Una nueva presidencia

La conformación de un equipo interinstitucional para el seguimiento y cumplimiento del Plan de  Acción 2017-2020.

Uno de los logros más significativos del movimiento nacional de personas con discapacidad, fue la integración de la Comisión de Discapacidad en el Legislativo. Propuesta realizada en el marco de la aprobación de la Política Nacional en esta materia, por el Congreso de la República en el año 2008. Pero no fue sino hasta 2014, cuando se hace vigente de forma extraordinaria y, de manera ordinaria, a partir del 2016. Acontecimiento que se valora como una de las máximas conquistas de la población con discapacidad de Guatemala.

Este criterio no solo ha sido expresado por organismos nacionales, sino también por entidades internacionales. Ya que el tema asumido de manera directa por una instancia del Legislativo es una propuesta única en muchos países. En otros, el tema está agregado a las funciones de diversas salas de trabajo, lo que de alguna manera no permite enfatizar en el tema de forma específica y con ello, que las iniciativas no trasciendan.

En 2014 la Comisión fue presidida por el diputado Luis Pedro Álvarez, quien entre otros esfuerzos promovió la fiscalización de las entidades del Estado. Específicamente sobre su accionar en función de los derechos de las personas con discapacidad. En 2015 y 2016, por el diputado
Cristian Boussinot, parlamentario que impulsó la ratificación de los Tratados de Marrakech y Comercio de Armas de Fuego. Además, inició y dejó en tercer debate la Ley de las Personas con Discapacidad, iniciativa que sustituye la actual ley.

En 2017, la Comisión fue asumida por el diputado Juan Carlos Salanic, quien dio seguimiento a la fiscalización de los organismos de Estado. Así como la armonización legislativa con los lineamientos de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lo más destacable en este período es que varios de los legisladores que fueron miembros de la  Comisión han hecho parte de su agenda el tema. Ya que lo han incluido en las salas de trabajo en las que ahora participan.

En 2018, esta Comisión fue asumida por la diputada Sandra Ester Cruz, quien por razones legales no pudo concluir el período. Un hecho que por supuesto significó algunas repercusiones negativas para la labor que se venía realizando. Pero el aporte más importante, fue haber logrado la conformación de un equipo interinstitucional para el seguimiento y cumplimiento del Plan de Acción 2017-2021. Un grupo de trabajo que generará indudablemente resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Ante la suspensión de la diputada Cruz, asume  la presidencia de la Comisión el diputado Edgar Sandoval, quien ha manifestado todo su deseo por hacer un buen trabajo. Sin embargo, es un esfuerzo que debe contar con el concurso y compromiso de todos quienes estemos relacionados con el tema. De lo contrario, la voluntad manifiesta del parlamentario Sandoval, no será aprovechada como corresponde.

Sebastián Toledo