Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Una cultura de denuncia positiva

El temor a denunciar los actos que atentan contra la naturaleza está desapareciendo en la sociedad, con lo cual se contribuye a preservar y recuperar ese patrimonio, indispensable para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Publicado

-

El temor a denunciar los actos que atentan contra la naturaleza está desapareciendo en la sociedad, con lo cual se contribuye a preservar y recuperar ese patrimonio, indispensable para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Lo anterior se evidencia en que el año pasado se incrementaron los señalamientos contra personas que depredan la flora y la fauna silvestre. Según las autoridades del Ministerio Público (MP), de enero a febrero de este año se recibieron 260 denuncias; en 2015 fueron mil 23, y 896 en 2014.

Los problemas de tala y comercio ilegal de árboles y animales silvestres son añejos, pero no se hacía público por temor. Sin embargo, el acercamiento de las autoridades con las comunidades y los programas de sensibilización han tenido como efecto que haya más conciencia sobre la importancia de preservar y hacer buen uso de los recursos. Se está defendiendo el hecho de que Guatemala ocupa un lugar privilegiado en el mundo por su alta concentración de diversidad biológica.

En esta tarea juegan un papel importante la Dirección de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el MP, en el tema de la prevención, sensibilización e investigación.

Los esfuerzos están encaminados a proteger, conservar y recuperar los bienes que integran el patrimonio de la nación, que hayan sido objeto de comisión de algún delito tipificado en el Código Penal y otras normas específicas relacionadas con la materia.

La Fiscalía no solo atiende las denuncias que recibe en las oficinas, pues también toma en cuenta la información que se publica en los medios de comunicación, a la cual le da seguimiento de oficio.

Esto ha sido fundamental para profundizar en las pesquisas, esclarecer los casos y lograr que las personas que cometen algún acto delictivo, además de pagar las penas aplicadas por la Ley, entreguen un resarcimiento por el daño causado, que va desde lo económico hasta tareas de reforestación para recuperar las áreas depredadas.

El hecho de que más guatemaltecos se atrevan a denunciar los atentados contra la naturaleza es buena noticia y un aliciente, porque significa que las cosas están cambiando entre la ciudadanía que, además de exigir sus derechos, está dispuesta a proteger los de la colectividad.

Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Del clarinete emana versatilidad

Publicado

-

En el marco del Clarifest, repasamos algunas características de este instrumento de viento-madera.

Su versatilidad para crear armonías permite al clarinete intervenir en distintos géneros, desde música académica, jazz, blues y swing, hasta regional mexicano. En ocasión del Festival Internacional del Clarinete, que desde el lunes se instaló en la capital guatemalteca, decidimos indagar en las características de un instrumento al que compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Nikolái Rimsky Korsakov, Carl Maria von Weber y Aaron Copland le dedicaron obras completas.

Festival

Con la intención de formar clarinetistas locales con proyección en Centroamérica, el Festival Internacional de Clarinetes (Clarifest) reúne esta semana a no menos de 70 profesionales y estudiantes del instrumento. Talleres, master class y presentaciones, a cargo de invitados como Michel Lethiec, Gervasio Tarragona y Magliony Márquez, son parte de esta celebración. Descubra la agenda en Facebook: @clarifestguate.

Clarinetistas del mundo

El clarinete ha conquistado a nuevas generaciones de músicos internacionales. En este se han especializado el francés Paul Meyer (1965), quien en sus producciones incluye adaptaciones y transcripciones de Mozart, Louis Spohr y Ástor Pantaleón Piazzolla; el sueco Martin Fröst (1970), con una discografía de no menos de 20 álbumes; y el austríaco Andreas Ottensamer (1989), clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. 

Repertorio nacional

Hasta 2013, cuando se lanzó el disco El clarinete guatemalteco, en el repertorio nacional solo existían dos piezas para este instrumento, escritas por Jorge Sarmientos y Benigno Mejía entre los años 70 y 80. Con este material el acervo creció y se sumaron composiciones de Joaquín Orellana, Xavier Beteta, Hugo Arenas, Dieter Lenhoff, Manuel Vivar Alonzo y Pamela Flores, entre otros.

Tipos 

Como integrante de la familia de viento-madera, el clarinete cuenta con diferentes versiones, que se distinguen por su afinación. Entre estas: 

Requinto o píccolo, en tonalidad mi bemol, que extiende la tesitura hacia un registro más agudo. 

Soprano, en si bemol, el cual emite sonidos una cuarta por debajo del requinto. Es el más famoso al reproducir un promedio de 30 a 32 notas. 

Alto o tenor, con una tonalidad en mi bemol, se caracteriza por su tudel de plata y sus sonidos agudos. 

Bajo, que, por su peso, requiere del uso de arnés y emite un sonido más grave y fuerte.

Técnica extendida

La técnica extendida para la interpretación del clarinete abarca distintos efectos sonoros:  

Glissando crea una transición de sonidos agudos a graves. 

Frullato se distingue por evocar la sonoridad de un redoblante, mediante el movimiento de la lengua, pronunciando una erre. 

Frullato de garganta ofrece una distorsión melódica y es comparable con los solos de las guitarras eléctricas. 

Slap consigue sonidos similares a un instrumento de percusión. 

Técnica de multifónicos crea armonías con cuatro notas distintas y de forma simultánea.

Ahora escuche

Disfrute de la versatilidad del clarinete en esta playlist creada por Classics to go.

• Fuentes: Sergio Reyes, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y organizador del Clarifest; Luis Moscoso, segundo clarinete de la OSN; y Álex Sánchez, clarinete bajo de la OSN; José David Castro Linero (revista La familia del clarinete) y martinfrost.se

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

“Avengers: Endgame” regresará a la pantalla grande

Publicado

-

La película de superhéroes Avengers: Endgame, que es la segunda cinta más taquillera de la historia, regresará a los cines con metraje inédito el próximo fin de semana, informaron hoy los medios digitales Screen Rant y Comicbook.com.

Confirmación

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó a estos dos portales web que Avengers: Endgame volverá a la pantalla grande apenas dos meses después de su estreno oficial, un movimiento con el que tratará de convertirse en el largometraje con mayor recaudación de todos los tiempos.

Si quiere intentar dar caza a la cinta de James Cameron, el fin de semana del 28 de junio parece propicio para Avengers: Endgame, ya que podrá evitar la competencia directa de un gran lanzamiento como Toy Story 4, que tendrá lugar el viernes.

El reestreno de Avengers: Endgame servirá también de aperitivo para Spider-Man: Far from Home, nuevo largometraje del universo entrelazado de Marvel Studios y que, con Tom Holland como protagonista, llegará a los cines estadounidenses el 2 de julio.

Escenas inéditas
Por otro lado, Feige dio algunas pistas respecto a las escenas inéditas que incluirá el relanzamiento de Avengers: Endgame. “Después de los créditos, habrá una escena eliminada, un pequeño tributo y algunas sorpresas”, dijo el máximo responsable de Marvel Studios al portal Screen Rant.

Feige aclaró, no obstante, que no se tratará de una versión extendida de la cinta. Bajo la dirección de los hermanos Russo, en Avengers: Endgame los superhéroes que siguen con vida tras Avengers: Infinity War (2018) tratan de derrotar al malvado y, en apariencia invencible, Thanos (Josh Brolin).

Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Brie Larson, Chris Evans, Chadwick Boseman, Chris Pratt y Zoe Saldaña son algunas de las estrellas de Hollywood que aparecen en su reparto.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.