Evidentemente emocionados y con palabras de gratitud hacia los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que los apoyaban con el traslado de sus pertenencias, integrantes de unas 70 familias retornaron a sus viviendas en las aldeas Nuevo Amanecer y Las Brisas, en Tajumulco, San Marcos.
Los relatos de las personas que debieron abandonar sus casas, debido a la incursión de grupos armados que mantenían conflictos por la delimitación entre ese municipio e Ixchiguán, ahora bajo estado de sitio, son conmovedores, pues van desde el ataque con machetes y pistolas a los padres de familia, hasta el saqueo constante de víveres y otros insumos, por lo que prefirieron internarse en las montañas o pedir posada a parientes que residen en comunidades aledañas.
Una de las jóvenes retornadas no pudo contener sus lágrimas al volver a su hogar, pues, dijo, junto a sus papás y hermanos, renunció a él hace 5 años, después de que sufrieran un atentado que dejó severamente herido a su abuelo.
Nueva experiencia
“Muchas veces soñaba con regresar, porque me gusta mucho mi casa”, les comentó a los efectivos que le ayudaban a trasladar sus cosas y a acondicionarlas en la que sería su habitación, mientras observaba cómo otra de las uniformadas jugaba con uno de sus hermanitos y auxiliaba a su mamá en su cuidado.
“Dios les dará la recompensa por estas acciones, porque nosotros no tenemos cómo pagarles”, expresó la muchacha, quien nuevamente se vio sorprendida por el llanto, pero en esta ocasión era uno menos amargo que el experimentado en los días en que estuvo lejos de su terruño.
Las bendiciones y frases de agradecimiento han sido diversas para los elementos de la PNC que fueron destacados al área, en el marco del estado de sitio, pues también han brindado asistencia a los pequeños, por medio de convivencias y dinámicas, y han gestionado la compra de alimentos para los núcleos que han regresado a sus inmuebles, los cuales han ayudado a limpiar y pintar para que sus moradores estén en las condiciones adecuadas.
Pablo Castillo, encargado de Comunicación de la PNC, quien se encuentra en la zona, se dijo satisfecho por la labor que se hace en favor de la población. “Es evidente que han sufrido mucho y tenemos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.