Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una Mostra cargada de historia

Publicado

-

Sus canales, sus góndolas, su carnaval, pero también su Mostra, hacen de Venecia una de las ciudades más icónicas del mundo. Hasta allá se traslada la acción del séptimo arte, de mañana al 8 de septiembre, con el Festival Internacional de Cine de Venecia. Custodiada, como siempre, por sus leones dorados, este año la muestra cinematográfica celebra su 75 edición, con el mexicano Guillermo del Toro al frente del jurado.  Ese número redondo es la ocasión para revisar los datos básicos de su historia.

El más antiguo

La Mostra es el festival de cine más antiguo del mundo y su primera edición data de 1932. Es, junto a Cannes (Francia), Berlín (Alemania) y San Sebastián (España), una de las muestras consideradas de clase A, por los altos estándares en la elección de sus títulos. Su creación se le debe a Benito Mussolini, quien en alguna ocasión intentó saltarse la objetividad del jurado y elegir aquellos títulos de ideologías “correctas”, es decir, provenientes de Alemania e Italia.

León de Oro

Cannes tiene una palma, Berlín un oso, San Sebastián una concha, y Venecia, un león. El León de Oro reconoce cada año al mejor filme en competición y entre sus ganadores han estado cintas como Belle de Jour, Brokeback Mountain y The Shape of Water. Otros galardones de la cita son el de León de Plata al mejor director, que en sus 27 años de historia solo ha sido entregado a una mujer (Shirin Neshat) y el Gran Premio del Jurado. Las interpretaciones son distinguidas con la Copa Volpi y también hay premios honoríficos, que este año serán para Vanessa Redgrave y David Cronenberg.

Su número de la suerte

A lo largo de su historia, Venecia ha tenido un número de la suerte, el siete. Son siete sus premios principales a largometrajes, siete son sus ramas, entre ellas la de Horizontes y la de cortometrajes, y siete también es el número mínimo para establecer un jurado. Este año, este tribunal estará presidido por el ganador del Óscar Guillermo del Toro y contará entre sus filas con las actrices Naomi Watts, Sylvia Chang y Nicole García, y el actor Christoph Waltz.

Invitados diversos

Aunque desde 2002 redujo sus metros, la alfombra roja de Venecia suele ser la antesala perfecta y glamurosa que toda proyección necesita. Por ella han desfilado las más grandes y respetadas estrellas de cine, pero también ha contado con algunas “visitas”, como la del colectivo feminista Femen, que posó topless en 2013; y la del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien acompañó al realizador Oliver Stone al estreno de un documental.

Momentos memorables

La Mostra ha acumulado momentos memorables para la cultura y el entretenimiento. En 1955, la actriz Diana Dors se paseó en góndola y bikini para saludar a sus seguidores. En 1961, el pintor Salvador Dalí realizó un performance. También ha sido el festival que más ha amado a George Clooney, pues durante la rueda de prensa de Intolerable Cruelty, en 2003, recibió una propuesta de matrimonio de una periodista y seis años después, un hombre le declaró su amor en ropa interior.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Bruno Ganz

Publicado

-

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, falleció hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante no menos de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, en el que encarnó un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola y Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader y Unknown, y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

https://twitter.com/ntvgoficial/status/1095785568250802177
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.