Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Una carrera exitosa

Andrea Weedon avanza ahora también como entrenadora.

Publicado

-

Una de los jugadoras profesionales de tenis excepcionales en la región, la guatemalteca Kirsten Andrea Weedon, acaba de iniciar como entrenadora de la Federación Nacional de Tenis, pero todavía se rehúsa a dejar por un lado su faceta como la jugadora número uno del país, ranquin que domina desde hace 10 años. 

“Quería devolver un poco de lo mucho que el tenis y Guatemala me han dado, y creo que es tiempo de que aprenda a enseñar, así que me estoy preparando para transmitir mis conocimientos”, dijo Weedon a este rotativo.

A Weedon se le ofreció la oportunidad de trabajar con niños de entre 11 y 13 años, actividad que realiza por las tardes, mientras que por las mañanas, durante períodos de hasta 5 horas, prioriza su participación en el próximo ciclo olímpico y competencias internacionales.

Fotos: Otto Paz/DCA

Para Andrea esto es como un sueño hecho realidad, volver a los entrenamientos después de una lesión en la muñeca y empezar a trabajar con menores. Aunque comenzó a competir desde muy pequeña (9 años), Weedon nunca ha dejado de sentir pasión por su disciplina y orgullo por representar a nuestro país.

Cambio de rutina

“Lo primero es acostumbrarme a los nuevos horarios. Ya tengo contemplado comenzar mis entrenamientos más temprano. Mi día comienza a las 6:00 para las 10:30, luego darme tiempo para una siesta rápida de 15 minutos, almorzar bien, descansar un rato y después regreso a la Federación de 15:00 a 17:00, con los niños”, explicó la tenista y ahora adiestradora.

“Gracias a Dios, he logrado muchas de mis metas y solo me hace falta un título individual, pero han sido casi dos años de no jugar al tenis profesional y será, primero Dios, en septiembre que vuelva a una cancha”, acotó Weedon.

“También es importante pensar en el torneo de FedCup que ahora se llama Billy Jean King, en donde será vital tratar de ascender y sumar más triunfos los que hasta ahora acumulo”, señaló la máxima ganadora por Guatemala en dicho certamen.

Andrea Weedon avanza ahora también como entrenadora.
Fotos: Otto Paz/DCA

“El otro año comienza el ciclo olímpico para París 2024, espero llegar sin lesiones, porque será el último para mí”, apuntó la atleta.

“Con la pandemia se quedó en suspenso todo lo que estaba el año pasado para jugarse en la Billy Jean King Cup, así que las rivales serán las mismas, solo está pendiente de oficializarse el cambio de sede, porque hasta ahora era Bolivia, pero por bioseguridad se plantea un traslado todavía por definirse”, contó Andrea.

“Cuando se juega como seleccionada de Guatemala siento que la responsabilidad es muy grande y siempre busco dar mi mayor desempeño, con el objetivo de obtener el mejor resultado”, expresó la entrevistada.

“En cuanto a mi incursión como entrenadora, siento que primero tengo que aprender a trasladar mis conocimientos a los pequeños. También voy a participar en los cursos para entrenadores, para tener una licencia oficial; sin embargo, es un gran honor empezar a entrenar a los niños, principalmente ahora que entran en una edad competitiva”, confesó Weedon.

La tenista agregó que para mayor información para poder afiliarse a la Federación, pueden hacer contacto por medio de los números que aparecen en las cuentas de las redes sociales.

“Algo en lo que se debe trabajar es no permitir que se formen brechas generacionales tan grandes, porque en este momento estamos Melissa Morales y yo, que ya tenemos más de 30 años, después vienen Gaby Rivera y Ruth Galindo, de 18 y 19 años, y más abajo viene una tercera camada de jugadoras que van a salir para universidades en Estados Unidos, y que cuando regresen vengan con la experiencia para formar buenos equipos”, complementó Weedon.

Palmarés

  • Campeona singles y dobles en Cariari, Costa Rica.
  • Campeona dobles de la Copa Mundo Maya (2005–2006).
  • Campeona de singles y dobles en HSBC, El Salvador Bowl (2006).
  • Dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos, San José, Costa Rica (2013).
  • Medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos (2013).
  • Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México (2014).
  • Subcampeona de dobles en el Torneo Futuro Soho Square, en Egipto (2017).
  • 4 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua (2017).
  • Campeona de dobles en Torneo Futuro de Luque, en Paraguay (2018).
  • Premio al Compromiso de la Fed Cup (2019).
  • Campeona del primer torneo profesional femenino de W15,
    Guatemala  (2019).
  • Subcampeona de dobles del W15 Cancún (2019).
  • Subcampeona de dobles del Torneo ITF W15 Metepec, México (2019).
  • Cuarto lugar en dobles mixtos de los Juegos Panamericanos
    de Lima (2019). 
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Djokovic se corona en Roma, por sexta vez

Publicado

-

Foto: EFE

Por sexta vez en su carrera, el serbio Novak Djokovic se coronó este domingo como campeón del Masters 1000 de Roma, al imponerse en la final al griego Stefanos Tsitsipas en 2 sets, por 6-0 y 7-6 (5).

