miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Una distinción merecida

Una distinción merecida

Portar el pabellón nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos supone ser un mérito alcanzado para los atletas designados por las naciones participantes. Es parte de la coronación a los invaluables sacrificios para sumarse a la lista de clasificados.

En 30 ediciones disputadas de las justas de los 5 aros, Guatemala ha dicho presente en 13, y de los 221 atletas, 193 hombres y 28 mujeres, que han apuntado su nombre en los libros olímpicos, 12 son los deportistas masculinos y 1 dama, los que se pueden jactar de tal distinción.

Mateo Flores, fallecido en 2011, fue el abanderado de la primera delegación nacional, que participó en los Juegos de Helsinki 1952. El mítico atleta había conquistado ese mismo año el Maratón de Boston. En la edición de 1968, Teodoro Palacios Flores, otro de los deportistas icónicos del país, fue el elegido.

Similar a la etapa estudiantil, entrar en ese grupo selecto requiere de condiciones, capacidades y cualidades, y el más reciente en recibir el decoro fue el marchista verapacense Érick Barrondo, quien hace cuatro años hizo historia al colgarse la primera y única, hasta ahora, presea olímpica para Guatemala.

Sin embargo, en Río, la gimnasta Sofía Gómez sustituirá a Barrondo, quien estará ausente debido a que hará la última etapa de su preparación en nuestro país y será hasta el lunes cuando se traslade hacia tierras cariocas, donde buscará emular o superar la gesta de Londres 2012.

Gómez, campeona panamericana, centroamericana y del Caribe, será la segunda mujer chapina en portar la insignia patria en una justa olímpica. La primera fue la tritona Gisela Morales, en la edición de 2004, celebrada en Atenas, Grecia. La emoción y júbilo no se han hecho esperar en Gómez, quien fue de las primeras en instalarse en la Villa Olímpica y el viernes colgó una fotografía en Facebook, posando con la azul y blanco acompañada del mensaje: “Orgullosa de representar a mi país en los Juegos Olímpicos Río 2016”.

La atleta, de 20 años, desfilará el viernes en el Estadio Maracaná, sede de la ceremonia inaugural, con la bandera guatemalteca y escoltada por el velerista Juan Ignacio Maegli, quien experimentó esa sensación en Londres 2012.

Histórico

Solo el tirador Carlos Silva ha tenido la dicha de ser escogido abanderado en 2 ocasiones: la primera fue en Moscú, en 1980, y la segunda 8 años después, en Seúl 1988. De hecho, la disciplina de tiro es la que más representantes ha tenido, con 4, siendo Víctor Castellanos el primer electo, en Múnich 1972; Julio Sandoval, Barcelona 1992, y el último, Atila Solti, Sídney 2000.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...