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COLUMNAS

Una visión guatemalteca

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Luego de las actividades del Bicentenario de la Independencia
nacional, se hace necesario hacer un análisis de ese recorrido hacia el futuro. Son doscientos años por la construcción de un proyecto de nación que nos permita un porvenir prometedor con oportunidades para todos, incluyente en todo el sentido de la palabra.

El “carácter nacional” se debe establecer como una fuerza que integre todos los esfuerzos de sus ciudadanos en busca de esa ruta hacia el desarrollo, la democracia y la paz tan necesaria para lograr las metas y alcanzar los objetivos nacionales permanentes. Es posible que, debido al cambio de época, sea imperante modificar alguno de ellos en el futuro. Necesitamos esbozar un “alma chapina” que anime y aglutine todos los ideales, proyectos y propuestas de los guatemaltecos de hoy, para heredar un futuro seguro y próspero. Lo anterior no es más que nuestra “Identidad Nacional” enraizada en una cultura tan especial y dinámica, como puede ser el chapín emprendedor, creativo, sin miedo a enfrentar las incógnitas que plantea el diario vivir y sumamente tradicional a extremos de la obsesión, que puede derivar en una cultura de descalificación. Pero son rasgos distintivos independientes de nuestra particular forma de hablar.

Se hace necesario explorar y describir cuál es la estructura que da forma y consistencia al carácter chapín.

El decodificar nuestra identidad atrae a escépticos, académicos, artistas y otros a que se entusiasmen con el reto de descifrar esos rasgos particulares que nos distinguen y marca nuestro día a día, es el primer paso en esta tarea de verificar el pasado de la nación guatemalteca. Luego vendrá el análisis de las decisiones tomadas en torno a la construcción de lo guatemalteco. Particularmente es de suma importancia lo anterior, debido a que nace la plataforma del estado de la situación de hoy y a la posteridad, si no se hace esa gimnasia mental necesaria para implementar una nueva arquitectura de cómo desarrollar a este país en el centro del continente americano, con una posición geopolíticamente estratégica y con la posibilidad de estar cerca de los núcleos de poder y desarrollo del ámbito mundial.

Claro que somos un país entrañable, que pareciera en estos momentos frustrante para algunos habitantes y sobre todo a los oponentes ideológicos, pero si no se profundiza en una observación minuciosa de nuestro acontecer en el diseño de una modernidad que permita la competitividad a Guatemala y a sus habitantes, siempre van a existir limitantes. Debido a una visión que permita la construcción de escenarios posibles y deseables, no hay límites. La geografía, la cultura y la historia tienen una huella indeleble en nuestra alma nacional.

Una noción diferente del tiempo es un obstáculo real para los nacidos en estas tierras, que generan una serie de discrepancias y por lo cual se pierden oportunidades para alcanzar la modernidad. Otros parámetros como la crítica a nuestra democracia, que de por sí es joven y se va ajustando a los nuevos tiempos, como el clima, sensaciones y demandas de la sociedad por alcanzar ideales que imperan en otras latitudes, pero que pasaron por situaciones parecidas y/o peores que las nacionales, son democracias maduras y algunas de antaño. No es buena la comparación, pero si podemos adquirir sus experiencias y fortalecer esa forma de vida y de gobernanza innovadora y por supuesto democrática.

Es indiscutible que se hace necesario explorar y describir cuál es la estructura que da forma y consistencia al carácter chapín, que tiene como elementos medulares el arraigo, la identidad y la ciudadanía, que no es más que el alma de esa fuerza que debe unificar el esfuerzo por una Guatemala moderna, competitiva, respetada y ejemplo de lo que se puede construir pensando en un futuro promisorio para todos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La berenjena, valorada en la cocina

Este fruto tiene nutrientes que benefician la salud de las personas.

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Euda Morales

La berenjena es versátil en la cocina, podrá ser preparada en un sinfín de maneras, además de ser un ingrediente esencial de diversos platillos internacionales como el baba ganush, que es una pasta de puré de berenjena asada mezclada con tahini (semillas de ajonjolí molidas), jugo de limón, ajo, aceite de oliva y comino, suele comerse con pan pita, es tradicional de la cocina mediterránea y árabe. La pasta alla norma de la cocina siciliana, generalmente se prepara con macarrones, berenjena, tomate, ricotta y hojas de albahaca. La moussaka, en su versión griega, es un plato horneado, preparado con capas de cane de cordero, berenjena en rebanadas, tomate y salsa bechamel; o el iman bayaldi de Turquía, consiste en berenjena rellena con un sofrito de cebolla, ajo y tomates, y es horneada, sin dejar de lado el ratatouille francés, para mencionar algunos. ¿Sabías que las berenjenas también pueden servirse de manera atractiva? Como por ejemplo variar las pizzetas tradicionales con base de berenjenas, sin la masa tradicional, rodajas de tomate, queso y albahaca. Además de lucir bien, son deliciosas y nutritivas.

Nutricionalmente es una buena fuente de potasio y ácido fólico, baja en calorías, y es digestiva. Es un vegetal de fruto que su parte comestible es el tomate o el chile pimiento. Prefiera consumirla cocinada con diferentes métodos de cocción: hervido, al horno, a la plancha, asada, etc, pero evite consumirla frita. Considere que es un vegetal que absorbe fácilmente la grasa por lo que podría resultar calórica y menos digerible, por tal motivo, se recomienda salarla previo a su cocción para que absorba menos cantidad de aceite. Es sencillo prepararla, por ejemplo al horno. Después de lavarla, se coloca en una fuente refractaria o una bandeja para hornear, se pincha con un tenedor, se condimenta con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva, se hornea hasta que esté blanda. Otro método recomendable es el salteado, porque emplea poca cantidad de aceite. Simplemente caliente el sartén, vierta el aceite, preferiblemente de oliva y, al estar caliente, incorpore las berenjenas cortadas en rodajas y saltee, hasta que queden doradas. Además, suele prepararse en puré. Para acompañarla, sirva con arroz o cuscús.


