Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Una Ariana Grande estelar cierra el Coachella más latino

Publicado

-

Ariana Grande, con un concierto estelar en el que tuvo de invitados a NSYNC, Nicki Minaj y Diddy, cerró por todo lo alto Coachella, el prestigioso festival californiano que en esta edición se rindió además a la pujanza y el éxito mundial de la música latina.

Con el recital de Bad Bunny, uno de las más destacados de la tercera y última jornada del evento, Coachella culminó tres días con mucho sabor hispano, ya que por sus escenarios pasaron artistas latinos como J Balvin, Rosalía, Mon Laferte, Javiera Mena o Los Tucanes de Tijuana, e incluso hubo algunas actuaciones sorpresa como las de Ozuna, Cardi B y Selena Goméz cantando Taki Taki.

Bad Bunny, durante su actuación en Coachella. Foto: EFE

Pero el último día de Coachella, que se volverá a celebrar en Indio (EE.UU.) el próximo fin de semana con el mismo cartel, era el reservado con honores para Ariana Grande, el nombre en mayúsculas del festival de este año.

Dueña de una de las mejores voces de su generación y convertida ya en un máximo referente del pop mundial a sus 25 años, Grande comenzó a capela su concierto con raindrops (an angel cried) antes de soltar su primer as de la noche, God is a woman.

Con un escenario presidido por una enorme esfera en la parte superior, la cantante jugó con decorados que simulaban La última cena o con un carro en el que un grafitero pintó Arichella, posiblemente una referencia a Beychella, que es como se conoce al Coachella de 2018 tras el histórico y monumental concierto de Beyoncé.

La primera gran sorpresa de la noche fue la aparición de NSYNC, sin Justin Timberlake, que regalaron una buena dosis de nostalgia con temas como Tearin’ Up My Heart.

Y mientras Grande se anotaba otro buen tanto con Side to Side se subió al escenario Nicki Minaj, quien además de sumarse a esa canción se animó con Bang Bang.

Aunque la actuación perdió un poco de ritmo tras cruzar el ecuador, la artista se rodeó de un grupo de cuerda para breathin y luego dio la bienvenida a los raperos Mase y Diddy, que rindieron tributo a su compañero de aventuras de hip-hop The Notorious B.I.G. interpretando Mo Money Mo Problems.

Con muchos asistentes a Coachella ya agotados tras 72 horas de fiesta, Grande finalizó su concierto de la mano de éxitos imparables como Into You y No Tears Left to Cry, tras los cuales la cantante ofreció thank u, next como bis antes de que volaran los fuegos artificiales sobre el desierto californiano.

A mitad de tarde fue el turno del puertorriqueño Bad Bunny, que triunfó con su trap latino en el escenario más grande de Coachella y que tuvo como invitado al colombiano J Balvin, que el día anterior también arrasó en el mismo lugar.

«Gracias por todo, de corazón. Para mí es muy grande estar aquí. Me siento muy feliz, muy agradecido con todos ustedes. Y (estoy) muy orgulloso de lo que represento, de la comunidad latina que ha llegado lejos hablando el idioma que hablan en mi país. Y representando a mi isla Puerto Rico y a los latinos en el mundo entero», dijo el boricua.

Ante un público mayoritariamente hispano, «el conejo malo» se lució con potentes y vibrantes temas como Te boté, MÍA, Sensualidad o I Like It.

El adiós de Coachella hizo una vez más gala de la diversidad con el synth-pop de los escoceses CHVRCHES, el R&B del inglés Blood Orange, el indie de los noruegos boy pablo (cuyo cantante, Pablo Muñoz, es de origen chileno), o el rock psicodélico de los neozelandeses Unknown Mortal Orchestra.

Además, el cierre de Coachella contó con una sorpresa más: la aparición sin anunciar de Katy Perry durante la actuación de Zedd. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Chucho Callejero va por mucho más arte

Publicado

-

El colectivo llega al Festival de Junio con Vade Retro.

Desde hace cinco años, Chucho Callejero ha extendido sus alfombras y pintado sus murales por la ciudad, con una sola motivación: acercar el arte a las personas. Su primer lustro, el colectivo lo celebrará con Vade Retro, una exposición compuesta por 35 piezas  que, como parte del Festival de Junio, se instala hoy a las 18:00 en la Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Hasta el sábado 29 podrá visitar una muestra con la que la agrupación desea ampliar su caminar artístico. 

Más de lo bueno

Distintos formatos y técnicas acuerpan la expresión latina Vade Retro (apártate de mí), que en esta exhibición el colectivo usa para ahuyentar las cosas malas. Jorge Corleto, director de Chucho Callejero, explica que, en el pasado, esta frase se utilizaba como un conjuro para atraer lo bueno, un sentir con el que quisieron conmemorar su quinto aniversario.

Marcela Corleto mostrará su amor por las mantis en Vade Retro.

Esencia 

Corleto indica que, desde su fundación, la agrupación ha tratado de trabajar para la gente y no para los artistas, y eso es lo que desean seguir haciendo. Sin embargo, esta colección dará al público la oportunidad de traspasar la esencia de sus integrantes, Santos Xocoy, Marvin Sian, Edwin Ajín, Astrid Tenes, y Marcela y Jorge Corleto, quienes, en obras individuales, plasmarán sus gustos y vivencias personales. 

Para este catálogo, Jorge se adentró trabajó una serie de siete piezas en las que refleja elementos que lo han formado, no solo dentro de las artes plásticas sino en la vida en general. En una  de ellas, por ejemplo, une a Edgar Allan Poe con El jardín de las delicias, de El Bosco, y las caricaturas de los cuervos Manuel y José. “Estas cuestiones me han alimentado a lo largo de los años. Es una parte de mí, mezclada con el arte pop”, comenta el artista. 

