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ARTES

Una buena capa todo lo tapa

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La capa es uno de los elementos más icónicos y, a la vez, controversiales del guardarropa de un superhéroe. Su origen proviene, como tantas otras cosas, de los atuendos usados por los acróbatas de circos, quienes portaban capas al entrar en la pista.

Fue uno de los creadores de Superman, Joe Shuster, el primero en integrar esta pieza de vestimenta al diseño de un superhéroe. La cosa funcionó tan bien, que incontables artistas lo imitaron al punto que la capa quedó inexorablemente vinculada a los superhéroes.

Sin embargo, al igual que los calzones que usan los superhéroes por fuera de la ropa, las capas han sido repudiadas por quienes desean más realismo, y no dejan de tener cierta razón. Un protagonista que porte un trozo de tela colgándole de la nuca es mucho más propenso a quedar atascado, al desplazarse rápidamente por lugares estrechos o protuberantes, como en un bosque o un callejón.

Entre los opositores a las capas se encuentran artistas como Alan Moore, quien en Watchmen (1986), dispuso que la capa del héroe Dollar Bill se trabara en una puerta giratoria, dejándolo a merced de unos asaltantes que lo cosieron a balazos. En la película animada The Incredibles (2004), la diseñadora de supertrajes Edna Moda (Edna ‘E’ Mode) se opone a usar capas en sus creaciones. Cita la triste suerte de varios campeones como Thunderhead, Stratogirl y Dynaguy, quienes encontraron su fin cuando sus respectivas capas se engancharon en turbinas, elevadores o cohetes.

Por otra parte, las capas pueden ser usadas contra su dueño. En un dramático momento de la saga Ultimatum, el demonio Dormammu usa sus poderes de telequinesis para estrangular al Doctor Strange con su propia Capa de Levitación.

Para apaciguar a los opositores, los guionistas y creadores de cómics le han agregado más funcionalidad y aplicaciones prácticas a la prenda, justificando su presencia. Así, algunas están elaboradas en materiales a prueba de balas y que sirven como protección para quien las porta. Otras, como la de Batman, pueden funcionar como planeador y como un paracaídas, algo muy conveniente para un personaje que frecuentemente se desplaza en las terrazas de los edificios.

Pero en realidad, las verdaderas razones por las cuales todavía hay héroes con capas son dos. Por una parte, al público le gustan mucho, a pesar de ser tan imprácticas. Y para los artistas, las capas son un gran recurso, pues permiten proyectar gran dinamismo y drama a una escena con relativa facilidad. También ayudan a que un héroe o villano se vea más intimidante y proyecte una silueta más reconocible. Finalmente, permiten trazar a los personajes mucho más rápidamente, lo cual es invaluable cuando la hora de entrega está a la puerta.

Alejandro Alonzo
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Confesiones en las letras de Mannée

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Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
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CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

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Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
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Gerardi, vida y obra

Exposición evoca legado del obispo.

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La Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura recibe la exposición Gerardi, vida y obra, organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
(Odhag), en el contexto de las actividades por el 26 aniversario del martirio de monseñor Juan Gerardi.
Lo expuesto

La muestra fotográfica seleccionada de un archivo de diferentes fuentes se divide en cuatro áreas que reflejan momentos, tanto de su vida profesional como religiosa y personal. Imágenes en las cuales está desde momentos con su familia, cotidianos, presentación del informe Remhi, su muerte y hasta el juicio por su asesinato.

También, se observa el alba y en una vitrina se resguardan algunos artículos prestados por familiares, como la casulla, bonete. Igualmente, hay otra sección conformada por una serie de afiches, los cuales se publican cada conmemoración y de último la proyección de uno de los documentales que narran su vida. La curadora de la exposición, Celia Ovalle, manifestó en su texto curatorial: “Está pensada para reflejar el alma, el cuerpo y la mente de un ser que espiritualmente llegó a superar en grandeza su propia vida y su propia muerte”. 

Karina Max, de la Odhag, indicó que la idea principal es mantener viva la historia y el trabajo de monseñor Gerardi. Asimismo, fortalecer los programados del Arzobispado y ese legado que dejó. 

Dato

La muestra permanece abierta al público hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00. El ingreso no tiene costo para nacionales (presentando DPI) y 40 quetzales para extranjeros.

Actividades conmemorativas 

Miércoles, 24 de abril

16:00 

Evocación de los 26 años de la entrega del informe Guatemala nunca más, en el atrio de Catedral Metropolitana.

Viernes 26

9:00

Presentan la publicación El Gerardi que conocí.

12:00

Celebran eucaristía, presidida por monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia. 

13:00

Caminata de Catedral Metropolitana a parroquia San Sebastián, zona 1 de la capital. 

14:00

Homenaje en el monumento Gerardi, situado en el parque San Sebastián (6ª. avenida, entre 2ª. y 3ª. calles, zona 1) 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

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