los CAI son un alivio de padres que trabajan

Publicado

-

Esta semana, el Gobierno abrió los Centros de Atención Integral (CAI), programa que se encarga del cuidado y formación de pequeños, cuyos padres trabajan. Estos progenitores no tienen con quién dejar a sus hijos y tampoco poseen recursos para contratar a una niñera.

Dichos centros se han convertido en un verdadero alivio para familias guatemaltecas, puesto que garantizan la seguridad de los infantes, así como la atención integral que requiere un niño de 2 o 3 años de edad. Además de instalaciones dignas y convenientemente equipadas, el Gobierno se ha asegurado de contratar personal con los conocimientos y experiencias que requiere una tarea tan importante y noble.

Lo cierto es que estas instituciones evidencian la solidaridad que debe caracterizar a las autoridades de los Organismos del Estado, quienes tienen la responsabilidad de responder a las necesidades de los ciudadanos que cuentan con menos recursos económicos.

Conviene anotar que los CAI son mucho más que una guardería, porque su misión trasciende el cuidado de los pequeños y se centra en su formación intelectual y en una buena nutrición. De esa cuenta, mes a mes, los padres de familia revalidan su confianza en estos establecimientos, los cuales les permiten alcanzar realizaciones laborales o académicas.

“Los niños aprenden a pensar por medio del juego, a resolver problemas y a ser independientes”, reflexiona una de las autoridades del centro que se ubica en el mercado La Presidenta, uno de los 38 CAI que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) habilitará en todo el país.

“Apostar por nuestros niños es construir un mejor futuro”, es una frase que reiteradamente ha pronunciado el presidente Alejandro Giammattei, quien sabe que el desarrollo y la prosperidad de los pueblos pasa, necesariamente, por la formación integral de los pequeños.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.