Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una muerte suave

Publicado

-

Soy de los que cree que es en la noche cuando se conjuran las mejores cosas. Por ejemplo, uno piensa que esta ciudad se muere al ocultarse el sol. Al contrario, me parece que es cuando realmente cobra vida. Me encanta que las calles se tornen de un amarillo sucio por la luz de los postes. Extraños personajes emergen de las grietas de paredes cubiertas de hojas, con fragmentos de viejos anuncios que a nadie le importan, o los rostros de personas que nunca más volverán.

Por las noches me gusta ir a lugares en los que pueda perderme en el reflejo de una luz estroboscópica hasta que mis ojos revienten y mis oídos se llenen de sonidos melancólicos y potentes. Es entonces cuando dejo que sea la música mi guía. No me importaría salir con los ojos vendados y caminar sin un rumbo fijo por estas calles como lo hacen muchas almas perdidas de esta urbe. Pero claro está, eso no puede ser con cualquier banda sonora. Jamás.

Una de ellas sería la agrupación Soft Kill de Portland, Estados Unidos, que con sus vibrantes melodías guiaría mis pies hasta donde los sonidos de sus instrumentos me quieran llevar. Que sean sus influencias, como The Cure o The Chameleons, las que me tomen de la mano y caminen conmigo sobre el fuego.

Soft Kill es una de esas bandas capaces de crear atmósferas que, por alguna razón, pienso que se disfrutan mejor cuando ya no hay ningún atisbo de luz. Esas en las que ni nosotros mismos nos reconoceríamos frente a un espejo, aun sabiendo que es el reflejo de nuestra cara lo que se supone que está ahí. El sonido envolvente de la guitarra de Conrad Vollmer es hermosamente hipnótico y cautivador, junto a Tobias Sinclair, Maximillion Avalon y Owen Glendower.

El grupo atrae con una profunda capacidad de invención y creatividad, que definitivamente destila en su último disco titulado Choke. Es una obra maestra empapada de mortalidad y reflexión humana. El material es una cúspide de genialidad para la banda y, a mi criterio, para la música de este género. Entre cuerdas de guitarras afiladas y exuberantes, canciones como Feel Of The Knife generan urgencia y vitalidad, elevando todo lo que es potente y profano para el post punk. Es algo así como dejarse seducir y en ese trance soltarnos a morir suavemente, mientras un cuchillo atraviesa delicadamente nuestra garganta y nuestros ojos se cierran hasta que todo se convierte en una hermosa ausencia de luminiscencia.

Para escuchar: Whirl, Feel Of The Knife, Choke, Lost, Hit The Floor y Selfish Love.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor de “Trainspotting” Bradley Welsh

Publicado

-

El actor Bradley Welsh, que participó en la segunda parte de la película Trainspotting, falleció ayer en Edimburgo (Escocia) a consecuencia de disparos, según informó hoy la policía.

Los agentes confirmaron hoy que se abrió una investigación por asesinato después de que Welsh, de 42 años, fuera tiroteado y yaciera en la calle con varias heridas graves en la cabeza.

“Su muerte está siento tratada como sospechosa y continúan las pesquisas”, señaló la policía de Escocia en un comunicado.

Ese cuerpo agregó que “los agentes seguirán muy presentes en esa área para ofrecer seguridad a los ciudadanos y recabar información”.

Los medios locales indican hoy, por su parte, que el actor falleció tras “un altercado”.

Welsh, que participó en la segunda parte de Trainspotting junto con Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle, también estaba involucrado en proyectos de beneficencia en Edimburgo, entre ellos ayudando a jóvenes a mantenerse alejados del crimen.

Tras recibir disparos en la cabeza en la tarde del miércoles, agentes armados y personal sanitario trataron sin éxito de salvar “in situ” la vida del intérprete, que falleció antes de ser trasladado al hospital.

