A las mafias y a los mafiosos les interesa sembrar dudas. Generar falsos contenidos que buscan contrarrestar una realidad aplastante. Irreversible. Pero como reza aquel populoso refrán: “La verdad, como el aceite, queda por encima siempre”.
Los logros que en materia de seguridad ciudadana y patrimonial ha tenido el Gobierno son elocuentes. Innegables. Tanto, que el llamado pacto de corruptos ha pasado de la narrativa a la incitación. A estimular movimientos que se inventan reivindicaciones sociales para provocar caos. Alteración del orden e intranquilidad entre los guatemaltecos.
Pero sí, la verdad cae por su peso. Los operativos liderados por la Policía Nacional Civil (PNC), que fulminaron una banda de criminales que drogaba a sus víctimas, son la prueba más cercana sobre la voluntad del Ejecutivo de imponer la armonía, sin abusos ni violaciones de los derechos humanos.
En un trabajo de investigación puro, profesional e implacable, las fuerzas del orden, acompañadas de fiscales, capturaron a 12 presuntos criminales que operaban en taxis piratas, a quienes se les señala de 23 muertes. Estos supuestos forajidos, que ahora están en manos del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), son unos verdaderos despiadados. Que merecen, en caso de que se les compruebe la culpabilidad, castigos ejemplares. A la altura de sus actos, que no compensarán el pesar de las familias, aunque sí fortalecerán el Estado de derecho.
Lo cierto es que, paralelamente a los 28 allanamientos efectuados, el Ministerio de Gobernación (Mingob) comunicaba sus planes de prevención para Semana Santa. Una estrategia en la que se desplegarán 38 mil 040 agentes de la PNC, en busca de garantizar la seguridad y tranquilidad que merecen los compatriotas en esos días de descanso.
Pero es cierto, mientras las mafias y los mafiosos inventan narrativas y fraguan desmanes, la ciudadanía ha aprendido a separar la paja del trigo. La verdad de la mentira. Por cierto, en las últimas 24 horas, ocurrió otro hecho que pinta de cuerpo entero a unos y otros. El Reino Unido se sumó a los incontables Estados que nos recuerdan quiénes viven de las fake news y quiénes son protagonistas de esta Guatemala decente, respetuosa, democrática y plural que empieza a resurgir.











Deja un comentario