miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Una guía para la construcción de cárceles

Una guía para la construcción de cárceles

4

La infraestructura penitenciaria debería basarse en el proceso propio del sistema carcelario, desde el ingreso del reo, hasta su puesta en libertad.

La situación de hacinamiento que vive el Sistema Penitenciario en Guatemala es un problema que lleva años de debate,  un asunto histórico que sabemos necesita ser atendido con urgencia, un asunto estructural para el que se ha propuesto soluciones sin llegar a concretarlas.

En esa línea, me llama la atención la discusión que se genera desde la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos (Comjib), de la que Guatemala es parte. Esa instancia ha elaborado una guía para desarrollar infraestructuras penitenciarias que contempla lineamientos para la construcción de cárceles, dentro del marco de respeto de los derechos humanos.

Según el instrumento, la infraestructura penitenciaria debería basarse en el proceso propio del sistema carcelario, es decir, debe asegurar la permanencia del privado de libertad desde su ingreso hasta su puesta en libertad. 

Para este fin, tres elementos a considerar: la capacidad del inmueble, las tipologías y la composición. La capacidad del inmueble depende, en primera instancia, de los recursos económicos; asimismo, se debe considerar como mínimo la distribución demográfica del país, el tamaño de la población que albergará, los perfiles de los privados de libertad y el tipo de régimen que se implementará.

Dentro de las tipologías, dependiendo del número de personas que guardarán prisión y el fin que se busca al ser creados, los centros carcelarios pueden ser: centro penitenciario grande o mediano, de inclusión socio comunitaria, agropecuario o industrial, centro para jóvenes, de detención primaria y de transición, entre otros. Por último, dentro de la composición existe un listado de programas funcionales que cada inmueble penitenciario debería incluir. 

Este elemento es de gran importancia porque de la mayoría de los programas a considerar depende la rehabilitación del privado de libertad; estos servicios son: seguridad, salud, administración, trabajo, visitas, educación, cultura y deporte, así como admisión, judicial y alojamiento.

Como su nombre lo indica, el instrumento en mención es solo una guía para el desarrollo de la infraestructura penitenciaria y contempla factores desde la selección del terreno más adecuado, hasta el perfil de los profesionales involucrados en el proceso, componentes que contribuyen a un sistema funcional a largo plazo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...