Una Mostra cargada de historia

Sus canales, sus góndolas, su carnaval, pero también su Mostra, hacen de Venecia una de las ciudades más icónicas del mundo. Hasta allá se traslada la acción del séptimo arte, de mañana al 8 de septiembre, con el Festival Internacional de Cine de Venecia. Custodiada, como siempre, por sus leones dorados, este año la muestra cinematográfica celebra su 75 edición, con el mexicano Guillermo del Toro al frente del jurado.  Ese número redondo es la ocasión para revisar los datos básicos de su historia.

El más antiguo

La Mostra es el festival de cine más antiguo del mundo y su primera edición data de 1932. Es, junto a Cannes (Francia), Berlín (Alemania) y San Sebastián (España), una de las muestras consideradas de clase A, por los altos estándares en la elección de sus títulos. Su creación se le debe a Benito Mussolini, quien en alguna ocasión intentó saltarse la objetividad del jurado y elegir aquellos títulos de ideologías “correctas”, es decir, provenientes de Alemania e Italia.

León de Oro

Cannes tiene una palma, Berlín un oso, San Sebastián una concha, y Venecia, un león. El León de Oro reconoce cada año al mejor filme en competición y entre sus ganadores han estado cintas como Belle de Jour, Brokeback Mountain y The Shape of Water. Otros galardones de la cita son el de León de Plata al mejor director, que en sus 27 años de historia solo ha sido entregado a una mujer (Shirin Neshat) y el Gran Premio del Jurado. Las interpretaciones son distinguidas con la Copa Volpi y también hay premios honoríficos, que este año serán para Vanessa Redgrave y David Cronenberg.

Su número de la suerte

A lo largo de su historia, Venecia ha tenido un número de la suerte, el siete. Son siete sus premios principales a largometrajes, siete son sus ramas, entre ellas la de Horizontes y la de cortometrajes, y siete también es el número mínimo para establecer un jurado. Este año, este tribunal estará presidido por el ganador del Óscar Guillermo del Toro y contará entre sus filas con las actrices Naomi Watts, Sylvia Chang y Nicole García, y el actor Christoph Waltz.

Invitados diversos

Aunque desde 2002 redujo sus metros, la alfombra roja de Venecia suele ser la antesala perfecta y glamurosa que toda proyección necesita. Por ella han desfilado las más grandes y respetadas estrellas de cine, pero también ha contado con algunas “visitas”, como la del colectivo feminista Femen, que posó topless en 2013; y la del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien acompañó al realizador Oliver Stone al estreno de un documental.

Momentos memorables

La Mostra ha acumulado momentos memorables para la cultura y el entretenimiento. En 1955, la actriz Diana Dors se paseó en góndola y bikini para saludar a sus seguidores. En 1961, el pintor Salvador Dalí realizó un performance. También ha sido el festival que más ha amado a George Clooney, pues durante la rueda de prensa de Intolerable Cruelty, en 2003, recibió una propuesta de matrimonio de una periodista y seis años después, un hombre le declaró su amor en ropa interior.

Priscilla León López