Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UNA REVISTA MUY LOCA

Publicado

-

Este mes, poco después de haber adquirido Warner Media, AT&T canceló la publicación de la revista satírica MAD, poniendo fin a 67 años de historia. Para tres generaciones de aficionados, este ha sido un golpe tremendo. 

MAD nació como una idea del editor William Gaines, quien dirigía EC Comics. Uno de sus mejores colaboradores, Harvey Kurtzman, detestaba escribir historias de horror, producto principal de la empresa. Por lo tanto, Gaines le propuso hacer un cómic humorístico. La primera edición de MAD (1952) fue escrita casi en su totalidad por Kurtzman, e incluyó el trabajo de dibujantes épicos, como Wally Wood, Will Elder, Jack Davis y John Severin, quienes fueron los principales colaboradores durante los primeros 23 números del título.  

Como una forma de evadir las asfixiantes restricciones impuestas por la Comic Code Authority, Gaines convirtió a MAD en una revista, lo cual le dio amplia libertad editorial. Luego de la partida de Kurtzman, el nuevo editor, Al Feldstein, trajo a bordo a gigantes del dibujo como Don Martin, Frank Jacobs, Mort Drucker, Antonio Prohías, Dave Berg y Sergio Aragonés. 

Casi desde el principio, la fuente de ingreso principal de MAD fueron las suscripciones, lo cual le permitió abstenerse de mostrar publicidad por cuatro décadas y les dio carta blanca para burlarse de cualquiera. ¡Y vaya si lo hicieron! Durante buena parte del siglo XX, nada ni nadie estuvo a salvo: desde megacorporaciones, tele-evangelistas, hasta películas, series de televisión y artistas de la farándula, todos se vieron pinchados por la afilada comedia de la revista. Sin embargo, su sátira más venenosa siempre fue dirigida hacia los políticos y el Gobierno, tanto los norteamericanos como los del mundo entero. La revista llegó a ser tan popular que se decía que no eras nadie hasta que MAD te hacía una parodia.   

Año tras año, MAD se deleitó en mostrarle al público que el león no es como lo pintan, poniendo en bandeja la hipocresía, la corrupción y la falsedad. Pero nunca se tomaron en serio, refiriéndose frecuentemente a sí mismos y a su contenido como “basura” y como “un desperdicio de dinero”. A pesar de contar con algunos de los escritores y dibujantes más talentosos de la industria, siempre llamaron a su equipo de colaboradores como “la pandilla usual de idiotas”. 

La muerte de Gaines, en 1992, marcó el inicio del declive de la revista. El entrometimiento corporativo, la decisión de incluir anuncios, la baja en suscripciones, el internet y la agonía de las publicaciones impresas hicieron el resto. La revista se va, pero el humor irreverente queda. Misión cumplida. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Muere la autora portuguesa Maria Velho da Costa

Publicado

-

La escritora portuguesa Maria Velho da Costa, premio Camões y con una reconocida obra con la que se enfrentó a la dictadura salazarista, falleció en su casa de Lisboa a los 81 años de edad, confirmaron fuentes de su entorno.

La autora, que estuvo “debilitada” en los últimos tiempos, según esas fuentes, es considerada una de las voces más importantes de la literatura portuguesa durante los años 60.

Creó cuentos, teatro y novelas, por las que es especialmente recordada, como Maina Mendes(1969), Casas Pardas (1977) y Myra(2008), aunque fue su activismo literario la que le aportó mayor reconocimiento.

Ejemplo de ello fue la obra Novas Cartas Portuguesas(1972), que escribió junto a Maria Teresa Horta y Maria Isabel Barreno y que denunciaba la represión y censura del régimen, y por el que las escritoras afrontaron un proceso judicial que se canceló con la Revolución de los Claveles en 1974.

Su trabajo le reportó varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Camões en 2002 y la Orden del Infante D. Henrique, la condecoración más importante de Portugal, recibida un año más tarde.

Su fallecimiento ha sido lamentado hoy por el presidente de su país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha subrayado en un comunicado que ¡pocos novelistas portugueses contemporáneos escribieron libros tan cultos e inventivos, tan exigentes e insumisos”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Esteman celebra el Orgullo LGBT con “Para siempre”

Publicado

-

El cantante y compositor colombiano Esteman presentó hoy Para siempre, un tema romántico y divertido con aire retro con el que acompaña las celebraciones en torno al mes del Orgullo LGBT.

