DEPARTAMENTALES
Un total de 893 familias de Jalapa que han impulsado proyectos recibieron alimentos
Las 893 familias que implementaron huertos familiares rurales en sus comunidades recibieron arroz, maíz, frijol, aceite vegetal, sal, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
La jornada de entregas se llevaron a cabo en Caserío Agua Tibia, Aldea Plan de la Cruz, Barrio La Reforma, Aldea Morazán, puntos donde se brindó la ayuda a las familias, quedando pendientes 59 familias, quienes se incluirán en la reprogramación en los próximos días, para cumplir con el total de 952. La entrega fue coordinada por el personal del Departamento de Alimentos por Acciones del VISAN.
Pasos claves
Como parte de los procesos, las familias interesadas presentan ante el Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de su comunidad el proyecto implementar.
Luego conforman el expediente de acuerdo a los siete requisitos que se requiere para poder aplicar a ser beneficiados de la iniciativa Alimentos por Acciones, el expediente es presentado al VISAN para su evaluación. Los proyectos que cumplen con los requisitos podrán recibir el incentivo de alimentos.
El MAGA, a través del VISAN, trabaja cada día para disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promueve el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuye al bienestar de la población.
DEPARTAMENTALES
Procedimiento para cobrar el Seguro Agropecuario
El Seguro Agropecuario está dirigido a las y los productores que no pueden acceder a una oferta de seguro, adaptado a sus características como el tamaño de producción y dispersión en el territorio, además por tener varios cultivos o actividades productivas.
La característica de este seguro es que es ciento por ciento subsidiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que así reconoce el esfuerzo de las y los agricultores que se capacitan y producen con calidad, brindándoles respaldo ante los fenómenos climáticos extremos, como exceso de lluvia o sequía.
Cómo cobrar la indemnización por daños a cultivos:
Las y los beneficiarios reciben un código en su teléfono celular, con el cual deberán acudir a cualquier cajero 5B del país. Luego deberán ingresar dicho código, junto a su número de DPI, así como ingresar el monto de la cantidad.
Se recomienda que el código sea personal y que no lo comparta con nadie. El MAGA no realiza ningún cobro por trámites del Seguro Agropecuario. Cualquier anomalía debe denunciarla al número 1557.
DEPARTAMENTALES
Reportan ríos crecidos en Huehuetenango y San Marcos
Como parte de las acciones que realiza el Sistema CONRED durante la época de lluvias, a través del INSIVUMEH se mantiene un monitoreo hidrométrico en los ríos y lagos del país, hasta ayer se registraban 3 ríos que se encuentran sobre su de nivel de alerta.
El río Azul ubicado en Santa Ana Huista, Huehuetenango tiene un incremento de 1.1 metros y el río Nentón, se encuentra sobre su nivel de alerta con una tendencia a incrementar.
De acuerdo al boletín hidrológico del INSIVUMEH en Pajapita, San Marcos, el río Meléndez también se encuentra sobre su nivel de alerta con 1.2 metros y presenta una tendencia a incrementar en las próximas horas.
Con estas condiciones se puedan presentar desbordamientos e inundaciones en áreas cercanas, por lo que la SE-CONRED recomienda a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de CONRED y el INSIVUMEH, tener lista su mochila de las 72 horas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
DEPARTAMENTALES
Capacitan a agricultores en San Gaspar Ixchil
En la comunidad de Chacpantze, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, se realizó un taller dirigido a 42 agricultores y agricultoras, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la producción de alimentos para autoconsumo y mejorar su valor nutricional, contribuyendo así al bienestar de sus familias.
Tomando en cuenta que San Gaspar Ixchil forma parte de la estrategia intersectorial contra la pobreza y la malnutrición «Mano a Mano», el taller impartido por personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), incluyó temas como la implementación de huertos familiares, huertos escolares, lombricompost y casas saludables.
Además, se acompañó a la realización de la sectorización y mapeo de las 42 viviendas de los beneficiarios, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan «Una nueva siembra para el agro de Guatemala», que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna para las familias campesinas guatemaltecas.