OPINIÓN CULTURA
Una joya perdida [toma 1]
De todos los géneros musicales, uno que tiene toda mi devoción y admiración es el jazz. No ocuparé este espacio hablando acerca del tipo de jazz que me gusta escuchar, pero sí para hablar de uno de mis héroes: John Coltrane.
Cuando pienso en escribir de jazz siento que tengo que ser muy cuidadoso. Respeto a sus apasionados, así que seré cauteloso. Nunca pensé en volverme un fanático de este género. Siendo joven pensaba que solamente era música para privilegiados, para un grupo selecto de gente que encontraba en sus ritmos e improvisaciones algo más allá. Algo que yo, como simple mortal, jamás podría entender. Aún lo creo un poco, pero con los años me puedo sentir parte de ese algo al disfrutarlo.
Mi primer acercamiento a Coltrane, músico de jazz nacido en Carolina del Norte, EE. UU. fue con su obra maestra A Love Supreme. Es difícil describir las sensaciones que tuve al escucharlo. Mi cabeza trataba de descifrar esas líneas musicales junto a la época y contexto del título. Seguí coleccionando sus discos cada vez que podía. Así vinieron Blue Train y My Favorite Things, por mencionar algunos.
En junio de este año Verve Records nos hizo un regalo a todos los admiradores de este genio. ¿Cada cuánto se puede tener el lujo de recibir una nueva producción de alguien que ya no está entre nosotros? No creo que sea a menudo. Desconocidas hasta el 2004, unas grabaciones del mítico cuarteto: Coltrane, McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones, se convirtieron en el disco que lleva por nombre Both Directions At Once: The Lost Album. Este contiene material inédito de uno de los grupos más influyentes en la historia de la música, uno que cambiaría la trayectoria del jazz para siempre.
Para mí, Coltrane siempre ha representado una especie de canal para transmitir un mensaje espiritual que hasta hoy sigue expandiéndose y que crece con cada persona que lo descubre. Pienso que los seres humanos inconscientemente buscamos algo que sea más grande que nosotros mismos. Algunos lo hallan dentro de la opulencia desmesurada de mega iglesias, otros entregándose a orgías del más vano materialismo.
Cada quien como mejor le venga, es el gusto y derecho de cada uno. Pero, a mí me parece que es más fácil de lo que pensamos, que la cosa es más sencilla. Eso que siento que es más grande que yo, lo encontré en el sonido de un saxofón de un santo que caminó alguna vez entre nosotros y que se llamaba John Coltrane.
ARTES
MALIBU COMICS
Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Fundada en 1986, por Dave Olbrich y Tom Mason, Malibu Comics surgió como una editorial pequeña pero notable en la industria del cómic a finales de los 80 y principios de los 90. Durante su breve historia, se caracterizó por personajes y narrativas originales, así como por su uso innovador de nuevas tecnologías para la producción de cómics.
Inicialmente, la empresa se centró en propiedades con licencia y publicaba títulos basados en programas de televisión y películas populares como Alien Nation y Planet of the Apes. Sin embargo, pronto se aventuró a crear su propio contenido original.
En 1992, gracias a un negocio de distribución con la entonces naciente Image Comics, Malibu recibió un influjo de ingresos que utilizó para crecer como empresa y mejorar su producto.
Malibu Comics fue una editorial innovadora. Aunque todas las creaciones de los artistas pasaban a manos de la empresa, los creadores recibían una porción de las ganancias de la venta de las revistas en donde aparecieran sus personajes. Por otra parte, Malibu fue la primera editorial en usar coloreado digital y una plataforma en internet para que sus creadores interactuaran y colaboraran en línea. También crearon una división de videojuegos.
Durante su breve existencia, Malibu Comics impactó a la industria con innovación e historias originales.
Malibu atrajo a artistas y escritores talentosos para trabajar en sus títulos, como Steve Englehart, James Hudnall y Mike W. Barr. La compañía también contrató a veteranos de la industria como Chris Ulm, quien como editor en jefe jugó un papel crucial en la configuración de la línea narrativa.
El lanzamiento de la línea Ultraverse en 1993 realmente distinguió a Malibu. Era un universo único con una amplia gama de personajes, e historias emocionantes. Entre los personajes más famosos que surgieron del establo de Malibu se encontraban Prime, Hardcase, The Night Man, Rune, y el equipo Ultraforce.
A pesar del éxito inicial, Malibu Comics enfrentó desafíos a mediados de los años 1990. La industria del cómic experimentó una crisis y Malibu luchó por mantener su punto de apoyo. En 1994, Marvel Comics adquirió a Malibu en un intento de reforzar su posición en el mercado. Aunque la compra condujo a una breve integración de los personajes y títulos de Ultraforce al Universo Marvel, ningún personaje de Malibu ha vuelto a ser utilizado desde finales de los noventas, posiblemente por razones contractuales que no favorecen a Marvel.
A pesar de su existencia relativamente breve, Malibu Comics dejó un legado duradero en la industria del cómic. Los personajes de Ultraverse, aunque engavetados en el Universo Marvel, conservaron una base de fans. Quienes los experimentaron recuerdan con cariño la innovadora narración y los diseños de personajes de los años pico de Malibu.
ARTES
CARLOS MÉRIDA (II)
Guillermo Monsanto
[email protected]
Foto: Tomada de Internet
La semana pasada se cerró esta semblanza sugiriendo la presencia de los murales de Carlos Mérida en el Centro Cívico. El de la Municipalidad Metropolitana, el primero de ellos, se elaboró entre 1955 y 1956 y se llama Un canto lírico a la raza nuestra.
