Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una vinagreta para la ensalada

Publicado

-

Euda Morales

PEPITORIA

Euda Morales

La apreciada ensalada estaría incompleta sin una vinagreta cuya función es potenciar su sabor y hacer la diferencia para que sea más agradable al paladar. Existen diversas recetas e ingredientes a incluir en su preparación. Entonces, ¿qué es una vinagreta? Es una emulsión que se prepara con especias, mostaza, aceite y vinagre, entre otros. El vinagre es posible variar con el objeto de lograr opciones incluso más saludables para que siempre conserven su nivel de acidez.

Como su nombre lo indica la vinagreta es a base de vinagre, pero se puede sustituir por jugo de limón o distintos cítricos. Existen distintos tipos de vinagre que varían el sabor como lo son el vinagre de vino, de manzana, de estragón, de jerez y demás. Los vinagres balsámicos son bastante utilizados en combinaciones con tomate. El vinagre blanco es el más fuerte y quizás menos aconsejable.

Cabe mencionar que una emulsión es una mezcla de dos sustancias que normalmente no se mezclan, como puede ser el aceite y el agua. El objetivo de hacer una emulsión es suspender un ingrediente de forma pareja con otro y es por lo mismo que una vinagreta es un ejemplo palpable donde se une agua y aceite.

La proporción es de 1 parte de vinagre o según su nivel de acidez por 2 de aceite. Los pasos a seguir para su elaboración son sencillos, se mezclan todos los ingredientes, excepto el aceite que se incorporará al final para que emulsione perfectamente la mezcla. Es esencial lograr que los ingredientes queden perfectamente mezclados o emulsionados.

Se debe tomar en cuenta que la sal no se disuelve en el aceite.

Se incorpora el vinagre con los diferentes ingredientes, finalmente se une el aceite para que se integre. Se debe tomar en cuenta que la sal no se disuelve en el aceite, entonces se incorpora al vinagre y es preferible utilizar pimienta recién molida para que aporte más aroma. Es a partir de esta receta que se pueden utilizar distintas especias, hierbas, frutos secos y demás ingredientes para un sinfín de opciones. Eso sí, es importante que todos los ingredientes estén finamente picados. Una pizca de azúcar realza el sabor de todos los ingredientes y un poco de miel puede aportar un gusto agridulce. Aliño y vinagreta se refiere al mismo concepto y los ingredientes son afines.

El aliño francés incluye vinagre, sal, pimienta, mostaza dijon y aceite. En algunos casos se le adiciona miel o azúcar. Pero también, existen los aderezos a base de crema, yogur o mayonesa, que tienen una consistencia espesa y cremosa. Al sustituir la crema por el yogur se baja el nivel de grasa y el mismo aporta tanto sabor como frescura a la ensalada. Una receta clásica es a base de yogur, vinagre, hojas de menta y aceite. De manera que lo que se busca es que cada ensalada posea el sabor esperado.

Se recomienda preparar las vinagretas justo antes de servir la ensalada, para conservar mejor los sabores y aromas. Disfrute entonces de crear vinagretas delicadas o sofisticadas para variar las recetas de ensaladas tradicionales.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Flor Bertotti regaló a Guatemala un gran concierto

Publicado

-

Adultos, jóvenes y niños disfrutaron de un espectáculo de luces, colores, alegría y el carisma de María Florencia Bertotti, en Explanada Cayalá, como parte de su gira latinoamericana. La cantante argentina, protagonista de una de las telenovelas infantiles más exitosas de latinoamericana, Floricienta, dio todo su energía y pasión a su público guatemalteco que la esperaba con ansias desde tempranas horas con flores amarillas.

Cantó y bailó sus éxitos recordados como Arriba las ilusiones, Quédate conmigo, Mi vestido azul, Flores amarillas, A bailar, Guapas, y más. La última vez que se presentó en vivo en el país fue en 2006, con el elenco de la recordada serie-novela.

La también actriz, desde tempranas horas, mostró en sus redes sociales lo bien que lo pasó en Guatemala, cuando publicó los ensayos que realizaba en el recinto ubicado en zona 16.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Así es la Vida, primer adelanto del disco de Enrique Iglesias

Publicado

-

Foto cortesía de Sony Music Latin

Enrique Iglesias estrenó Así es la vida, un tema tropical con el que marca su regreso triunfal y que también es su primera colaboración con la cantante argentina María Becerra.

Producido por Carlos Paucar y masterizado por Randy Merrill, es el primer sencillo de su álbum Final (Vol. 2).  El video, que estará disponible muy pronto en todas las plataformas digitales, se creó como homenaje a la intensidad del amor en tiempos tumultuosos.

“La bachata es un ritmo que capturó mi corazón desde el momento en que lo escuché”, afirmó el cantautor español. “Estoy encantado de regresar a este poderoso género, esta vez acompañado del gran talento de María, que es única”, expresó.

Iglesias presentará The Trilogy Tour, una gira por los Estados Unidos y Canadá en compañía de Ricky Martin y Pitbull, con 25 fechas confirmadas.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exponen obras de estudiantes

A Hombros de Gigantes, la galería actual de la Escuela de Arte.

Publicado

-

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla tiene abierta la Galería de pinturas A Hombros de Gigantes, segunda edición, la cual es para todo el público y de forma gratuita, y estará disponible hasta el 30 de octubre.

La exhibición cuenta con 18 cuadros elaborados por estudiantes del tercer año de la institución educativa, los cuales son réplicas de obras barrocas que se encuentran en distintos museos del mundo.

El maestro Jiddu Quiñónez, quien fue el impulsor de la iniciativa, detalló que este es el resultado de tres meses de clases en el que los alumnos utilizaron variedad de técnicas. Además, resaltó que se siente orgulloso de los trabajos realizados por los jóvenes, quienes por segundo año consecutivo demuestran su talento al dominar la combinación de colores y tonalidades. 

“Es un ejercicio que creo importante para el crecimiento y aprendizaje. Muchos artistas lo han hecho con anterioridad y quienes han tomado como ejemplo a grandes maestros de tiempos pasados; entre ellos, Alfredo Gálvez Suárez, de quien encontramos una copia de una pintura que elaboró a los 13 años”, declaró Quiñónez. 

Durante el festival, se llevó a cabo una pequeña premiación en donde curadores y expertos nacionales seleccionaron un cuadro como ganador. Fue El Astrónomo, original de Johannes Vermeer y replicado en óleo sobre lienzo por Paola Ramírez. 

“Quería experimentar con la profundidad, las luces y sombras, y Vermeer fue el artista con el que pude retarme a lograr esos objetivos, ya que el pudo plasmar los elementos que a mí más se me dificultaban”, expresó Ramírez, quien también comentó que “me siento emocionada; siempre existe esa inseguridad de pensar que no logré tanto, pero me siento feliz por poder participar en este evento”. 

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.