Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Una estrategia integral para las comunidades

La optimización y uso transparente de los recursos del Estado es un compromiso asumido por el Gobierno, con lo cual busca atender las necesidades más sentidas de la población, mediante acciones coordinadas de manera institucional que permitan la ejecución de estas.

Publicado

-

La optimización y uso transparente de los recursos del Estado es un compromiso asumido por el Gobierno, con lo cual busca atender las necesidades más sentidas de la población, mediante acciones coordinadas de manera institucional que permitan la ejecución de estas.

En ese contexto, ayer fue oficializada, durante la celebración del primer Gabinete, la estrategia Tren del Desarrollo, con la que se atenderá a las comunidades pobres y vulnerables del país.

Se contempla la implementación de proyectos de infraestructura, salud, educación, huertos comunales y familiares, y se prevé la entrega de alimentos, edificación de pilas comunales y reservorios de agua.

En este plan suman esfuerzos y recursos las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Educación y Defensa, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras instancias.

Entre los lugares priorizados están el Corredor seco que ha sufrido las consecuencias del cambio climático, como la falta de granos básicos. En Chiquimula, una de las zonas afectadas, ya han sido entregadas 37 mil raciones de comida este año.

En esa región, el Ejército construyó 1 reservorio de agua y 4 pilas comunitarias, además de que entregó pupitres nuevos para fortalecer el componente de educación.

La expectativa del Gobierno es utilizar el Sistema Nacional de Extensión Rural para ampliar este programa en todo el país, y atender, en una primera fase, a por lo menos 5 mil familias en condición de pobreza.

Es importante mencionar que el Tren del Desarrollo tendrá cobertura en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, cuyos habitantes no habían sido atendidos con programas integrales, los cuales ahora contarán con planes de seguridad preventiva y asistencia social.

Este proyecto no es nuevo, pues empezó a implementarse desde que comenzó la gestión actual, y se trata de un sistema de intervenciones que están permitiendo la construcción de carreteras, mejorar los servicios de salud, priorizar la lucha contra la desnutrición crónica y la edificación de nuevos centros escolares. Estas son algunas de las demandas postergadas de las familias del área rural que ahora recibirán atención.


Seguir leyendo

NACIONALES

Siete casas por colapsar en zona 8 de Mixco

Publicado

-

Siete viviendas, donde habitan 20 personas, podrían colapsar por encontrarse a la orilla de un zanjón en los límites de las colonias Berlín y Hamburgo, jurisdicción de San Cristóbal,  zona 8 de La Villa de Mixco, informó esta tarde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que, luego de recibir llamadas telefónicas de los vecinos  sobre reportes de retumbos y vibraciones en esas dos colonias, se estableció un monitoreo y visitas de campo que dieron como resultado que en el área identificada como la corona de un canal de flujo de aguas servidas, alimentadas por dos pozos de absorción a una profundidad de 150 metros, en el lugar conocido como Zona Mariscal (0 calle “A” Sector C-5 San Cristóbal, zona 8 de Mixco), es la causa de la inconsistencia en el suelo y este ya no soporta el peso de las viviendas, que pueden desplomarse al fondo, tomando en cuenta que se han registrado ya seis eventos de caída de material al fondo del zanjón.

Según la Conred, 20 personas están en riesgo por habitar a orillas de este talud, por lo que se inició la elaboración de un censo para identificarlas y proceder a su evacuación para trasladarlos a un albergue habilitado por la municipalidad de Mixco.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Sin categoría

Buscan reducir desnutrición en Momostenango

Publicado

-

En la municipalidad de Momostenango, Totonicapán, se llevó a cabo un taller sobre información multisectorial relacionada a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN),  con el objetivo de fortalecer las capacidades para el monitoreo de la desnutrición crónica y establecer un sistema piloto. 

Esperamos que este sistema piloto pueda brindar elementos para la toma de decisiones a las instituciones, para prevenir la desnutrición crónica.

Eduardo Say
Coordinador de PiNN.

En la actividad estuvieron presentes facilitadores del proyecto Plataforma de Información Nacional en Nutrición (PiNN) y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), además de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y oficinas municipales.  Entre los acuerdos y compromisos por parte de las autoridades está el de compartir datos de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo y la cobertura territorial de la población. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán vence de visita a San Pedro y sueña con la corona del Torneo de Copa

Publicado

-

Víctor Guay, con un gol de cabeza en el minuto 88, le dio la victoria 2-1 a Cobán Imperial en su visita a San Pedro y pone a soñar a su equipo con la conquista del título del Torneo de Copa. El partido de vuelta se jugará el 20 de este mes en el José Ángel Rossi.

Cuando el encuentro se perfilaba para culminar con empate a 1 en el marcador, Adrián Leites levantó un centro desde la derecha que un zaguero shecano prolongó hacia Guay, y este con la testa colocó el balón pegado al segundo poste del guardameta Mynor Padilla.

Un balde de agua fría para los sampedranos que contaron con un estadio abarrotado y habían logrado igualar las acciones antes del descanso (Min. 44), en un tiro libre cobrado por Kevin Mérida Lam, quien con la complicidad de la defensa verapacense, venció a Iván Pacheco.

El favoritismo de los príncipes azules se hizo notar en el 27, por obra del artillero petenero Danilo Guerra cuando, a pase de Jonathan Charquero y ante el asedio de un rival y la salida de Padilla, disparó de pierna derecha y puso en ventaja a los cobaneros 1-0.

Aunque supo reaccionar al primer golpe, San Pedro en su afán por buscar el tanto del triunfo descuidó la retaguardia y los pupilos de Fabricio Benítez no perdonar al convertir por medio de Guay un tanto fulminante que dejó a los shecanos contra las cuerdas.

Bryan Anton
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.