Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Una cultura de denuncia positiva

El temor a denunciar los actos que atentan contra la naturaleza está desapareciendo en la sociedad, con lo cual se contribuye a preservar y recuperar ese patrimonio, indispensable para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Publicado

-

El temor a denunciar los actos que atentan contra la naturaleza está desapareciendo en la sociedad, con lo cual se contribuye a preservar y recuperar ese patrimonio, indispensable para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Lo anterior se evidencia en que el año pasado se incrementaron los señalamientos contra personas que depredan la flora y la fauna silvestre. Según las autoridades del Ministerio Público (MP), de enero a febrero de este año se recibieron 260 denuncias; en 2015 fueron mil 23, y 896 en 2014.

Los problemas de tala y comercio ilegal de árboles y animales silvestres son añejos, pero no se hacía público por temor. Sin embargo, el acercamiento de las autoridades con las comunidades y los programas de sensibilización han tenido como efecto que haya más conciencia sobre la importancia de preservar y hacer buen uso de los recursos. Se está defendiendo el hecho de que Guatemala ocupa un lugar privilegiado en el mundo por su alta concentración de diversidad biológica.

En esta tarea juegan un papel importante la Dirección de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el MP, en el tema de la prevención, sensibilización e investigación.

Los esfuerzos están encaminados a proteger, conservar y recuperar los bienes que integran el patrimonio de la nación, que hayan sido objeto de comisión de algún delito tipificado en el Código Penal y otras normas específicas relacionadas con la materia.

La Fiscalía no solo atiende las denuncias que recibe en las oficinas, pues también toma en cuenta la información que se publica en los medios de comunicación, a la cual le da seguimiento de oficio.

Esto ha sido fundamental para profundizar en las pesquisas, esclarecer los casos y lograr que las personas que cometen algún acto delictivo, además de pagar las penas aplicadas por la Ley, entreguen un resarcimiento por el daño causado, que va desde lo económico hasta tareas de reforestación para recuperar las áreas depredadas.

El hecho de que más guatemaltecos se atrevan a denunciar los atentados contra la naturaleza es buena noticia y un aliciente, porque significa que las cosas están cambiando entre la ciudadanía que, además de exigir sus derechos, está dispuesta a proteger los de la colectividad.

Seguir leyendo

NACIONALES

Siete casas por colapsar en zona 8 de Mixco

Publicado

-

Siete viviendas, donde habitan 20 personas, podrían colapsar por encontrarse a la orilla de un zanjón en los límites de las colonias Berlín y Hamburgo, jurisdicción de San Cristóbal,  zona 8 de La Villa de Mixco, informó esta tarde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que, luego de recibir llamadas telefónicas de los vecinos  sobre reportes de retumbos y vibraciones en esas dos colonias, se estableció un monitoreo y visitas de campo que dieron como resultado que en el área identificada como la corona de un canal de flujo de aguas servidas, alimentadas por dos pozos de absorción a una profundidad de 150 metros, en el lugar conocido como Zona Mariscal (0 calle “A” Sector C-5 San Cristóbal, zona 8 de Mixco), es la causa de la inconsistencia en el suelo y este ya no soporta el peso de las viviendas, que pueden desplomarse al fondo, tomando en cuenta que se han registrado ya seis eventos de caída de material al fondo del zanjón.

Según la Conred, 20 personas están en riesgo por habitar a orillas de este talud, por lo que se inició la elaboración de un censo para identificarlas y proceder a su evacuación para trasladarlos a un albergue habilitado por la municipalidad de Mixco.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Sin categoría

Buscan reducir desnutrición en Momostenango

Publicado

-

En la municipalidad de Momostenango, Totonicapán, se llevó a cabo un taller sobre información multisectorial relacionada a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN),  con el objetivo de fortalecer las capacidades para el monitoreo de la desnutrición crónica y establecer un sistema piloto. 

Esperamos que este sistema piloto pueda brindar elementos para la toma de decisiones a las instituciones, para prevenir la desnutrición crónica.

Eduardo Say
Coordinador de PiNN.

En la actividad estuvieron presentes facilitadores del proyecto Plataforma de Información Nacional en Nutrición (PiNN) y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), además de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y oficinas municipales.  Entre los acuerdos y compromisos por parte de las autoridades está el de compartir datos de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo y la cobertura territorial de la población. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán vence de visita a San Pedro y sueña con la corona del Torneo de Copa

Publicado

-

Víctor Guay, con un gol de cabeza en el minuto 88, le dio la victoria 2-1 a Cobán Imperial en su visita a San Pedro y pone a soñar a su equipo con la conquista del título del Torneo de Copa. El partido de vuelta se jugará el 20 de este mes en el José Ángel Rossi.

Cuando el encuentro se perfilaba para culminar con empate a 1 en el marcador, Adrián Leites levantó un centro desde la derecha que un zaguero shecano prolongó hacia Guay, y este con la testa colocó el balón pegado al segundo poste del guardameta Mynor Padilla.

Un balde de agua fría para los sampedranos que contaron con un estadio abarrotado y habían logrado igualar las acciones antes del descanso (Min. 44), en un tiro libre cobrado por Kevin Mérida Lam, quien con la complicidad de la defensa verapacense, venció a Iván Pacheco.

El favoritismo de los príncipes azules se hizo notar en el 27, por obra del artillero petenero Danilo Guerra cuando, a pase de Jonathan Charquero y ante el asedio de un rival y la salida de Padilla, disparó de pierna derecha y puso en ventaja a los cobaneros 1-0.

Aunque supo reaccionar al primer golpe, San Pedro en su afán por buscar el tanto del triunfo descuidó la retaguardia y los pupilos de Fabricio Benítez no perdonar al convertir por medio de Guay un tanto fulminante que dejó a los shecanos contra las cuerdas.

Bryan Anton
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.