Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un viaje por el color y el legado de Rina Lazo

Avatar

Publicado

-

La guatemalteca Fátima Anzueto firma un libro centrado en la obra mural de la artista.

Si bien fueron figuras importantes en su vida, Rina Lazo fue mucho más que la discípula de Diego Rivera y la esposa de Arturo García Bustos. Con el objetivo de revalorizar la figura de la artista, la historiadora del arte guatemalteca Fátima Anzueto hace un recorrido por su obra en el libro Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles.

Origen

Fátima Anzueto es una apasionada de la obra de Rina Lazo (Guatemala 1923 – Ciudad de México 2019), y eso mismo la hizo darse cuenta que solo un grupo reducido de personas conocía su trabajo. Su idea original era hacer una exposición-homenaje en vida, para lo que realizó una investigación y una entrevista con la artista. Al final la muestra no pudo ser, mas ese proyecto fue el motor de un sueño que se materializa en el primer libro que firma como historiadora del arte. 

La autora junto al mural Tierra fértil, ubicado en el Museo de la Universidad de San Carlos.

Tal y como su nombre lo indica, Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles ahonda en la creación mural de Lazo. Pero Anzueto también mira a la infancia y juventud de la artista, antes de que viajara a México para estudiar en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. “La obra con la que ganó la beca casi nadie la conoce. Se llama Naturaleza muerta con Xipe y la pintó en el taller de Julio Urruela, ubicado en el Palacio Nacional”, relata la autora. 

A partir de eso, Anzueto plantea cuál habría sido el destino de la mujer artista de haberse quedado en Guatemala en esa época. La historiadora lleva al lector hasta el primer mural de Rina, realizado en la Logia Masónica del Valle de México, y del cual ya no existe más que el registro fotográfico. En su momento, este obtuvo las críticas favorables no solo de Diego Rivera, sino de David Alfaro Siqueiros, otra figura del muralismo mexicano. 

Apoyada en textos e imágenes, la autora da espacio a otras piezas como Tierra fértil. “Este es un punto clave, porque da cuenta de una muralista que se sube a andamios, en Guatemala, en la época en que lo hizo (la Contrarrevolución) y con las historias que surgieron durante esa creación”, manifiesta Anzueto.

Tierra fértiL fue pintado en Guatemala en la década de los 50, y aparece en el libro.

Lazo siempre se definió como una muralista mesoamericana. “Cuando le encargan hacer las réplicas de los murales de Bonampak para el Museo Nacional de Antropología (México), se adentra en este concepto. Ella decía que había que ver hacia nuestros orígenes”, apunta Anzueto. De esta faceta también son ejemplo obras como Venerable abuelo maíz y El inframundo de los mayas, que la artista concluyó poco antes de su muerte, en noviembre del año pasado. 

Para este libro, Anzueto siguió los pasos de Lazo durante no menos de dos años y mucha de la información es narrada casi en palabras de la creadora. La historiadora tuvo la oportunidad de entrar en su casa y en su taller, y compartir con ella detalles de su vida y obra. “Esta es una relectura de Rina no con ánimo feminista, sino con el de apreciar el trabajo de la artista. Es una pintora con valor y conocimiento, y hablar con ella era tener una visión más amplia de su forma de pensar”, concluye. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Viena homenajea a Beethoven fusionando romanticismo con arte moderno

Avatar

Publicado

-

El Museo de Historia del Arte de Viena dedica un “inusual” homenaje al músico alemán Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento con una exposición que pone en contraste obras de arte clásico y moderno para reinterpretar el legado musical del compositor.

La exposición Beethoven se mueve, que se abre mañana al público, supone un juego de diversos movimientos y estilos artísticos de diferentes épocas con el que la pinacoteca más importante de Austria se desmarca de su tradición dedicando parte de sus instalaciones a un artista completamente ajeno al mundo de la pintura.

Un músico en una pinacoteca

“Beethoven ha inspirado a muchas generaciones de artistas más allá de la músic”, explicó la directora del museo, Sabine Haag, durante la presentación de la muestra defendiendo este cambio de paradigma, lo que supuso “algo radical” para el museo.

Haag confesó que la idea original de dedicar una parte del museo a Beethoven responde a un deseo de Eike Schmdit, designado director del museo pero que renunció el año pasado antes de llegar a ocupar el cargo, y que declaró tajante: “El Museo de Historia del Arte tiene que hacer algo por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven”.

