miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Una década en siete series

Una década en siete series

Los 2010 marcaron un antes y un después en la televisión.

Esta fue la década determinante para la televisión y eso, en gran parte, se le debe al auge de las plataformas de streaming como Netflix y Amazon. Directores, guionistas e, incluso, grandes estrellas de Hollywood, saltaron a la pantalla chica con proyectos que devoramos en un par de días, porque ya no tuvimos que esperar una semana entera para ver un nuevo capítulo. Sí, los 2010 quedarán por siembre grabados en la historia de la industria, al igual que estas siete series que escogimos como las mejores del decenio*.

Game of Thrones

El 17 de abril de 2011, HBO estrenó Game of Thrones, un drama que cambiaría por siempre la televisión. Durante ocho temporadas vimos a nueve familias nobles luchar (y caer) con un solo objetivo: sentarse en el trono de hierro. Los Stark, los Lannister, los Targeryan, entre otros, mostraron no solo batallas épicas, sino pasiones humanas en su máxima expresión. En mayo de este año, la serie llegó a su final, pero el daño ya estaba hecho, con millones de fans alrededor del mundo y récord en los Emmy (59 premios obtenidos).

Mad Men

Es verdad que Mad Men no comenzó en los 2010 sino en 2007, pero fue en esta década cuando vivió su mayor auge. La serie, de siete temporadas, miraba hacia el interior de Sterling Cooper, una de las agencias de publicidad más prestigiosas de los años 60, y hacia uno de sus ejecutivos, Don Drapper (Jon Hamm). Este drama, producido por AMC, ganó cinco Golden Globe y nos dejó grandes interpretaciones de Elisabeth Moss, January Jones, John Slaterry y Christina Hendricks.

Breaking Bad

Otra serie que data de la década pasada, pero que consiguió su mayor reconocimiento y seguidores en esta, es Breaking Bad. De 2008 a 2013, se transmitió una ficción que con crudeza narró la historia del profesor Walter White (Bryan Cranston) y su exalumno Jesse Pinkman (Aaron Paul), quienes comienzan a “cocinar” y vender metanfetamina. Tanta ha sido la popularidad de esa producción, que en 2015 Netflix estrenó Better Call Saul, un spin off; y hace unos meses liberó El Camino, una cinta enfocada en Pinkman.

Veep

La sátira también tuvo su espacio con Veep (2012-2019). Esta comedia se centra en el personaje de Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), la ficticia vicepresidenta de EE. UU., quien junto a su equipo trata de dejar una marca en la política. Casi desde su estreno, esta producción de HBO fue alabada por la crítica, y conquistó nominaciones y galardones. De hecho, con este papel Louis-Dreyfus ganó seis Emmy consecutivos a la mejor actriz cómica, además de tres Screen Actors Guild y dos Critics’ Choice.

Fleabag

La británica Phoebe Waller-Bridge escribe, dirige y actúa en Fleabag, la serie sensación de este año. Esta comedia de Amazon Studios nació como una adaptación del monólogo homónimo que la actriz creó para el Festival de Edimburgo, en 2013, y sigue la vida de una chica que trata recuperarse luego de una reciente tragedia. La protagonista es divertida, políticamente incorrecta y, por lo tanto, muy real y digna de ver.

The Handmaid’s Tale

Con tres temporadas emitidas y una cuarta a estrenarse en 2020, The Handmaid’s Tale muestra que el futuro está lejos de ser mejor. El drama de Hulu es una adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood y presenta un estado distópico en el que las mujeres son forzadas a ser un instrumento de reproducción, como una dictadura teocrática fundamentalista lo afirma. La serie cuenta con esplendidas actuaciones de Elisabeth Moss, Samira Wiley, Alexis Bledel, Yvonne Strahovski y Joseph Fiennes.

The Handmaid’s Tale — “Unfit” – Episode 308 — June and the rest of the Handmaids shun Ofmatthew, and both are pushed to their limit at the hands of Aunt Lydia. Aunt Lydia reflects on her life and relationships before the rise of Gilead. June (Elisabeth Moss), shown. (Photo by: Jasper Savage/Hulu)
La Casa de Papel

Para el 3 de abril de 2020 está programado el lanzamiento de la cuarta temporada de La Casa de Papel (Atresmedia/Netflix). A esta lista, la ficción española llega no solo por las buenas críticas que ha tenido, sino porque en el año pasado consiguió ser la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma de streaming. El fenómeno, que ha vestido a medio mundo con jumpsuits rojos y máscaras de Salvador Dalí, incluye en su elenco a Úrsula Corberó, Álvaro Morte y Alba Flores.

*Selección basada en rankings de TV Guide, Indie Wire, Collider y The New York Times.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...