Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Una nanopartícula contra las bacterias

Un experimento científico en un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio vida a lo que podría ser la solución para combatir un peligroso microbio que se aloja en los hospitales y en el organismo de algunos pacientes.

Publicado

-

Un experimento científico en un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) dio vida a lo que podría ser la solución para combatir un peligroso microbio que se aloja en los hospitales y en el organismo de algunos pacientes.

Y es que la laboratorista química Marilyn Porras trabajó en la creación de una nanopartícula capaz de liberar un antibiótico para atacar los efectos de la bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa AG1, microorganismo asociado a las infecciones en ojos, oídos, piel y tejidos blandos, especialmente en personas que han sufrido graves quemaduras.

Según una nota publicada en el periódico La Nación, basada en declaraciones de especialistas, esta invención, que solo es visible bajo un microscopio electrónico, podría ser la esperanza para debilitar los gérmenes que habitan en los nosocomios, los cuales son resistentes a los antibióticos y responsables de las infecciones urinarias y respiratorias, particularmente en pacientes con fibrosis quística y con respiración artificial.

Surge un invento

Porras es estudiante de posgrado de la Facultad de Microbiología de la UCR e investigadora asociada del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), del Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas, señala la información.

A la profesional de la química se le encomendó un proyecto, el cual consistía en diseñar en el laboratorio unas partículas esféricas que miden 50 nanómetros de diámetro. En estos momentos, la nanopartícula descubierta está en proceso de obtener patente.

Un nanómetro es la medida resultante de dividir un metro en mil millones de partes. “Si comparamos a la Tierra con una pelota de tenis, la nanotecnología sería la disciplina que estudia a escala esa pelota”, explicó José Roberto Vega, director del Lanotec.

Fernando García, catedrático del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de dicha casa de estudios superiores, coordina desde 2004 una investigación sobre las infecciones intrahospitalarias causadas por la Pseudomonas aeruginosa.

“Esta bacteria se encuentra en suelo, agua, plantas, alimentos y otras superficies. Se adapta a muchos ambientes, incluyendo los hospitalarios”, afirmó.

Incluso, ese bacilo puede sobrevivir en antisépticos, desinfectantes, jabones y otras soluciones de limpieza, destacó. El especialista indicó que es muy difícil precisar cuántos pacientes infectados hay en los centros asistenciales.

A decir del científico, el uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos favorece al desarrollo de resistencia de estas bacterias.

Sin embargo, considera que el descubrimiento de Porras será la solución para estos problemas que se dan en los centros asistenciales. Espera que, al llenar los requerimientos respectivos, su colega logre el registro de la propiedad intelectual de su proyecto.

Componentes

Según Porras, la materia prima para fabricar estas nanopartículas es el quitosano, un componente derivado de la quitina que, a su vez, es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza. Ambos son polímeros, es decir, grandes moléculas formadas por unidades estructurales más pequeñas que se repiten.

Después de la celulosa, la quitina es el polímero más abundante en la naturaleza. Está presente en el exoesqueleto (coraza) de insectos y crustáceos como camarones, langostas y cangrejos.

“Tiene propiedades bacteriostáticas y fungistáticas, lo que significa que impide a microorganismos como bacterias y hongos, crecer, reproducirse y provocar infecciones. También se utiliza para la cicatrización de heridas”, declaró Porras.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden libertad para feministas

Publicado

-

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron capturadas ayer en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron detenidas mientras pegaban carteles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como “secuestros”, y los atribuyeron a la “represión” del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + hizo un llamado urgente para demandar la libertad de las defensoras.  Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana mediante laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 decesos por dicha enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en
laboratorio.

Las víctimas por el mortal mal en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario a los medios de prensa. Tegucigalpa,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El Salvador decreta alerta preventiva para próximos días, por intensas lluvias

Publicado

-

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado una alerta verde (preventiva), por las intensas lluvias «tipo temporal» que afectarán a todo el territorio nacional en las próximas 72 horas, debido a una baja presión que se posiciona al suroeste del país.

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro, en caso de ser necesario las evacuaciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

La alerta verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias «deben estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario».

Aguaceros desde anoche

Las lluvias que comenzaron la noche del viernes y que se extenderán para las próximas 72 horas han dejado, hasta el momento, dos viviendas dañadas y cuatro árboles caídos, según un informe preliminar de afectaciones proporcionado hoy por Protección Civil.

De acuerdo con el reciente informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias son producto de una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se posiciona al suroeste de El Salvador y que en las próximas horas se desplazará por el oeste y noroeste del país.

Esta baja presión ha generado lluvias «tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas» y ha dejado «mayores acumulados de lluvia sobre las zonas de la franja central y costera el país».

La entidad gubernamental señaló que, debido a la intensidad de las lluvias, se prevé una «alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador».

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.