Por su parte, Marcela dice que esta exposición dejará ver su fascinación por los insectos mantodeos. Las mantis se convirtieron en el sello personal de su pintura, pues por medio de ellos expresa empoderamiento femenino: “Me gusta su composición y cómo, a pesar de que se piense lo contrario, no representan peligro alguno para la humanidad”.

El colectivo Chucho Callejero ha llevado su trabajo a distintos países.

El recorrido de Chucho Callejero los ha llevado, entre otros, a pintar el mural del Tribunal Supremo Electoral, a formar parte de la Asociación Internacional de Arte Efímero, con sede en España, y a exponer su trabajo en México en múltiples ocasiones. Aunque, no se detienen, pues el próximo año participarán en el Desfile del Torneo de las Rosas, en Pasadena, California, EE. UU. “Estamos muy contentos por los cinco  años y porque el colectivo sigue teniendo un nombre. Sobre todo porque somos queridos por la gente y eso es muy importante”, apunta Jorge Corleto.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los XV del Centro Cultural de España

Publicado

-

Para los artistas y el público, muchos han sido los aportes de esta institución al arte nacional.

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) se ha convertido en un oasis para el arte, al ofrecer programas y espacios para diferentes disciplinas. En su sede, ubicada en la 6a. avenida 11-02, de la zona 1, la creatividad y la diversidad se han manifestado en actividades que van desde presentaciones de libros hasta talleres infantiles, pasando por teatro, conciertos y exposiciones. Han transcurrido 15 años desde su llegada a la ciudad capital y, por eso, antes de soplar las velas, recorremos algunos de sus aportes.

Arte integral 

Javier Payeras, coordinador cultural del CCE, menciona como punto importante el traslado de la sede, en 2013, de 4 Grados Norte al Teatro Lux: “La motivación era ser más integrales con el arte del país, y hacerlo desde un espacio patrimonial y significativo ejemplo de la arquitectura art déco de los años 30”.

Auditorio 

Con la mudanza al corazón del Centro Histórico, el CCE designó un espacio de 175 metros cuadrados, con capacidad para 174 personas, como auditorio. En este se han desarrollado desde puestas en escena  hasta conferencias.

Biblioteca

Con no menos de 7 mil 500 ejemplares, la biblioteca de este centro se especializa en arte y cultura. Alba Carrasco, gerente administrativa de la institución, señala que el espacio es “un refugio, y un lugar de encuentro y lectura para todos”. 

La biblioteca ofrece un espacio para consultar, trabajar y reflexionar.

Exposiciones

Las artes visuales también han brillado. Sus tres salas de exposiciones han acogido las obras de artistas que en su momento fueron emergentes y ahora son referentes de sus disciplinas. 

Emprendedores 

El Vivero de Economías Creativas es una plataforma de apoyo a jóvenes emprendedores en el sector de la economía creativa y la cultura digital. “Apoyamos ideas de negocio innovadoras, desde su fase de presemilla hasta su post-incubación”, señala Alba Carrasco.

Horizontales

En este programa se establece un diálogo entre un autor veterano y uno nuevo. Su objetivo es conectar a los niños y jóvenes con la literatura, el cine y la creatividad. 

Artes escénicas

Uno de los pilares del CCE ha sido, desde sus inicios, ser un hogar para las artes escénicas. “Nos hemos convertido en un referente amable para las presentaciones de teatro y danza contemporánea, que tal vez no tienen un espacio en los circuitos comerciales”, apunta Payeras.

Talleres formativos 

Titiriteros, dramaturgos, músicos, fotógrafos, curadores y cineastas han pasado por la sede para ofrecer programas de capacitación, tanto para profesionales como para el público en general. 

La música emergente 

En los primeros años del CCE, comenzó Sala de emergencia, una plataforma para músicos de distintos géneros. Actualmente cuentan con una serie de actividades denominadas ZOM, y el espacio mensual, Independiente.

Sala de cine

Al séptimo arte está destinada la Sala de cine, que ha exhibido títulos nacionales e internacionales. Además, ha sido hogar de festivales como La Otra Banqueta, que refleja la diversidad sexual. 

Medialab

El CCE cuenta con un MediaLab, un laboratorio que ofrece recursos técnicos
para la producción y creación de trabajos artísticos audiovisuales por medio de nuevas tecnologías.

Conexión 

Conectarse con el público ha sido vital para el CCE. Por medio de la página web cceguatemala.org y sus redes sociales, la institución ofrece sus
programas culturales a los guatemaltecos. 

Escénica poética

El proyecto de Escénica poética fue uno de los aportes más importantes del CCE, pues buscaba resaltar la obra de un poeta guatemalteco mediante una obra de teatro. En total se realizaron 11 ediciones, protagonizadas por el trabajo de autores como Maurice Echeverría y Humberto Ak’abal.

Librovisor

En 2003, la organización inauguró Librovisor, línea editorial con la que ha publicado títulos de escritores nacionales, antologías y guías de arquitectura. Este mes lanzarán La memoria reunida, las imágenes recuperadas y fragmentos para el futuro, en ocasión de su 15 aniversario.

Biblioteca infantil 

Los niños tienen su propio lugar en este centro cultural, con una biblioteca decorada y equipada con material infantil. Carrasco explica que aquí
se fomenta la lectura, no solo mediante libros, sino también con actividades culturales. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural Festival de JUNIO

Publicado

-

De Japón 

El cine japonés llega de la mano de Destino: el cuento de Kamakura. Véala hoy a las 18:30 en Tras bastidores. Entrada libre.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.