La policía pidió a los vecinos del barrio que permanecieran en sus casas sin salir a la calle mientras patrullaban el área.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Dile adiós al calor con estas bebidas de temporada

Publicado

-

El calor ha llegado con fuerza, y no hay nada mejor que combatirlo sorbo a sorbo. Por ello, junto a la chef e instructora Ana Ochoa, quien ha colaborado con restaurantes como Hibiscus (Grand Tikal Futura Hotel) y marcas como Ideal y Cemaco, te recomendamos cuatro bebidas, que en esta Semana Santa exaltan ingredientes locales.

Refresco de Chilacayote

Ingredientes:
1 chilacayote pequeño
1 raja de canela
10 pimientas gordas
5 clavos de olor
1 libra de panela (rapadura)
2 litros de agua.

Preparación

Lava, pela y corta el chilacayote en trozos. Cocina en una olla con dos litros de agua y añade el resto de los ingredientes. Retira del fuego y deja enfriar. Sirve en un vaso, agrega hielo y más agua. Ochoa recomienda esta bebida para acompañar los almuerzos de Jueves y Viernes Santo.

Refresco de Tiste


Ingredientes:

Para un vaso de 12 onzas:
6 cucharadas de tiste (de bolsa)
3 cucharaditas de azúcar blanca
12 onzas de agua (se puede utilizar leche)
1 achiote.
1 rajita de canela.

Preparación

Con un molinillo o licuadora, mezcla el tiste, el achiote, el azúcar y la canela con el agua o la leche. Sirve con hielo.

Observación: Si utilizas agua, agrega 6 cucharadas de tiste y si usas leche, solamente 4. Esto ayudará a no afectar el sabor de esta bebida de tradición de Quezaltepeque (Chiquimula).

Refresco de chan

Ingredientes:
1 taza de semillas de chan
1 litro de agua
1 porción de jugo de limón.

Preparación

Dentro de un recipiente con un litro de agua, coloca las semillas de chan y deja reposar durante 30 minutos. Posteriormente, incorpora azúcar al gusto y el jugo de limón. Sirve con hielo.

Fresco de Pepita de Ayote


Ingredientes:
Semillas de ayote
Pepita de ayote (molida)
Agua y azúcar.

Preparación

En una sartén, dora las semillas de ayote. Una vez doradas, licua y agrega un vaso de agua. Vierte la mezcla en un recipiente con agua, incorpora la pepita de ayote y endulza al gusto.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Obras de Van Gogh vuelven a exhibirse en Ámsterdam

Publicado

-

Dos cuadros del pintor holandés Vincent van Gogh, robados hace 14 años y recuperados en 2016 de manos de la mafia italiana, vuelven a exhibirse en Ámsterdam tras haber finalizado los trabajos de restauración, informó ayer la pinacoteca.

Acontecimientos
El museo Van Gogh anunció en un comunicado que los dos lienzos, Vista del mar en Scheveningen (1882) y Congregación dejando la iglesia reformada en Nuenen (1884-1885), se exhibirán a partir de hoy de forma permanente “después de un tratamiento de conservación”, necesario tras el estado en el que quedaron ambos cuadros por el robo.

En diciembre de 2002, dos hombres se subieron al techo del museo con una escalera, rompieron una ventana y se llevaron ambos lienzos.

En 2016, las dos obras fueron recuperadas en Italia y trasladadas a Ámsterdam, donde pasaron dos años en el estudio de conservación del museo y fueron examinadas y restauradas.

A Vista del mar en Scheveningen le faltaba una pieza “considerable” de pintura en la esquina inferior izquierda, que se rellenó con un molde impreso en 3D desarrollado a partir de exploraciones e investigaciones para replicar el relieve de los trazos originales.

La otra pintura apenas sufrió daños, pero estaba cubierta con una capa de barniz brillante no original que había adquirido un color amarillo: esta capa fue eliminada y los colores ahora son mucho más frescos, especialmente el del cielo, añade la nota.

Los marcos antiguos también fueron destruidos por los ladrones, por lo que el museo ha tenido que poner unos nuevos.


“Los comisarios hicieron un trabajo brillante y las pinturas volverán a exhibirse permanentemente en todo su esplendor, para que todos las vean”, celebró el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.