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COLUMNAS

Un viejo fantasma recorre Europa

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Anna Dulska 

Investigadora en el Instituto Cultura y Sociedad

Instruidos por su propia historia, son conscientes de la gravedad del asunto y de que lo que está en juego no solo es Ucrania y su independencia, sino la seguridad y la estabilidad en toda la región. De hecho, llevan años avisando de la amenaza que el expansionismo ruso, basado en el sentimentalismo histórico, supone para Europa.

El paquete de sanciones aprobado por la Unión Europea, aunque sin precedentes, no parece ser lo suficientemente desalentador para Rusia. Se trata de una medida coercitiva muy criticada por su ineficacia y que, además, tiene un doble filo. Todo apunta a que Rusia se ha preparado para resistir el impacto de las sanciones, mientras que Europa sigue sumergida en la crisis pospandémica agravada aún por la inflación estimulada; en parte, por los altos precios del gas ruso.

Todo apunta a que Rusia se ha preparado para resistir el impacto de las sanciones.

La UE se caracteriza por una fuerte dependencia energética del exterior y Rusia sabe utilizarla a su favor. Aunque Alemania ha tenido que suspender la certificación del gasoducto Nord Stream 2, las sanciones europeas no han tocado las importaciones del carbón. En cuanto al intercambio comercial, se verán especialmente afectadas las empresas alemanas e, irónicamente, las polacas y las bálticas. Los posibles intentos por parte de las empresas de evadir las sanciones deberían ser condenados y castigados. Sea como fuere, para que esta vez las sanciones sean efectivas, tendrían que afectar no solo a Rusia y sus oligarcas, sino también a los ciudadanos corrientes para socavar el respaldo social al dirigente del país. 

Por su parte, Europa tiene que estar preparada para asumir el impacto que causarán en su propia economía. Con las presentes dificultades económicas eso no será fácil, pero Ucrania merece el sacrificio; no por ser Ucrania, sino por ser una pieza clave en el tablero internacional.

Europa se está jugando su propio futuro y el de la arquitectura de la seguridad internacional. Además de las sanciones económicas, la UE debe mostrar firmeza. Aunque parezca obvio, no lo es y tal como han demostrado los recientes viajes de varios líderes europeos a Moscú, la UE no ha madurado lo suficiente su estrategia común para la política exterior, mientras que los intereses particulares de algunos estados miembros parecían prevalecer sobre el interés común ante la “cuestión oriental”. El multilateralismo, que con tanto esmero la UE está promoviendo animando a los estados miembros a ceder sus competencias estatales en cuestiones relacionados con la política exterior, requiere unos principios morales, especialmente un sentido de responsabilidad, una visión estratégica, un realismo geopolítico y, por último pero no por ello menos importante, una coordinación consensuada.

Al igual que el estallido de la pandemia en 2020, la presente crisis de seguridad está sacando a la luz los puntos débiles de la Unión. Hasta ahora el Occidente, con contadas excepciones, ha demostrado pensar a demasiado corto plazo. Eso tiene su coste. Igualmente, la procrastinación de Ucrania en avanzar en su integración euroatlántica la ha dejado en una situación muy vulnerable. Esperemos que el precio que por los errores políticos tengan que pagar las sociedades sea el menor posible. 

Eso sí, si el desenlace del conflicto cumple con las expectativas de Rusia, puede que Ucrania esté perdida para Europa para las siguientes décadas. En este contexto, tanto la OTAN como la UE deberían acelerar la integración euroatlántica de los Balcanes Occidentales y de las repúblicas caucásicas, especialmente Georgia.

Será de primordial significado la postura de Turquía, miembro de la OTAN y candidata para entrar en la UE. Es igualmente importante observar atentamente la situación en Asia Central, especialmente en Kazakstán donde las tropas rusas intervinieron en enero. Otra clave la posición de China que puede que quiera aprovechar la coyuntura bélica en su propio conflicto contra los Estados Unidos. Según un popular dicho ruso tiše edeš’, dal’še budeš, lo cual quiere decir, más o menos, cuanto más desapercibido vas, más lejos vas a llegar. 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

La sobreexigencia en la juventud

Publicado

-

Mildred M. Trigueros
[email protected]

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud.

Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La novela de William Golding

Publicado

-

Alejandro Martínez Carrasco
Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE)

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. Todo parece bastante prometedor: se hallan en una paradisíaca isla tropical rodeada de un arrecife de coral, con una laguna natural en la que se pueden bañar sin peligro, con amplias playas, agua dulce, comida abundante, un clima cálido, sin animales peligrosos y sin adultos que les impongan aburridas tareas ni les digan lo que tienen que hacer. Además, se trata de un grupo de niños de buena educación y civilizados.

Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

Continuará…

Universidad de Navarra
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¿Cuál es la Meta? (III)

Publicado

-

Frank Gálvez
Locutor y Periodista
[email protected]

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. Su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de comunicarse con cualquier persona independiente de su idioma nativo. Meta AI ha estado avanzando en la tecnología de traducción automática al tiempo que superó con éxito numerosos desafíos, desde la falta de disponibilidad de datos para algunos idiomas hasta la precisión de la traducción.

Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

Colaborador DCA
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Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

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Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

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La novela de William Golding

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Alejandro Martínez Carrasco
Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE)

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. Todo parece bastante prometedor: se hallan en una paradisíaca isla tropical rodeada de un arrecife de coral, con una laguna natural en la que se pueden bañar sin peligro, con amplias playas, agua dulce, comida abundante, un clima cálido, sin animales peligrosos y sin adultos que les impongan aburridas tareas ni les digan lo que tienen que hacer. Además, se trata de un grupo de niños de buena educación y civilizados.

Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

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Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

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