Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una buena capa todo lo tapa

Publicado

-

La capa es uno de los elementos más icónicos y, a la vez, controversiales del guardarropa de un superhéroe. Su origen proviene, como tantas otras cosas, de los atuendos usados por los acróbatas de circos, quienes portaban capas al entrar en la pista.

Fue uno de los creadores de Superman, Joe Shuster, el primero en integrar esta pieza de vestimenta al diseño de un superhéroe. La cosa funcionó tan bien, que incontables artistas lo imitaron al punto que la capa quedó inexorablemente vinculada a los superhéroes.

Sin embargo, al igual que los calzones que usan los superhéroes por fuera de la ropa, las capas han sido repudiadas por quienes desean más realismo, y no dejan de tener cierta razón. Un protagonista que porte un trozo de tela colgándole de la nuca es mucho más propenso a quedar atascado, al desplazarse rápidamente por lugares estrechos o protuberantes, como en un bosque o un callejón.

Entre los opositores a las capas se encuentran artistas como Alan Moore, quien en Watchmen (1986), dispuso que la capa del héroe Dollar Bill se trabara en una puerta giratoria, dejándolo a merced de unos asaltantes que lo cosieron a balazos. En la película animada The Incredibles (2004), la diseñadora de supertrajes Edna Moda (Edna ‘E’ Mode) se opone a usar capas en sus creaciones. Cita la triste suerte de varios campeones como Thunderhead, Stratogirl y Dynaguy, quienes encontraron su fin cuando sus respectivas capas se engancharon en turbinas, elevadores o cohetes.

Por otra parte, las capas pueden ser usadas contra su dueño. En un dramático momento de la saga Ultimatum, el demonio Dormammu usa sus poderes de telequinesis para estrangular al Doctor Strange con su propia Capa de Levitación.

Para apaciguar a los opositores, los guionistas y creadores de cómics le han agregado más funcionalidad y aplicaciones prácticas a la prenda, justificando su presencia. Así, algunas están elaboradas en materiales a prueba de balas y que sirven como protección para quien las porta. Otras, como la de Batman, pueden funcionar como planeador y como un paracaídas, algo muy conveniente para un personaje que frecuentemente se desplaza en las terrazas de los edificios.

Pero en realidad, las verdaderas razones por las cuales todavía hay héroes con capas son dos. Por una parte, al público le gustan mucho, a pesar de ser tan imprácticas. Y para los artistas, las capas son un gran recurso, pues permiten proyectar gran dinamismo y drama a una escena con relativa facilidad. También ayudan a que un héroe o villano se vea más intimidante y proyecte una silueta más reconocible. Finalmente, permiten trazar a los personajes mucho más rápidamente, lo cual es invaluable cuando la hora de entrega está a la puerta.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Bruno Ganz

Publicado

-

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, falleció hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante no menos de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, en el que encarnó un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola y Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader y Unknown, y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

https://twitter.com/ntvgoficial/status/1095785568250802177
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.