miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Un vistazo al santuario de las tortugas marinas

Un vistazo al santuario de las tortugas marinas

Las tortugas marinas se enfrentan a grandes amenazas como la sobreexplotación humana, que abarca el consumo de huevos y la captura incidental en las diferentes artes de pesca, la destrucción de su hábitat y la contaminación

Por ello, guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y comunitarios del Parque Nacional Sipacate-Naranjo, en Escuintla, se han unido en la lucha por la conservación de las citadas especies.

En dicho lugar, el Conap, con el apoyo de algunos “parlameros”, como se les denomina a los recolectores de huevos, han logrado salvar un número importante de estos, los cuales son depositados de julio a octubre por las tortugas hembras a orillas de la playa.

En el área cuentan con tres tortugarios: uno llamado El Naranjo, otro Sipacate y el tercero, El Paredón. En estas unidades de conservación se cuenta con más de 30 000 huevos sembrados, y 4000 tortugas ya fueron liberadas en la presente temporada.

Según Carlos Velásquez, encargado del Parque Nacional, las parlamas ponen entre 80 y 120 huevos. Luego de incubarlos en los tortugarios, se debe esperar un período de 45 días para el nacimiento de la cría. Cuando ello sucede, se realiza la liberación de los galápagos para que incursionen en su hábitat natural. Al ser adultos, regresan a la playa a poner sus huevos.

La mayoría de los huevos que eclosionan en el tortugario del parque es entregada por los recolectores. Ellos deben dar a la unidad de conservación un 20 por ciento de lo recolectado, mientras que el resto sirve para impulsar la economía de las comunidades, señaló Velásquez.

Añadió que algunos hoteles del área apoyan comprando dichos blanquillos a los comunitarios y los donan al Conap. Además, se tiene un acuerdo con la iniciativa privada: el canje de víveres por huevos, en apoyo a las comunidades y a la conservación de la
especie.

Nacen después de 40 a 60 días de incubación, las tortugas marinas son protegidas por los Guarda recursos hasta su liberación. Una de cada mil tortugas llega la edad adulta, migran y retorna para colocar sus huevos en la playa de Sipacate.

Poza del Nance

Otro de los lugares que los amantes de los avistamientos no dejan de visitar, en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo, es la Poza del Nance, un santuario en el que se puede observar a las tortugas gigantes negras en su proceso de desove. 

Los enormes galápagos hembra encontraron en dicho sitio su hogar, ya que cuenta con una profundidad adecuada para la preservación de sus huevos, así como una fuente de alimentación en las aguas del Canal de Chiquimulilla.

Según la Ley de Áreas Protegidas, Decreto No.4-89, en el país está prohibido el aprovechamiento de cualquier forma de las tortugas marinas. El comercio de la especie puede ser penado hasta con 10 años de cárcel y una multa de Q20 mil.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...