Las sorderas de Beethoven y Goya

La obra de Beethoven, apenas mostrada a través de algunas partituras y escritos originales, representa solo una parte reducida de la exposición, que está protagonizada por pinturas y bocetos de referentes del Romanticismo y coetáneos de Beethoven como Francisco de Goya, William Turner o Gaspar David Friedrich.

Estas obras de arte universales comparten espacio con objetos disonantes como un piano de cola destruido colgando del techo, una instalación de Rebecca Horn titulada Concierto por la anarquía, una partitura en la que están superpuestas todas las 32 sonatas compuestas por Beethoven y otras muestras de arte moderno de corte más transgresor.

Vida en Viena

También hay referencias simbólicas a la vida del compositor de Para Elisa: un escenario construido con parte del suelo original de la última de las 60 viviendas que ocupó durante sus largas estancias en Viena.

La vida del músico alemán está muy ligada a la capital austríaca, donde pasó la mayor parte de su vida, compuso sus piezas más importantes y murió en 1827.

En la misma sala se encuentra la corneta que utilizó durante sus últimos años, en los que padeció sordera, junto con diferentes grabados de la serie de los Caprichos, del pintor español Francisco de Goya, que al igual que Beethoven también sufrió severos problemas de oído.

En la última sala, completamente vacía y despejada de adornos y a la que no pueden acceder las cámaras, el visitante se topa con una interpretación de la música de Beethoven: varios cantantes interpretan a capella por turno, en directo y durante todo el día, distintas piezas del músico.

Beethoven se mueve se integra dentro del calendario de eventos culturales que organiza la ciudad de Viena para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del genio musical y que culminará el 16 de diciembre, día de su cumpleaños, con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento de la capital austríaca. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Apostolado y más cine guatemalteco para ver On Demand

Avatar

Publicado

-

Estrenos, clásicos, favoritos del público y documentales están disponibles en esta sección de Vimeo.

La sección OnDemand, de la plataforma digital Vimeo, ofrece la posibilidad de rentar películas por 24 horas, por lo que también se ha convertido en un salvavidas para las producciones afectadas por el cierre de las salas durante la pandemia. En su catálogo, que despliega títulos de todo el mundo, destaca la presencia del cine guatemalteco, ya sean estrenos, clásicos, favoritos del público o documentales. Le proponemos cinco títulos que, definitivamente, debería ver en vimeo.com/ondemand

Puro Mula

Una película que sin duda es favorita entre el público guatemalteco es Puro Mula (2011). Aunque dirigido por el panameño Enrique Pérez Him, el título se construye bajo características usualmente asociadas al acervo nacional.

Foto: archivo.

En ella Joel, un joven de 28 años que no hace nada más que beber cerveza y tocar guitarra, ve interrumpida su rutina cuando su hermana le pide que cuide a su sobrino. Por US $7.99 (Q62.13) puede ver esta producción en la que actúan Domingo Lemus, Roberto Díaz Gomar, Daneri Gudiel, Cesia Godoy y Jairon Salguero, entre otros.

POL

Escrita y dirigida por Rodolfo Espinosa Orantes, POL (2014) presenta, en tono de comedia, el drama preadolescente mediante las figuras Pol y su amigo El Flaco. El filme sigue a estos dos jóvenes que sin querer terminan dentro del Campus Central de Universidad de San Carlos, donde vivirán experiencias que pondrán a prueba su relación y su madurez. Chloe Figueroa, Alejandro Ramos, Tobías Cortés, Fernando Martínez y Andrea Sosa son parte del elenco de esta ficción que puede verse por US $1 (Q7.78).

Foto: archivo.

La Camioneta

La transformación de los buses escolares de EE. UU. en camionetas coloridas en Guatemala, atrajo a Mark Kendall, quien plasmó el proceso en La Camioneta (2012). Este documental acompaña al vehículo desde su venta hasta llegar a nuestro país, donde empieza su “cambio de look”. Sobre todo, busca mostrar los recorridos que el mismo bus tiene en distintas partes del mundo, y cómo pasa de hacer un trayecto tranquilo a uno de alta velocidad. El filme, que llegó a certámenes tan importantes como el South By Southwest y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, puede alquilarse por US $3.99 (Q31.03).

Foto: archivo.
El Apostolado

Hace un par de semanas, el director guatemalteco Juan Manuel Méndez liberó El Apostolado, su ópera prima. Esta película, cuya producción tomó no menos de cuatro años, se sumerge en la historia de un sacerdote disidente, interpretado por Sebastián de la Hoz, que vive de forma humilde y dedica su tiempo a ayudar.

