Texto: Revista Petra
Foto: Hemeroteca Prensa Libre
Rosa Castañeda de Mora no tuvo una educación formal en instituciones escolares, aprendió a leer con lecciones que recibía de una mujer que llegaba a su hogar.
De Mora es considerada una ciudadana ilustre, por su labor social, ampliamente reconocida por su constancia, devoción y sacrificio en bienestar de la población.
Fue fundadora de la Casa del Niño, miembro activo de la Universidad Popular, en donde se hizo acreedora al diploma de “Buen Guatemalteco”. Fundó la Liga Nacional Contra la Tuberculosis y participó con la institución de los comedores y guarderías infantiles. También escribió el libro El Cuidado del Niño, una guía para madres y pediatras guatemaltecos, durante varias generaciones.
El 1 de marzo de 1956 fue investida como la primera diputada en la historia de Guatemala. Castañeda asumió por el departamento de Zacapa y su mandato se extendió hasta 1958, cuando dejó el cargo como legisladora debido a un proceso de sorteo. También desempeñó labores en un bufete de abogados propiedad de su cuñado.
Deja un comentario