“Esta fue la primera canción que escribí para el nuevo álbum. Es un reflejo de mi realidad, una declaración de amor infinito, un canto a cuando se ama plenamente y, pase lo que pase, durará”, explicó el músico en un comunicado de prensa.

Para siempre cuenta la historia de Esteman con su pareja, el actor Jorge Caballero, quien también es parte del video. En ella, se relata la etapa en la que se acababan de conocer y cuando muy pronto él se dio cuenta de que lo que surgió entre los dos no era algo de una noche sino algo sincero y duradero.

Vestido de negro, con un sombrero y un saco muy al estilo de los años 80 y 90, acompañado de bailarines, Esteman muestra sus dotes de danza con pasos de todo tipo. Algunos de ellos hacen remembranza a artistas como Michael Jackson, Madonna y los Backstreet Boys, también presentes en los ritmos de la canción.

El video fue grabado en Los Ángeles (EE.UU.) por tres días y está codirigido por el cantante, mientras que la coreografía fue creada específicamente para el cantante. Considerado por el cantante como un “nuevo himno al amor infinito”, Para siempre es uno de los temas que conformará su cuarto disco de estudio.

Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música mainstreamen Latinoamérica hace 10 años y desde entonces no ha dejado de innovar y arriesgar, ya que la fuerza de su carrera reside en ser fiel a sí mismo.

Con su segundo disco Caótica Belleza se hizo acreedor a dos premios Latin Grammy por mejor artista nuevo y mejor álbum alternativo en el 2016, también obtuvo el reconocimiento de la revista Rolling Stonecon su tercer material Amor libre, al ser considerado como uno de los Mejores álbumes latinos de 2019.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Artistas latinos se unen al festival “Se agradece”

Publicado

-

No menos de 70 artistas internacionales, entre los que resaltan Rosalía, Alejandro Fernández y Maluma, participarán el 30 de mayo en Se agradece, el festival televisivo mexicano que, bajo el lema Por un país que nunca se rinde, pretende homenajear a todos aquellos que están salvado vidas durante la pandemia de coronavirus.

“En uno de los momentos más difíciles para México y el mundo, hoy más que nunca tenemos que agradecer y estar unidos. Juntos en un evento sin precedentes con grandes artistas (…) reunidos por una sola causa: ¡levantar a México!”, publicó en su perfil de Instagram la aplicación musical Trebel, organizadora del evento.

Precisamente, la lista de estrellas que se reunirán en la transmisión mañana a las 19:00 hora local (18:00, Guatemala) contempla a otros grandes nombres como Alejandro Sanz, David Bisbal, Maná, Juanes, Los Ángeles Azules, Carlos Rivera, Rosalía, Gloria Trevi, Timbiriche o Sebastián Yatra, entre otros.

Desde las redes sociales, algunos de estos músicos ya han expresado el orgullo que les representa formar parte. “Se agradece, un concierto donde la música y la solidaridad se vuelven uno mismo. Por años nos hemos llevado los aplausos en el escenario, ahora nos toca reconocer a todos esos héroes que están afuera arriesgando su vida por salvar las nuestras”, escribió Yahir en su cuenta de Instagram.

Caifanes, Los Tigres del Norte, Pablo Alborán, Christian Nodal, Thalía, Lila Downs, Ana Torroja, Luis Fonsi y Lucero también han confirmado su presencia en el evento.

Con este, ya son varios los festivales, conciertos y eventos musicales en línea que se están celebrando en los últimos meses debido a la obligación de quedarse en casa y no acudir a eventos multitudinarios durante la cuarentena a causa del coronavirus. 

Y no podría ser menos en México, un país que rezuma cultura por sus poros y uno de los lugares donde más música, tanto en directo como en streaming, se escucha. 

Una de las propuestas con mejor recibimiento está siendo Chingones Unidos por México, del canal de YouTube de la cerveza Victoria, en el que ya han participado artistas de la talla de Ximena Sariñana, Bronco o Alejando Fernández. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.