Está ubicado en el vestíbulo principal del palacio de la loba y se extiende al segundo nivel y los cubos laterales de las gradas del edificio para sumar un total de 400 metros cuadrados de mosaicos venecianos. Mérida, al igual que lo plantearon los otros muralistas -Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri y Efraín Recinos- y en palabras del propio artista, entendió el proceso inicial como un trabajo de investigación relacionado con la escala proporcional de las partes constitutivas del todo. O sea lo arquitectónico y sus elementos decorativos.
En el caso específico de Mérida, “la correspondencia entre las partes… con el ritmo, con las relaciones cromáticas, con el valor tonal, con las leyes de la proximidad y de los opuestos, que afloran en la adecuada articulación de las formas en el conjunto, con fenómenos azas interesantes por curiosos como los balances en línea, la perspectiva unifocal y multifocal, la densidad, las texturas, la asimetría simétrica”.
Las placas de cobre fueron siniestradas sistemáticamente.
Figurativamente guardan cierta relación con parte de los murales realizados para los Multifamiliares Juárez, destruidos durante el terremoto de 1985. Es en ese lapso, 1950, que este protagonista se va decantando por figuras geométricas cada vez más planas y monocromáticas. Suelta sus exploraciones abstractas, metafísicas y surrealistas presentes en su obra de finales años veinte, los treinta y cuarenta. Un canto lírico a la raza trata sobre el mestizaje.
Para ello divide la cara principal en dos dejando de un lado lo indígena y del otro lo hispánico. El resto es una libre composición abstracto-geométrica. Según Juan Juárez esta obra es un “torrente de imágenes y de colores fulgurantes desprendidos del entrecruzamiento de líneas y planos, y desbordar, casi, el riguroso ordenamiento geométrico”.
También, opina que este trabajo es más bien épico que lírico. El mural exterior de IGSS, Alegoría a la seguridad social, también es ejecutado en mosaico veneciano. Este es su trabajo más figurativo en el área y gira en torno a los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Esta loseta exterior tiene, en la parte de atrás, otro mosaico abstracto, del mismo tamaño, confeccionado con variaciones de celestes cuya misión era servir de fondo neutro a un recinto destinado a ser una sala de exposiciones.
La actual administración del Crédito Hipotecario está restaurando sus murales de esmalte sobre cobre. Estos fueron siniestrados sistemáticamente por un conserje que vendió las placas a un chatarrero. En todo caso, el daño que le hizo a la obra no tiene parangón para un trabajo de esa magnitud.
La institución, providencialmente, guardó los bocetos con las proporciones y locaciones originales… (Continuará).
ARTES
¡HAN VUELTO! …CASI
Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Marvel anunció recientemente que Jonathan Hickman y Marco Checchetto serán el equipo creativo de la nueva serie en curso Ultimate Spider-Man, que se lanzará en enero como la primera serie nueva en la nueva versión de Marvel del Universo Ultimate, y hoy, Marvel reveló la premisa de la nueva serie, ¡y tratará sobre un Spider-Man casado!
La nueva serie Ultimate Spider-Man estará protagonizada por una versión mayor de Peter Parker, quien está casado con Mary Jane, y la pareja tendrá dos hijos.
Cuando se anunció la serie, Hickman señaló que “Ultimate Spider-Man es un libro que nunca pensé que escribiría.” El escritor comparó a su personaje con una versión mayor de Spider-Man que aparece en la película Across the Spider-Verse, donde no solo ha vuelto con Mary Jane sino que ahora tienen una hija.
En un comunicado de prensa de Marvel, Hickman agregó más detalles sobre la decisión de convertir a Peter y Mary Jane en la estrella de esta serie. “Cuando decidimos que íbamos a hacer un libro sobre un Peter Parker mayor convirtiéndose en Spider-Man, realmente queríamos apoyarnos en que él comenzara su vida de superhéroe desde un lugar muy diferente de lo que tradicionalmente se espera.
La nueva serie estará protagonizada por un Spider-Man casado y con hijos.
El matrimonio de Peter y MJ es una de las muchas decisiones que tomamos y que subrayan que este es un tipo de historia de Spider-Man bastante ‘diferente’.”
La artista Elizabeth Torque hará una serie de portadas variantes para los primeros cuatro números de la serie que representan el romance entre Peter y Mary Jane en esta realidad.
Obviamente, la razón por la que esta dirección es tan notable es porque en el Universo Marvel normal, Peter y Mary Jane estuvieron casados durante veinte años antes de que la historia de 2007, One More Day, eliminara su matrimonio y Peter y Mary Jane hicieran un trato con el demoníaco Mephisto, renunciaran a su matrimonio a cambio de que Mephisto salvara la vida de la tía de Peter, May (que había recibido un disparo con una bala destinada a Spider-Man, lo que provocó que Peter se volviera casi loco de culpa).
Durante el evento cruzado de Secret Wars de 2015, Dan Slott y Adam Kubert hicieron una miniserie de realidad alternativa llamada Spider-Man: Renew Your Vows, con Peter y Mary Jane casados y una hija con superpoderes similar a la que se vio más tarde en Across the Spider-Verse. Gerry Conway y Ryan Stegman posteriormente hicieron una serie en curso ambientada en ese universo.
Esta nueva serie de Ultimate Spider-Man, sin embargo, es la serie de Marvel más importante que presenta a Peter y Mary Jane casados hasta el momento. El mencionado Stegman también hizo un artículo promocional destacando a los Parker. Ultimate Spider-Man #1 saldrá el 10 de enero de 2024.
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