Djokovic volvió a conquistar Roma. Ya son seis veces las que el actual número uno del mundo gana este torneo en la capital italiana. Y lo hizo sin ceder un solo set.

Fue la victoria número mil uno en la carrera del serbio, quien ya entró en el selecto club de jugadores con más triunfos, junto a Jimmy Connors, Roger Federer, Ivan Lendl y Rafael Nadal, al superar en semifinales al noruego Casper Ruud.

Fue la semana perfecta para Nole quien, además de su victoria 1000 y la corona de Roma, consiguió mantener el puesto más alto de la clasificación hasta Roland Garros.

Djokovic jugó su segunda final del año, después de la pérdida contra el ruso Andrey Rublev en Serbia, y esta vez no falló. Derrotó con claridad a Tsitsipas, quien no compareció en la primera manga y no supo aprovechar su ventaja en la segunda.

El serbio destrozó al heleno en el primer set. En media hora ya había rubricado un 6-0 perfecto, sin fallos, que desesperó a Tsitsipas, quien lo pagó con su raqueta. Los fallos del griego, muy errático, y la solvencia que ha mostrado hasta la final bastaron a Djokovic para quebrar los tres saques de su rival y mantener el servicio propio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

La NBA rinde homenaje a Magic Johnson y Larry Bird con sus nuevos premios

Publicado

-

Fotos: EFE

La NBA anunció este jueves sus nuevos premios para los playoffs, cuyos nombres están inspirados en leyendas de la liga como Earvin Magic Johnson, Larry Bird, Oscar Robertson o Bob Cousy.

Así, la NBA ha creado los premios del MVP de la final de la Conferencia Oeste y del MVP de la final de la Conferencia Este, que llevarán, respectivamente, los nombres de Magic Johnson y Larry Bird, cuya rivalidad en los años 80 marcó un antes y un después en la NBA.

Por otro lado, la NBA detalló que los títulos de campeón de la Conferencia Oeste y de la Conferencia Este se llamarán ahora Oscar Robertson y Bob Cousy, respectivamente, como tributo a estos dos mitos del baloncesto.

Después de los partidos de este jueves, los Miami Heat, que eliminaron a los Philadelphia 76ers, esperan rival para la final del Este, mientras que los Phoenix Suns y los Dallas Mavericks se jugarán el pase a la final del Oeste en un séptimo partido, que se jugará el domingo.

El viernes llegará el turno para el sexto duelo entre Milwaukee Bucks y Boston Celtics por un puesto en la final del Este (3-2 para los actuales campeones de la NBA) y también para el sexto juego entre Golden State Warriors y Memphis Grizzlies por un lugar en la final del Oeste (3-2 para los de Stephen Curry).

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Tsitsipas doblega a Sinner y al público italiano

Publicado

-

Foto: EFE

El griego Stefanos Tsitsipas doblegó este viernes, en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, al italiano Jannik Sinner (7-6 (5) y 6-2) y al público de la pista central del Foro Itálico, en el que consiguió plaza para las semifinales del torneo, donde se enfrentará ahora al alemán Alexander Zverev.

Contra Sinner, Tsitsipas fue el que se esperaba desde el principio en Roma. Luego de un inicio más que dubitativo en la capital romana, donde sufrió para pasar en primera y segunda ronda, frente al bielorruso Grigor Dimitrov y el ruso Karen Khachanov, el griego esta vez consiguió con más solvencia la victoria, la primera en dos sets.

Lo hizo contra el mejor rival al que se ha enfrentado hasta el momento y delante de un público volcado con su contrincante. Ya dijo en rueda de prensa que no le importaba que la parcialidad animara a su rival, que él iba a jugar al tenis.

Y así lo hizo. Resistió lo golpes del italiano y de los tifosi y se valió de su saque, 10 directos, para neutralizar las precisas dejadas de un Sinner que vio en ese golpe su mayor virtud del partido.

El primer set duró casi una hora y media, en que la igualdad entre ambos fue la protagonista. Cada uno cedió un servicio, lo que condujo inevitablemente el envite al desempate. Tsitsipas quebró dos veces el saque y solo perdió uno, suficiente para ponerse por delante.

En el segundo set, el heleno fue el claro dominador. Le arrebató dos saques al local y sentenció un partido que se detuvo durante 10 minutos, con bola de partido para Tsitsipas, debido a que uno de los asistentes necesitó de atención médica en la grada.

El griego, número 5 del mundo y cuarto favorito del torneo, se enfrentará en semifinales a un Zverev, número 3 del ranquin, que apeó en cuartos al chileno Cristian Garín y que parte como segundo favorito del torneo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.