Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Unicef lanza proyecto educativo

Publicado

-

La cantautora Gaby Moreno producirá disco por y para la infancia.

La cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, anunció esta semana que trabaja en un nuevo proyecto musical, en el cual producirá un disco por y para la infancia.

“Actualmente me encuentro produciendo una serie de canciones para un disco con el fin de llevar mensajes educativos y positivos a la niñez. Es un proyecto que me ilusiona mucho, y con la ayuda de Unicef espero que pueda llegar a muchas niñas y niños en el país y contribuir con su desarrollo y bienestar”, indicó Moreno.

Las canciones serán escritas y producidas por la cantautora e interpretadas por niñas, niños y adolescentes guatemaltecos que serán parte de Zona Neón, una plataforma para la infancia donde podrán encontrar música, bailes, juegos y herramientas para que aprendan divirtiéndose.

El disco también contará con la participación de la pianista guatemalteca Yahaira Tubac, de 12 años, y el violinista Pedro Tubac, de 8.

“Me emociona trabajar este nuevo proyecto para la niñez guatemalteca.” Gaby Moreno Cantautora y guitarrista

Por su parte, Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, destacó que la música tiene un papel fundamental en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes, por lo que el disco será un gran aporte al desarrollo de la primera infancia y adolescencia del país.

“Escuchar música tiene efectos estimulantes y enciende todas las áreas del desarrollo infantil y habilidades para la preparación escolar. También ayuda a las niñas, niños y adolescentes a expresarse y compartir sus sentimientos, generar empatía y confianza en sí mismos”, comentó Carrera.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala conmemora alianza con cinco países

Publicado

-

Recientemente, Guatemala celebró un año más de relaciones diplomáticas y lazos de amistad y cooperación con Dinamarca, Paraguay, Cuba, Indonesia y Guyana. Los vínculos se han destacado por una fructífera agenda bilateral, regional y multilateral, se detalló.

De igual manera, se destacó la correspondencia comercial, cultural y participación en organismos multilaterales.

De las cinco naciones, la experiencia más longeva es con Dinamarca, que cumplió 142 años el 30 de abril pasado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Luego siguen Cuba, con 120, y Paraguay, 115.

Con Indonesia y Guyana las relaciones diplomáticas cumplieron 30 años, el 29 de abril y el 1 de mayo de 2022, respectivamente. 

“Para Guatemala es de especial interés continuar con los temas de la agenda común, para robustecer los vínculos bilaterales”, aseguró el Minex en una nota, al referirse a los lazos de amistad con Indonesia.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Embajada de EE. UU. convoca beca Fulbright

Los estudiantes accederán a conocimientos en 13 academias norteamericanas.

Publicado

-

Foto: Cortesía Embajada de EE. UU. en Guatemala

La Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) acreditada en el país convocó a los guatemaltecos a postularse para la beca Fulbright Hubert H. Humphrey, programa de intercambio profesional que combina cursos de posgrado con actividades académicas.

“La convocatoria de 2023 está abierta del 1 de mayo al 1 de julio de 2022, fecha en la que cerrará a las 8:00 p. m. hora del Este de EE. UU.”, detalló la representación
diplomática.

10 meses es el tiempo que implicarán las capacitaciones.

El programa, de 10 meses de duración, es ideal para profesionales en la etapa intermedia de su carrera, que buscan desarrollar capacidades o conocimientos que actualmente no están disponibles en Guatemala, se explicó.

También se indicó que “el programa refuerza el liderazgo entre profesionales internacionales que colaboran en la búsqueda de soluciones a retos locales y globales y promueven el cambio para el bien colectivo”.

“El programa refuerza el liderazgo entre profesionales internacionales que colaboran en la búsqueda de soluciones a retos locales y globales.”
Sede diplomática

Los becarios asisten a clases sin crédito en aproximadamente 13 campus de los EE. UU. y participan por lo menos durante 6 semanas en una afiliación profesional de una organización internacional, gubernamental, no gubernamental o privada, con sede en la nación norteamericana.

Este incentivo se estableció en 1978 y reúne, en la nación estadounidense, a líderes de aproximadamente 140 naciones de todas las regiones del mundo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala y Cuba revisan cooperación

Publicado

-

Un análisis integral de las estrategias implementadas para el fortalecimiento del sistema de sanitario guatemalteco realizaron el ministro Francisco Coma y la viceministra de Salud de aquel país, Regla Angulo Pardo.

“Cuba ha estado desde hace más de 24 años luchando juntamente con nosotros para mejorar la prestación de servicios esenciales que permitan a nuestra población un mejor estilo de vida, acciones por las que estoy realmente agradecido”, afirmó Coma.

Por su parte, Angulo Pardo reconoció el sistema por el acompañamiento dado a las brigadas médicas en los procesos y desarrollo de labores en territorios de difícil acceso, pues esto se traduce en agilidad de respuesta por parte de los profesionales cubanos ante las necesidades de la población.

406 profesionales técnicos y especialistas colaboran con el país.

Hasta la fecha, 406 profesionales técnicos y especialistas trabajan en Guatemala en el fortalecimiento de la salud.
“Con responsabilidad y ética atienden consultas básicas hasta operaciones oftalmológicas y otros tratamientos vanguardistas”, recordó la diplomática.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.