Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Una nanopartícula contra las bacterias

Un experimento científico en un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio vida a lo que podría ser la solución para combatir un peligroso microbio que se aloja en los hospitales y en el organismo de algunos pacientes.

Publicado

-

Un experimento científico en un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio vida a lo que podría ser la solución para combatir un peligroso microbio que se aloja en los hospitales y en el organismo de algunos pacientes.

Y es que la laboratorista química Marilyn Porras trabajó en la creación de una nanopartícula capaz de liberar un antibiótico para atacar los efectos de la bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa AG1, microorganismo asociado a las infecciones en ojos, oídos, piel y tejidos blandos, especialmente en personas que han sufrido graves quemaduras.

Según una nota publicada en el periódico La Nación, basada en declaraciones de especialistas, esta invención, que solo es visible bajo un microscopio electrónico, podría ser la esperanza para debilitar los gérmenes que habitan en los nosocomios, los cuales son resistentes a los antibióticos y responsables de las infecciones urinarias y respiratorias, particularmente en pacientes con fibrosis quística y con respiración artificial.

Surge un invento

Porras es estudiante de posgrado de la Facultad de Microbiología de la UCR e investigadora asociada del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), del Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas, señala la información.

A la profesional de la química se le encomendó un proyecto, el cual consistía en diseñar en el laboratorio unas partículas esféricas que miden 50 nanómetros de diámetro. En estos momentos, la nanopartícula descubierta está en proceso de obtener patente.

Un nanómetro es la medida resultante de dividir un metro en mil millones de partes. “Si comparamos a la Tierra con una pelota de tenis, la nanotecnología sería la disciplina que estudia a escala esa pelota”, explicó José Roberto Vega, director del Lanotec.

Fernando García, catedrático del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de dicha casa de estudios superiores, coordina desde 2004 una investigación sobre las infecciones intrahospitalarias causadas por la Pseudomonas aeruginosa.

“Esta bacteria se encuentra en suelo, agua, plantas, alimentos y otras superficies. Se adapta a muchos ambientes, incluyendo los hospitalarios”, afirmó.

Incluso, ese bacilo puede sobrevivir en antisépticos, desinfectantes, jabones y otras soluciones de limpieza, destacó. El especialista indicó que es muy difícil precisar cuántos pacientes infectados hay en los centros asistenciales.

A decir del científico, el uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos favorece al desarrollo de resistencia de estas bacterias.

Sin embargo, considera que el descubrimiento de Porras será la solución para estos problemas que se dan en los centros asistenciales. Espera que, al llenar los requerimientos respectivos, su colega logre el registro de la propiedad intelectual de su proyecto.

Componentes

Según Porras, la materia prima para fabricar estas nanopartículas es el quitosano, un componente derivado de la quitina que, a su vez, es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza. Ambos son polímeros, es decir, grandes moléculas formadas por unidades estructurales más pequeñas que se repiten.

Después de la celulosa, la quitina es el polímero más abundante en la naturaleza. Está presente en el exoesqueleto (coraza) de insectos y crustáceos como camarones, langostas y cangrejos.

“Tiene propiedades bacteriostáticas y fungistáticas, lo que significa que impide a microorganismos como bacterias y hongos, crecer, reproducirse y provocar infecciones. También se utiliza para la cicatrización de heridas”, declaró Porras.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Atenderán a 2.7 millones de menores

Publicado

-

UNICEF busca US $255.9 millones para emergencias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) espera recaudar US $255.9 millones para llegar en 2020 a 2.7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe. 

“UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el organismo en un pronunciamiento público en Panamá.

Los fondos permitirán dar asistencia urgente a niños y niñas en Venezuela (US $153.2 millones), además de ayudar a países que reciben migración de esa nación sudamericana (US $64.6 millones), y a Haití (US $18.6 millones), según el comunicado.

También se hará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda Centroamérica, así como otras emergencias, para lo que se requieren US $19.5 millones.

La acción de UNICEF en 2020 es la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres.

De la mano con sus socios, los objetivos del Fondo en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2.7 millones de menores en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

También alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de las cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630 mil niños.

Contempla, además, ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650 mil personas en Haití, de las cuales 450 mil se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en esa nación caribeña con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, recordó que en 2019 el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe “se duplicó en comparación con 2018”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Justicia de El Salvador condena a 8 guatemaltecos

Publicado

-

Un tribunal de Sentencia de El Salvador condenó a penas de 4 y 10 años de cárcel a 8 guatemaltecos y 1 salvadoreño, por delitos relacionados con el narcotráfico, informó ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió un castigo de 4 años de cárcel a los guatemaltecos Carlos Escobar, Alonso Meléndez, Dennis Francisco Ruiz, Fredy Cruz, René Gálvez, y al salvadoreño Carlos Landaverde, por el delito de actos de cooperación en el tráfico de droga.

Además, sentenció a 10 años de prisión a los también guatemaltecos Daniel Moisés Hernández, Edgar Escobar y Kevin Alvarado, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con la fuente, los procesados, cuya fecha en la que fueron detenidos no fue precisada, transportaban 990 kilos de cocaína con un valor aproximado de US $25 millones.

Según la Dirección General de Centros Penales, las prisiones de ese país albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se informan sobre prevención

Publicado

-

Unos 200 jóvenes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) conocieron la experiencia de El Salvador en temas de prevención de la violencia, y se trasladaron a la comunidad Iberia, una de las más estigmatizadas del municipio de San Salvador.

En el lugar, los chicos, quienes participaron en el Primer Encuentro SICA Joven, en la capital salvadoreña, conocieron el trabajo que líderes de la comunidad realizan para prevenir la violencia y “alejar a los niños y adolescentes de las pandillas”.

La música, el skateboarding (monopatinaje) y los grafitis se utilizan en esa comunidad para atraer la atención de los jóvenes.   San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.