Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Unicef lanza proyecto educativo

Publicado

-

La cantautora Gaby Moreno producirá disco por y para la infancia.

La cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, anunció esta semana que trabaja en un nuevo proyecto musical, en el cual producirá un disco por y para la infancia.

“Actualmente me encuentro produciendo una serie de canciones para un disco con el fin de llevar mensajes educativos y positivos a la niñez. Es un proyecto que me ilusiona mucho, y con la ayuda de Unicef espero que pueda llegar a muchas niñas y niños en el país y contribuir con su desarrollo y bienestar”, indicó Moreno.

Las canciones serán escritas y producidas por la cantautora e interpretadas por niñas, niños y adolescentes guatemaltecos que serán parte de Zona Neón, una plataforma para la infancia donde podrán encontrar música, bailes, juegos y herramientas para que aprendan divirtiéndose.

El disco también contará con la participación de la pianista guatemalteca Yahaira Tubac, de 12 años, y el violinista Pedro Tubac, de 8.

“Me emociona trabajar este nuevo proyecto para la niñez guatemalteca.” Gaby Moreno Cantautora y guitarrista

Por su parte, Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, destacó que la música tiene un papel fundamental en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes, por lo que el disco será un gran aporte al desarrollo de la primera infancia y adolescencia del país.

“Escuchar música tiene efectos estimulantes y enciende todas las áreas del desarrollo infantil y habilidades para la preparación escolar. También ayuda a las niñas, niños y adolescentes a expresarse y compartir sus sentimientos, generar empatía y confianza en sí mismos”, comentó Carrera.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Gobierno condecora a embajador de Taiwán

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei entregó la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar al Embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, por los méritos y servicios distinguidos durante su
misión en Guatemala.

La nación asiática, por medio de su embajador, “ha estado en las buenas y en las malas con Guatemala. Nos ha unido una fraternal amistad y se han hecho presentes por desastres naturales y pandemia”, refirió el mandatario durante el evento.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Estado.

Recordó que Taiwán brindó su apoyo a la nación durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y que ha compartido conocimientos desde la agricultura hasta la ciencia y la tecnología. La citada condecoración se otorga a quienes en el ejercicio de sus actividades han prestado servicios distinguidos a la república el orden interno o internacional, o bien que hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, la armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados.

Al respecto, Li-Cheng Cheng agradeció al Gobierno por “este reconocimiento que es para mi equipo de trabajo y toda la misión técnica y mi gobierno, que durante muchos años seguimos trabajando juntos por el bienestar del pueblo de Guatemala”, dijo el diplomático.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Presentan Plan de Respuesta Humanitaria
al Cuerpo Diplomático

Publicado

-

Cortesía: Minex

La viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, presidió la presentación del Plan Nacional de Respuesta Humanitaria al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, con el acompañamiento del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, y del subsecretario de Coordinación y Administración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Reyes.

Reafirman compromiso de brindar atención a afectados por desastres.

El proyecto “tiene como objetivo establecer una respuesta coordinada y estratégica concebida por los organismos humanitarios para satisfacer las necesidades agudas de las personas afectadas por las emergencias que puedan surgir en el país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por su parte, Barreto resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para sumar esfuerzos para la aplicación del Plan, por lo que extendió una cordial invitación para que se
sumen a esta iniciativa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Mujeres culminan programa de emprendimiento

La iniciativa es financiada por la
Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Publicado

-

Recientemente, la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés) culminó la cuarta edición del Programa de Emprendimiento en Guatemala, financiado por la Embajada de los Estados Unidos, en el cual participaron 265 mujeres formadas en emprendimiento y empresarialidad, provenientes de 10
departamentos del país.

La coordinadora del programa, Ligia Chinchilla, explicó que la iniciativa es lanzada por Estados Unidos, la cual abarca 153 naciones que tienen acceso a recursos para capacitar a mujeres; en Guatemala, la Universidad Rafael Landívar (URL) se encarga de su ejecución.

Las féminas exhibieron sus productos.

Agregó que parte del objetivo de la Embajada es que la gente no migre, sino que se quede en su lugar de origen y que genere prosperidad en su comunidad.

Por su parte, el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (Mineco), Fernando Escalante, refirió que las mipymes están en un buen momento para competir, y abordó la importancia de conocer y aplicar las herramientas para la empresarialidad, como la digitalización.

“Estoy muy agradecida con el Programa AWE por enseñarme el manejo adecuado de mi negocio.”
Elena Sanic, Egresada del programa

Asimismo, informó que el proyecto se desarrolla en Guatemala desde 2019, y a la fecha cuenta con 647 egresadas de distintas regiones de la república, lo que ha permitido que cerca del 60 por ciento de las concurrentes aumente sus ingresos durante los primeros 6 meses de haber iniciado el programa.

Este año, se ofrecieron 300 becas, y de las 265 mujeres graduadas 10 fueron beneficiadas y premiadas con capital semilla por sus resultados.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.