Ciento ochenta y cuatro mujeres del departamento de Sololá son beneficiadas con el programa Beca Social Artesano, que impulsa el presidente Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El citado proyecto consiste en capacitar a las beneficiarias en la elaboración de textiles, artesanías regionales, manualidades y, en algunas áreas, artículos de higiene y limpieza personal, dada la demanda de estos insumos para combatir el Covid-19.
Los conocimientos y prácticas permiten a las féminas emprender negocios y asumir o compartir el liderazgo financiero del hogar.
El Mides facilita un aporte monetario mediante Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), de Q400 al inicio y de Q800 al cierre de las preparaciones.
Los testimonios
Beneficiarias de Santa Cruz, Sololá, relatan la manera en que el programa abre nuevas oportunidades económicas. Este es el caso de Ana Cúmez Tepaz, de 37 años, y sus 5 hijos. Ella relata lo complicado que es sostener a la familia solo con los ingresos del esposo, por lo que ve en la Beca Artesano la posibilidad de emprender un negocio en el mediano plazo.
La situación de Juana Hernández, de 40, ha sido complicada. Luego de separarse de su cónyuge le ha tocado trabajar en lo que le sea posible para sostener a sus 3 pequeños, razón por la cual abraza con esperanza la adquisición de conocimientos prácticos.
Tomasa Santos, de 43, cuenta que sueña con comenzar un negocio, junto a sus 3 hijas y esposo.
“Gracias al presidente Giammattei. Que Dios los bendiga. Antes no teníamos esta oportunidad”, afirmó Santos.
Finalmente, Adela Simón, de 20, describió que es madre y viuda, que ha vivido momentos muy difíciles junto a su hijo, porque no cuenta con un trabajo para cubrir las necesidades básicas, por lo que el programa le abre nuevas oportunidades de vida.