Una pregunta inevitable es ¿cómo quitarles el sabor amargo a las berenjenas? Es simple, retire la cáscara antes de cocinar las berenjenas grandes y prefiera las más pequeñas. El sabor delicado de la berenjena por sí misma se enriquece con ciertos ingredientes como la cebolla, el ajo, el chile pimiento, el tomate, el zuchini, zanahoria, aceitunas, el aceite pero preferentemente de oliva y será perfumada con tomillo, culantro, orégano, romero o comino. Para quienes disfrutamos de los guisos, estos potenciarán el sabor de la berenjena; su sofrito es primordial, para el que se cristaliza cebolla o puerro, ajo, tomate y chile pimiento, se incorpora la berenjena en rodajas o cubos y se condimenta, tendrá listo un delicioso platillo.

Euda Morales
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COLUMNAS

Decenio de las Lenguas Indígenas

Petición secundada por nuestro país por medio de la delegación oficial encabezada por Codisra y la anuencia del responsable de la misión permanente de Guatemala ante ONU.

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Juan Everardo Chuc Xum

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Skariq Tat, Skariq Nan re Siwan Tinamit. En el 18º. período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York, realizada en abril de 2019, sesión en que se presentó la petición de aprobar un decenio para las lenguas indígenas y los conocimientos tradiciones de los pueblos indígenas; petición secundada por nuestro país por medio de la delegación oficial encabezada por Codisra y la anuencia del responsable de la misión permanente de Guatemala ante la ONU. “40 por ciento de las 7000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Aunque es difícil obtener cifras precisas, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables, porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública”. Art. Unesco 03/03/2020. 

Estos y otros antecedentes contribuyeron para que la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/7/135) proclamara el Decenio (2022-2032) Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar partes interesadas y recursos para su preservación, revitalización y promoción, a fin de garantizar los derechos lingüísticos de dichos pueblos que hasta ahora sufren de discriminación. 

Guatemala debe avanzar en valorar y promocionar los idiomas indígenas, negados por siglos a causa de la desigualdad y exclusión social, efectos del racismo y la discriminación racial histórica y estructural que enfrentan los pueblos indígenas. 

Hay que viabilizar y efectivizar el mandato de la Academia de las Lenguas Mayas, el Decreto 19-2003 Ley de Idiomas Nacionales, la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de 2016, expediente No. 4783 2013, 4812-2013 y 2813-2015, en donde se reconoce el derecho a la educación bilingüe intercultural de los pueblos indígenas, desde el sistema educativo nacional, entre otros, y recordar que, según el censo oficial 2018, el pueblo maya y sus 22 comunidades lingüísticas representan el 41.66 por ciento, la población garífuna el 0.13 por ciento y la población xinka 1.77 por ciento del total de la población guatemalteca. 

En el país existen 24 idiomas indígenas, y en peligro de extinción los idiomas itzá, mopán, tektiteka, y el xinka. Ajaw kuya utzil.   

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Becas de estudio para personas con discapacidad

La bolsa de estudios se ha ido extendiendo cada año.

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Consejo Editorial Conadi

Desde 2006, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) implementó el programa Bolsas de Estudios, beneficio dirigido a personas con discapacidad de organizaciones adscritas a la institución o que cuenten con el aval de Comisiones Municipales de Discapacidad (Comudis) y Comisiones Departamentales de Discapacidad (Codedis). El objetivo del programa es apoyar económicamente a personas con la referida condición que deseen iniciar o dar seguimiento a sus estudios, lo que significará en el futuro tener mejores opciones de empleo que repercutirá en su desarrollo personal y familiar. A la vez, es una oportunidad para el surgimiento de nuevos líderes del movimiento de personas con discapacidad.

La bolsa de estudios se ha ido extendiendo cada año. En sus inicios fueron aproximadamente 20 personas becadas y en 2021 beneficiaron a más de 150 estudiantes con discapacidad en los niveles preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universitario, en las modalidades de plan diario, plan fin de semana, educación a distancia y educación por madurez en el ámbito nacional en establecimientos públicos y privados, por un período de 10 meses al año. 

En 2022, el departamento de Participación Ciudadana del Conadi ha abierto el proceso para optar al programa de becas a estudiantes con discapacidad. El programa ha mostrado resultados positivos, permitiendo el acceso a la educación en todos los niveles, potencializando las capacidades y el desarrollo intelectual de este sector históricamente vulnerado.  Asimismo, se avanza en la generación de igualdad de oportunidades que el Estado debe ofrecer a sus habitantes, a través de políticas públicas en sus instituciones, orientados y en apego a los instrumentos nacionales e internacionales concernientes a los derechos de las personas con discapacidad. 

Existen casos de personas con discapacidad que han sido parte de este programa durante diferentes etapas de su vida escolar y hoy en día han alcanzado un nivel universitario. El Conadi tendrá abierta la aplicación a becas este año hasta el 28 de febrero. Las personas interesadas pueden obtener más información al correo [email protected] o al teléfono 2501-6800, extensión 2022, en horarios de 8:00 a 16:00 horas. 

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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