Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Una carrera exitosa

Andrea Weedon avanza ahora también como entrenadora.

Publicado

-

Una de los jugadoras profesionales de tenis excepcionales en la región, la guatemalteca Kirsten Andrea Weedon, acaba de iniciar como entrenadora de la Federación Nacional de Tenis, pero todavía se rehúsa a dejar por un lado su faceta como la jugadora número uno del país, ranquin que domina desde hace 10 años. 

“Quería devolver un poco de lo mucho que el tenis y Guatemala me han dado, y creo que es tiempo de que aprenda a enseñar, así que me estoy preparando para transmitir mis conocimientos”, dijo Weedon a este rotativo.

A Weedon se le ofreció la oportunidad de trabajar con niños de entre 11 y 13 años, actividad que realiza por las tardes, mientras que por las mañanas, durante períodos de hasta 5 horas, prioriza su participación en el próximo ciclo olímpico y competencias internacionales.

Fotos: Otto Paz/DCA

Para Andrea esto es como un sueño hecho realidad, volver a los entrenamientos después de una lesión en la muñeca y empezar a trabajar con menores. Aunque comenzó a competir desde muy pequeña (9 años), Weedon nunca ha dejado de sentir pasión por su disciplina y orgullo por representar a nuestro país.

Cambio de rutina

“Lo primero es acostumbrarme a los nuevos horarios. Ya tengo contemplado comenzar mis entrenamientos más temprano. Mi día comienza a las 6:00 para las 10:30, luego darme tiempo para una siesta rápida de 15 minutos, almorzar bien, descansar un rato y después regreso a la Federación de 15:00 a 17:00, con los niños”, explicó la tenista y ahora adiestradora.

“Gracias a Dios, he logrado muchas de mis metas y solo me hace falta un título individual, pero han sido casi dos años de no jugar al tenis profesional y será, primero Dios, en septiembre que vuelva a una cancha”, acotó Weedon.

“También es importante pensar en el torneo de FedCup que ahora se llama Billy Jean King, en donde será vital tratar de ascender y sumar más triunfos los que hasta ahora acumulo”, señaló la máxima ganadora por Guatemala en dicho certamen.

Andrea Weedon avanza ahora también como entrenadora.
Fotos: Otto Paz/DCA

“El otro año comienza el ciclo olímpico para París 2024, espero llegar sin lesiones, porque será el último para mí”, apuntó la atleta.

“Con la pandemia se quedó en suspenso todo lo que estaba el año pasado para jugarse en la Billy Jean King Cup, así que las rivales serán las mismas, solo está pendiente de oficializarse el cambio de sede, porque hasta ahora era Bolivia, pero por bioseguridad se plantea un traslado todavía por definirse”, contó Andrea.

“Cuando se juega como seleccionada de Guatemala siento que la responsabilidad es muy grande y siempre busco dar mi mayor desempeño, con el objetivo de obtener el mejor resultado”, expresó la entrevistada.

“En cuanto a mi incursión como entrenadora, siento que primero tengo que aprender a trasladar mis conocimientos a los pequeños. También voy a participar en los cursos para entrenadores, para tener una licencia oficial; sin embargo, es un gran honor empezar a entrenar a los niños, principalmente ahora que entran en una edad competitiva”, confesó Weedon.

La tenista agregó que para mayor información para poder afiliarse a la Federación, pueden hacer contacto por medio de los números que aparecen en las cuentas de las redes sociales.

“Algo en lo que se debe trabajar es no permitir que se formen brechas generacionales tan grandes, porque en este momento estamos Melissa Morales y yo, que ya tenemos más de 30 años, después vienen Gaby Rivera y Ruth Galindo, de 18 y 19 años, y más abajo viene una tercera camada de jugadoras que van a salir para universidades en Estados Unidos, y que cuando regresen vengan con la experiencia para formar buenos equipos”, complementó Weedon.

Palmarés

  • Campeona singles y dobles en Cariari, Costa Rica.
  • Campeona dobles de la Copa Mundo Maya (2005–2006).
  • Campeona de singles y dobles en HSBC, El Salvador Bowl (2006).
  • Dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos, San José, Costa Rica (2013).
  • Medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos (2013).
  • Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México (2014).
  • Subcampeona de dobles en el Torneo Futuro Soho Square, en Egipto (2017).
  • 4 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua (2017).
  • Campeona de dobles en Torneo Futuro de Luque, en Paraguay (2018).
  • Premio al Compromiso de la Fed Cup (2019).
  • Campeona del primer torneo profesional femenino de W15,
    Guatemala  (2019).
  • Subcampeona de dobles del W15 Cancún (2019).
  • Subcampeona de dobles del Torneo ITF W15 Metepec, México (2019).
  • Cuarto lugar en dobles mixtos de los Juegos Panamericanos
    de Lima (2019). 
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona gana en Girona con gol de Pedri

Publicado

-

Girona, EFE.- El Barcelona derrotó este sábado al Girona en Montilivi por un ajustado 0-1, con un gol de Pedri en el minuto 60 que resolvió un partido gris del conjunto de Xavi Hernández y que sirve para ratificar el liderato y poner presión al Real Madrid antes de su partido contra la Real Sociedad.

Los azulgranas fueron claramente superiores en la posesión, pero les costó mucho crear peligro y sus ocasiones más claras, como la del tanto de Pedri, llegaron a raíz de errores del Girona en la salida del balón.

De hecho, el Barsa terminó pidiendo la hora, debido al empuje del Girona, que acarició el empate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Sabalenka logra su primer grande al remontar a Rybakina

Publicado

-

Melbourne, EFE.- La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) logró su primer título del Grand Slam después de imponerse en la final del Abierto de Australia a la kazaja Elena Rybakina (22) por un ajustado 4-6, 6-3 y 6-4, después de 2 horas y 28 minutos de lucha.

La tenista de Minsk, que conectó 17 saques directos, puso el broche de oro a una gira australiana impecable, en la que consiguió el título en Adelaida y el primer major de la temporada, luego de ceder solo un set en la final de este último torneo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

EE. UU. será sede de una Copa América, a la cual Guatemala puede asistir

Publicado

-

Asunción, EFE.- Estados Unidos será la sede, en el verano de 2024, de una Copa América ampliada gracias a un acuerdo de colaboración entre la Conmebol y la Concacaf, que permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y 6 representativos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Así lo dio a conocer el viernes la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) mediante un comunicado difundido en la ciudad paraguaya de Luque.

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024 (femenina) y la creación de una competición con los mejores clubes de ambas confederaciones. El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá. EE. UU. y México.

Los países de Concacaf podrán asegurar su pase a la Copa América del año venidero a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, de ahí la posibilidad de que la escuadra guatemalteca pelee por un lugar en dicha competición. La alianza formalizada en esta jornada estipula también que en la Copa Oro Concacaf W 2024 participen 8 equipos de esta zona y, en calidad de invitadas, 4 conjuntos de América del Sur.

Según el comunicado, los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 lograrán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. El resto se determinará a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones femeninas sudamericanas invitadas a la Copa Oro Concacaf W 2024 serán Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar), clasificadas en virtud de sus resultados en la Copa América Femenina 2022.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.