Foto: archivo.

El dilema llega a su vida con la aparición de dos mujeres que lo hacen replantearse sus intenciones. La cinta puede alquilarse por U$ $6.99 (Q54.36). Extra tip: la semana pasada, David Lepe escribió del filme en su columna Rewind Me. Léala acá: bit.ly/rewindmedca27

El silencio de Neto

Dirigida por Luis Argueta, El silencio de Neto (1994) llevará por siempre la marca de haber sido la primera producción completamente guatemalteca en alcanzar el reconocimiento del mercado internacional.

Foto: archivo.

La cinta, que fue parte de la selección oficial en el Sundance Film Festival y remitida a la 67 edición de los Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, vuelve la mirada hacia 1954, durante el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán. Lo hace desde las vivencias de Neto (Oscar Javier Almengor), un niño de 12 años, y de su familia. Véala por US $4.95 (Q38.9)

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Carla Morrison explora su interior en el camino al “Renacer”

Avatar

Publicado

-

La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo Ansiedad, el primer capítulo de su próximo disco, Renacer, en el que explora su interior y habla sin tapujos sobre las cosas que la componen como persona y artista.

“Siento que me vine para acá (París) y tuve que cuestionar lo preestablecido en mí: por qué estaba triste, por qué me sentía juzgada, qué era lo que me incomodaba… Tuve que cuestionármelo y cambiarlo como en el Renacimiento. Sigo siendo yo pero una versión que me encanta y me cae bien”, expresó la autora de temas como Disfruto y Te regalo.

Con este disco, la reconocida cantautora dibuja un antes y un después en su carrera, adentrándose en el pop y hablando de temas a los que antes no les cantaba.

Además, el conservatorio de jazz en el que estudia actualmente le abrió la mente en muchos sentidos, contó: “Una de las cosas que me ayudó fue que pude regresar a la escuela, (…) fue bonito aprender de mis maestros y del feedback. Me ayudó mucho a querer colaborar con otra gente, aprender de otra gente, me hizo ver cosas que podía cambiar”.

En este sentido, narró que este sencillo se mueve más en lo pop porque tenía ganas de sonar más global y mostrar a la Carla que lo pasa bien y también a la Carla que lo pasa mal, pero no necesariamente se muestra con su guitarra y su tristeza. “Yo soy una mujer de muchos colores”, sentenció.

Morrison regresa después de un tiempo sin sacar música y renovada o renacida en muchos sentidos, y lo hace con ilusión y valentía a pesar de ser consciente de que en ocasiones el público es receloso a los cambios y puede que echen en falta su guitarra: “Es lo que soy, no puedo reprimirme por quedar bien con algunos”.

Por el momento, la canción supera la 588 mil visualizaciones en YouTube desde su publicación y la artista ha recibido el agradecimiento de muchas personas que se sintieron identificadas con la letra, algo que para ella es más que suficiente y que siempre ha buscado.

Además, es una canción que resulta catártica para ella por hablar de la ansiedad y normalizarla desde sonidos movidos y enérgicos. “Lo que me motivó a hacer esta canción es que había escrito de amor, de desamor y de otras cosas pero nunca había admitido a una de mis enemigas más grandes que es la ansiedad. (…) Me gustaría que la gente percibiera que se puede hablar de estos temas pero con un sonido mas moderno”, detalló.

Asimismo, consideró que la situación actual de la pandemia de coronavirus era un buen momento para lanzar Ansiedad porque hay muchas personas que la sufren debido a la incertidumbre y el confinamiento.

En cuanto a los cambios en el mundo que se están dando por el Covid-19, la cantante se mostró contundente pero positiva. “Esto va a afectar la vida de todos nosotros. (…) Siento que es un simulacro de lo que realmente va a pasar. El planeta se está calentando, es como una especie de simulacro pero quiero tener fe, pensar que es una llamada de atención que dice hacia donde tenemos que ir”, opinó.

Por último, la cantante se mostró muy ilusionada con su vida en París, que le ayudó desde que llegó hace dos años a tomarse las cosas con calma y a comprender que el arte es una labor bonita y que necesita tiempo.

“Este regreso a la música ha sido más preparado para mí, más pensado, no de una manera estratégica, sino que el día de mañana que llegue a subirme a un avión y promover mi música en el mundo tenga toda esa solidez y profundidad, que me mantenga ahí cuando estoy cansada”, sentenció. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.