Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una Mostra cargada de historia

Publicado

-

Sus canales, sus góndolas, su carnaval, pero también su Mostra, hacen de Venecia una de las ciudades más icónicas del mundo. Hasta allá se traslada la acción del séptimo arte, de mañana al 8 de septiembre, con el Festival Internacional de Cine de Venecia. Custodiada, como siempre, por sus leones dorados, este año la muestra cinematográfica celebra su 75 edición, con el mexicano Guillermo del Toro al frente del jurado.  Ese número redondo es la ocasión para revisar los datos básicos de su historia.

El más antiguo

La Mostra es el festival de cine más antiguo del mundo y su primera edición data de 1932. Es, junto a Cannes (Francia), Berlín (Alemania) y San Sebastián (España), una de las muestras consideradas de clase A, por los altos estándares en la elección de sus títulos. Su creación se le debe a Benito Mussolini, quien en alguna ocasión intentó saltarse la objetividad del jurado y elegir aquellos títulos de ideologías “correctas”, es decir, provenientes de Alemania e Italia.

León de Oro

Cannes tiene una palma, Berlín un oso, San Sebastián una concha, y Venecia, un león. El León de Oro reconoce cada año al mejor filme en competición y entre sus ganadores han estado cintas como Belle de Jour, Brokeback Mountain y The Shape of Water. Otros galardones de la cita son el de León de Plata al mejor director, que en sus 27 años de historia solo ha sido entregado a una mujer (Shirin Neshat) y el Gran Premio del Jurado. Las interpretaciones son distinguidas con la Copa Volpi y también hay premios honoríficos, que este año serán para Vanessa Redgrave y David Cronenberg.

Su número de la suerte

A lo largo de su historia, Venecia ha tenido un número de la suerte, el siete. Son siete sus premios principales a largometrajes, siete son sus ramas, entre ellas la de Horizontes y la de cortometrajes, y siete también es el número mínimo para establecer un jurado. Este año, este tribunal estará presidido por el ganador del Óscar Guillermo del Toro y contará entre sus filas con las actrices Naomi Watts, Sylvia Chang y Nicole García, y el actor Christoph Waltz.

Invitados diversos

Aunque desde 2002 redujo sus metros, la alfombra roja de Venecia suele ser la antesala perfecta y glamurosa que toda proyección necesita. Por ella han desfilado las más grandes y respetadas estrellas de cine, pero también ha contado con algunas “visitas”, como la del colectivo feminista Femen, que posó topless en 2013; y la del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien acompañó al realizador Oliver Stone al estreno de un documental.

Momentos memorables

La Mostra ha acumulado momentos memorables para la cultura y el entretenimiento. En 1955, la actriz Diana Dors se paseó en góndola y bikini para saludar a sus seguidores. En 1961, el pintor Salvador Dalí realizó un performance. También ha sido el festival que más ha amado a George Clooney, pues durante la rueda de prensa de Intolerable Cruelty, en 2003, recibió una propuesta de matrimonio de una periodista y seis años después, un hombre le declaró su amor en ropa interior.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Descubra el mundo musical de Robert Mendoza

Publicado

-

El violinista español visita los escenarios guatemaltecos, por primera vez.

La pasión y entrega que mueven el mundo interior de Robert Mendoza (Huelva, España, 1983) se reflejan en la versatilidad de su violín eléctrico. Tomando como referencia las melodías de temas populares de Ed Sheeran, Alan Walker, Luis Fonsi y Shakira, en los que reemplaza la voz por las armonías de su instrumento, el músico arribará por primera vez al país. Acompáñele mañana desde las 20:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. 

En internet 

Con no menos de 855 mil suscriptores en su canal de Youtube (@RobertMendoza), el español se ha posicionado como uno de los violinistas con más proyección de la música dance contemporánea. Entre sus covers más populares de esa red social se encuentra Faded, de Alan Walker, que supera los 22 millones de visualizaciones. 

Uno de los covers más recientes del violinista es Callaíta, de Bad Bunny.

La intención del violinista es ofrecer una mezcla entre la esencia clásica y temas actuales como Con Calma (Daddy Yankee) y Shallow (Lady Gaga y Bradley Cooper). Por eso y más, “después de un año y medio de negociaciones, conseguimos concretar este concierto, el cual nos llevará por un recorrido musical”, menciona Érick Letona, de Innova Producciones, la compañía artífice de su primera presentación en Guatemala. 

Melodías hipnotizantes 

Una de las motivaciones para coordinar este espectáculo, explica Letona, es que Guatemala es el segundo país de Latinoamérica donde Mendoza acumula más fans. “Queremos que los jóvenes identifiquen melodías que conocen, mediante un instrumento hermoso, pero que también descubran piezas clásicas que gustan a padres y abuelos”.  

Desde baladas clásicas, pasando por el pop y EDM, hasta llegar al reggaetón, harán del viernes una noche “perfecta para cantar y bailar”, expresa el productor. Agrega que, a pesar de que los protagonistas de la velada serán el músico español  y su violín, un juego de luces se unen al espectáculo para poner un toque hipnótico a cada melodía. 

Durante la función, el músico español se acompañará únicamente de su violín eléctrico.

Aunque anteriormente el violinista se ha presentado en ciudades como Ibiza y Dubái, y compartido escenario con dúos como Chino y Nacho, y Dimitri Vegas y Like Mike, para esta visita se pensó en una función “más intima y acogedora”. La elección del Teatro Lux es una oportunidad de dar al espectador esa cercanía con alguien que solo han visto en redes sociales. “El público será envuelto con las notas y ritmos que armonizarán un edificio lleno de historia”, concluye Letona. 

Taquilla 

Los boletos para el concierto de Robert Mendoza están a la venta en TodoTicket. Costo: platinum Q350, vip Q300 y lateral Q200. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Historia

Libro 

El libro Juan José Arévalo retrata la figura del expresidente guatemalteco como filósofo, educador y estadista. La presentación es hoy a las 16:30 en el Salón Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10. Ningún costo. 

Música

Lanzamiento 

La agrupación Imox Jazz lanza el disco Caminando Lado B. Asista hoy a las 19:00 a La Esquina Jazz Café, 6a. avenida 0-15, zona 2. Admisión gratuita. 

Miscelánea

Conferencia 

En el marco de la exposición Los gestos del alma y la utopía, Édgar Barillas, del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, desarrolla la conferencia Marino Cattelan, un enfoque antropológico. Participe en esta actividad hoy a las 11:00 en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, salón 6, Finca La Aurora, zona 13. Sin costo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

De suspenso 

El suspenso domina Neerja, un título del cineasta Ram Madhvani. Véala hoy a las 18:30 en Tras Bastidores. Entrada libre. 

OSN

Bajo la dirección de Igor Sarmientos, la Orquesta Sinfónica Nacional presenta Éxtasis sonoro. Acuda hoy a las 19:00 a la Sala Efraín Recinos. Costo: platea Q100 y balcón I y II Q70.

Medieval y celta 

El Concierto de música medieval y celta, a cargo de Érick Vásquez, es hoy a las 19:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión Q50.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.