Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Unesco apoya plataforma contra noticias falsas

Publicado

-

El sitio combatirá la desinformación por la pandemia del coronavirus.

Luchar contra la desinformación que existe sobre la pandemia del Covid-19 en Latinoamérica es el objetivo principal de una plataforma que recopila herramientas que ayudan a combatir las noticias falsas, que la Unesco y el sitio argentino Chequeado lanzaron este jueves.

Así lo explicó a Efe Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, quien señaló todos los pasos que se dieron para desembocar en la creación de PortalCheck.

Según subrayó, durante toda la pandemia, la red de chequeadores latinoamericanos LatamChequea Coronavirus, de la cual forma parte Efe Verifica, recopiló las notas publicadas en varios países que desmienten informaciones que circulaban en redes sociales. 

“Con la pandemia nos pasó algo que no nos había pasado antes, y es que todos estábamos concentrados en la misma agenda”, puntualizó Sohr, quien agregó que esto permitió que en los diferentes países se utilizaran trabajos sobre verificaciones que se habían hecho en otros sin tener que
repetir la labor.

“Lo que hicimos con Unesco fue tomar todo esto y hacer PortalCheck, un sitio que recopila distintos recursos vinculados con el fact-checking de los chequeadores de la región”, aseveró.

El sitio, diseñado por Unesco Montevideo y financiado por la Unión Europea (UE), cuenta con diferentes áreas para el público en general, profesores, instituciones y gobiernos, periodistas e influenciadores, en quienes se puso el foco en el lanzamiento llevado a cabo este jueves.

Consecuencias

Durante el diálogo, Sohr resaltó la importancia de luchar contra la desinformación, y señaló que una noticia falsa en un caso extremo puede llegar a tener “consecuencias muy graves” como la muerte de una persona.

“Al principio de la pandemia era un aluvión de información mezclada con desinformación, lo que la Organización Mundial de la Salud llamó la infodemia”, recordó.

De acuerdo con esto, aseveró que algunas de las informaciones que circularon durante este tiempo manejaban desde remedios caseros adaptados a la cultura de cada país hasta teorías conspirativas.

Por ello, la entrevistada se mostró entusiasmada con la creación de PortalCheck, y aseguró que trabajar en conjunto con diferentes organizaciones puede traer “grandes frutos a la hora de pelear contra la desinformación”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE exige evitar escalada mayor

Solicita trabajar para restaurar la estabilidad, tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel.

Publicado

-

Bruselas, EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exigieron evitar “una mayor escalada” en Oriente Medio tras los ataques que Irán lanzó sobre Israel, y que ambos dirigentes condenaron.

Von der Leyen llamó a Irán y sus aliados a “cesar inmediatamente esta confrontación” e instó a “todos los actores” a “abstenerse de una nueva ofensiva, y trabajar para restaurar la estabilidad en la
región”.

En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea tachó de “injustificable y flagrante” la ofensiva de Irán a Israel, aunque según Tel Aviv ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Teherán alcanzó territorio israelí.

El Ejército hebreo dijo además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los “más de 120” balísticos, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña lesionada de gravedad y a otras ocho con heridas leves.

Por su parte, Charles Michel pidió “hacer todo lo posible para evitar una nueva escalada regional” en Oriente Próximo y “más derramamientos de sangre”, según dijo en un mensaje publicado también a través de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, el órgano de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete, afirmó que el club comunitario “seguirá de cerca” cómo evoluciona la situación con sus aliados. La presidencia italiana del G7 convocó a una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del orbe para discutir esta situación.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, había anunciado que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EE. UU. habían contribuido a frenar la acometida de Irán.

En alerta por connacionales

La Embajada de Guatemala en Israel indicó que “está en apresto para atender a los 302 connacionales registrados en ese país”.

Mientras, el Gobierno expresó su “condena y profunda preocupación por los ataques de Irán y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional”.

También, llamó a las partes a ejercer extrema moderación y a buscar soluciones de manera pacífica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.