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COLUMNAS

Una necesaria corrección

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El artículo 305 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su última oración, cuando aún no había sido reformado, establecía: “El número total de diputados que integren el Congreso de la República deberá estar de acuerdo con los datos estadísticos del último censo de la población.” Y, si vigente aquella redacción, redacción ya derogada, habría tenido razón el vespertino La Hora cuando afirma que el resultado del actual censo de población que se está realizando podría incrementar el número de diputados que lo integran e, incluso, que lo incrementaría, puesto que es de suponer que dieciséis años después del último censo, el resultado de este nos dará un número mayor de población. El citado artículo, sin embargo, fue reformado –derogada su anterior redacción y– su redacción actual no permite ese incremento, puesto que establece un número fijo de diputados distritales –128– y, partiendo de este número fijo de diputados distritales, fija también, automáticamente, un número fijo de diputados por listado nacional –32– el veinticinco por ciento de los diputados distritales, lo que hace un total de 160 diputados, ni uno más. La redacción actual del artículo 305 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, segundo párrafo, es la siguiente: “El número de diputados distritales no excederá de 128, el cual será distribuido de la forma siguiente:

  1. a) Distrito Central: 11 diputados
  2. b) Distrito de Guatemala: 19 diputados
  3. c) Sacatepéquez: 3 diputados
  4. d) El Progreso: 2 diputados
  5. e) Chimaltenango: 5 diputados
  6. f) Escuintla: 6 diputados
  7. g) Santa Rosa: 3 diputados
  8. h) Sololá: 3 diputados
  9. i) Totonicapán: 4 diputados
  10. j) Quetzaltenango: 7 diputados
  11. k) Suchitepéquez: 5 diputados
  12. l) Retalhuleu: 3 diputados
  13. m) San Marcos: 9 diputados
  14. n) Huehuetenango: 10 diputados
  15. o) Quiché: 8 diputados
  16. p) Baja Verapaz: 2 diputados
  17. q) Alta Verapaz: 9 diputados
  18. r) Petén: 4 diputados
  19. s) Izabal: 3 diputados
  20. t) Zacapa: 2 diputados
  21. u) Chiquimula: 3 diputados
  22. v) Jalapa: 3 diputados
  23. w) Jutiapa: 4 diputados

Los 32 diputados electos por el sistema de lista nacional constituyen el veinticinco por ciento del número total de diputados distritales que integran el Congreso de la República.” No es cierto, pues, que el resultado del censo pudiera determinar un incremento en el número de diputados, ya que este número, a la luz de la reforma, ha quedado limitado a 160 diputados, ni uno más, eliminada toda referencia por parte de la Ley a los “datos estadísticos del último censo de población”. Sea cual sea el resultado del censo, el número de diputados permanecerá inalterable: 160, y ni uno más. La propagación de la información errada –información falsa– tuvo su origen en un columnista de El Periódico, seguido por un editorial de La Hora, corregido casi de inmediato en su edición digital –errar es de humanos y rectificar, de sabios– pero no en su edición impresa, habiéndose insistido en el error, poco después, propagándosele en página completa.

El censo, afortunadamente, se viene desarrollando normalmente, pese a estos inconvenientes, a los que han venido a sumarse vivezas de ratón de políticos y comerciantes que, al parecer, buscaron realizar encuestas de su interés, aprovechando la dinámica censataria. No ha faltado, tampoco son dieciocho mil los encuestadores, algún encuestador que haya realizado pregunta de su cosecha, ajena a las preguntas acordadas. Me imagino que más de alguno habrá pedido hasta algún número de teléfono… Fue muy buena, sin lugar a dudas, la decisión de las autoridades de haber pedido el acompañamiento de Acción Ciudadana en este censo, entidad que habilitó ágiles mecanismos de denuncia para detectar, a tiempo, cualquier tipo de irregularidades, los cuales han funcionado. La labor de campo continuará su marcha hasta el 16 de agosto, inclusive, fecha en que habrá concluido la recopilación de datos, y dará lugar a la etapa última del mismo, la organización y evaluación de los datos obtenidos, etapa que se prolongará hasta el primer semestre del año entrante, cuando se darán a conocer los resultados. El censo corresponde a una política de Estado que trasciende de los gobiernos que puedan sucederse en el ejercicio del poder, y bueno será que no vuelva a abandonarse; 16 años son muchos años, y la demora nos ha perjudicado. El censo tiene importancia, incluso, en la calificación de riesgo que hacen empresas internacionales que se encuentran especializadas en el tema, y cuando se califican los riesgos de nuestra deuda y de las inversiones que se puedan hacer entre nosotros, es la falta de estadísticas uno de los elementos que se toman en cuenta para la calificación que se realiza, algo que, por lo visto, no comprenden algunos columnistas neoliberales que –a destiempo– tuvieron dos años para hacerlo, se han dado a criticarlo por razones “conceptuales”: pobres razones conceptuales. El censo importa a todos, y su éxito depende del concurso de todos; imposible de realizar sin el apoyo ciudadano. Nadie podría pensar ni afirmar –en su sano juicio– que la realización del censo podría restituirnos en el paraíso terrenal (nadie, por cierto, lo ha afirmado), pero menos en su sano juicio quien afirme que nos encontramos en ese paraíso por no tener estadísticas actualizadas, lo que sí se ha hecho. Para que el liberalismo sea posible, resulta absolutamente necesario que exista una paz social que lo sustente. ¿Es tan difícil de entenderlo? Reviso este artículo, y veo que me he excedido de lo que pretendió corregir un error, involuntario, producto del desconocimiento de la legislación vigente, para abordar los errores conceptuales neoliberales que riñen con la posibilidad de liberalismo alguno. Esperemos que seamos todos –sin exclusión alguna– reflexionando sobre la necesidad de tener datos confiables, quienes colaboremos con el censo. Labor posterior será, teniéndolos, la fiscalización del correcto uso de los mismos.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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