Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Una estrategia integral para las comunidades

La optimización y uso transparente de los recursos del Estado es un compromiso asumido por el Gobierno, con lo cual busca atender las necesidades más sentidas de la población, mediante acciones coordinadas de manera institucional que permitan la ejecución de estas.

Publicado

-

La optimización y uso transparente de los recursos del Estado es un compromiso asumido por el Gobierno, con lo cual busca atender las necesidades más sentidas de la población, mediante acciones coordinadas de manera institucional que permitan la ejecución de estas.

En ese contexto, ayer fue oficializada, durante la celebración del primer Gabinete, la estrategia Tren del Desarrollo, con la que se atenderá a las comunidades pobres y vulnerables del país.

Se contempla la implementación de proyectos de infraestructura, salud, educación, huertos comunales y familiares, y se prevé la entrega de alimentos, edificación de pilas comunales y reservorios de agua.

En este plan suman esfuerzos y recursos las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Educación y Defensa, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras instancias.

Entre los lugares priorizados están el Corredor seco que ha sufrido las consecuencias del cambio climático, como la falta de granos básicos. En Chiquimula, una de las zonas afectadas, ya han sido entregadas 37 mil raciones de comida este año.

En esa región, el Ejército construyó 1 reservorio de agua y 4 pilas comunitarias, además de que entregó pupitres nuevos para fortalecer el componente de educación.

La expectativa del Gobierno es utilizar el Sistema Nacional de Extensión Rural para ampliar este programa en todo el país, y atender, en una primera fase, a por lo menos 5 mil familias en condición de pobreza.

Es importante mencionar que el Tren del Desarrollo tendrá cobertura en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, cuyos habitantes no habían sido atendidos con programas integrales, los cuales ahora contarán con planes de seguridad preventiva y asistencia social.

Este proyecto no es nuevo, pues empezó a implementarse desde que comenzó la gestión actual, y se trata de un sistema de intervenciones que están permitiendo la construcción de carreteras, mejorar los servicios de salud, priorizar la lucha contra la desnutrición crónica y la edificación de nuevos centros escolares. Estas son algunas de las demandas postergadas de las familias del área rural que ahora recibirán atención.


Seguir leyendo

ARTES

“Avengers: Endgame” regresará a la pantalla grande

Publicado

-

La película de superhéroes Avengers: Endgame, que es la segunda cinta más taquillera de la historia, regresará a los cines con metraje inédito el próximo fin de semana, informaron hoy los medios digitales Screen Rant y Comicbook.com.

Confirmación

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó a estos dos portales web que Avengers: Endgame volverá a la pantalla grande apenas dos meses después de su estreno oficial, un movimiento con el que tratará de convertirse en el largometraje con mayor recaudación de todos los tiempos.

Si quiere intentar dar caza a la cinta de James Cameron, el fin de semana del 28 de junio parece propicio para Avengers: Endgame, ya que podrá evitar la competencia directa de un gran lanzamiento como Toy Story 4, que tendrá lugar el viernes.

El reestreno de Avengers: Endgame servirá también de aperitivo para Spider-Man: Far from Home, nuevo largometraje del universo entrelazado de Marvel Studios y que, con Tom Holland como protagonista, llegará a los cines estadounidenses el 2 de julio.

Escenas inéditas
Por otro lado, Feige dio algunas pistas respecto a las escenas inéditas que incluirá el relanzamiento de Avengers: Endgame. “Después de los créditos, habrá una escena eliminada, un pequeño tributo y algunas sorpresas”, dijo el máximo responsable de Marvel Studios al portal Screen Rant.

Feige aclaró, no obstante, que no se tratará de una versión extendida de la cinta. Bajo la dirección de los hermanos Russo, en Avengers: Endgame los superhéroes que siguen con vida tras Avengers: Infinity War (2018) tratan de derrotar al malvado y, en apariencia invencible, Thanos (Josh Brolin).

Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Brie Larson, Chris Evans, Chadwick Boseman, Chris Pratt y Zoe Saldaña son algunas de las estrellas de Hollywood que aparecen en su reparto.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Chile aplasta a Japón

Publicado

-

Sao Paulo – EFE

La Selección chilena, actual campeona, comenzó la defensa del título con una contundente victoria sobre una ingenua Selección japonesa, que cayó goleada por 4-0.

Erik Pulgar (m41), Alexis Sánchez (m.82) y Eduardo Vargas con dos goles (m.54 y 83) firmaron la goleada del conjunto que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

La eficacia e intrepidez le dieron el triunfo a Chile aunque el resultado es engañoso, pues Japón dominó a su rival en pasajes del encuentro y tuvo ocasiones para salir del estadio Morumbi con un resultado favorable.

A falta de un fútbol ágil y vistoso, Chile impuso su pegada y sus galones para alcanzar el liderato de grupo e iniciar con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en 2015 y 2016.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Coutinho: “Tenemos que suplir la falta de Neymar con el colectivo”

Publicado

-

El centrocampista brasileño Philippe Coutinho, autor de 2 goles en el partido inaugural de la Copa América 2019 contra Bolivia, afirmó que el equipo está obligado a suplir la falta del lesionado Neymar con juego colectivo.

“Neymar es necesario en cualquier selección del mundo. Es un gran jugador, una gran persona, sobre los comentarios. Tenemos que suplir su falta con el colectivo”, señaló en zona mixta, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Brasil venció por 3-0 a Bolivia con dos goles de Coutinho y uno del extremo del Gremio Everton, todos ellos anotados en la segunda mitad.

Coutinho dijo estar “feliz” por haber firmado un doblete y “haber ayudado al equipo”, y agradeció también la asistencia de lujo que le sirvió el delantero Roberto Firmino para marcar su segundo tanto de la noche.

“Firmino me dio un gran pase que fue el 90 por ciento del gol. Salimos muy felices por el resultado y el estreno”, indicó para después manifestar que “todo el equipo hizo un gran partido”.

“Todo el mundo apareció y eso es lo más importante”, completó.

Sobre las dificultades para derribar el muro boliviano, afirmó que la verde es un rival “muy difícil” y que al tratarse de un debut el partido fue “aún más complicado”.

“Los estrenos son siempre difíciles por los nervios. Pero hicimos una gran segunda parte, merecimos la victoria y salimos felices de aquí”, manifestó.

Brasil se enfrentará el próximo martes a Venezuela en el Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador y cerrará su fase de grupos contra Perú en el Arena Corinthians de Sao Paulo. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.