miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Un sismo provocado

Un sismo provocado

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Una sincronía de eventos está sucediendo en el teatro de guerra que se expande constantemente en una dinámica sin precedentes, permitiendo tener una visión relativa sobre un horizonte incierto con respecto a la confrontación entre Ucrania y Rusia. En una guerra de esta magnitud puede girar inesperadamente hacia otras latitudes y colapsar ámbitos externos como el generado desde París por el embajador chino Lu Shaye, en declaraciones emitidas en una entrevista televisiva.

En dichas declaraciones, el experimentado diplomático del régimen de Beijing dejó clara la percepción de la soberanía de los países exsoviéticos: “Según el derecho internacional, estos países exsoviéticos (en referencia a Ucrania) no tienen el estatus… cómo decir… efectivo en derecho internacional, porque no hay ningún acuerdo internacional que concrete su estatus de país soberano”. Dicha declaración del asiático resonó como un rayo en Kiev y desató una tormenta en el resto de naciones que alguna vez estuvieron sometidas a la Unión Soviética.

La Cancillería francesa quedó entre la espada y la pared; Letonia, Estonia y Lituania convocaron a los embajadores franceses. Quieren escuchar directamente sí coinciden con su colega y si para ellos sus fronteras son más rusas que propias. También pidieron al gobierno de Macron que expulse al enviado chino. “No queremos que China sea intermediaria de la paz”, aseguraron dichos gobiernos indignados por la posición del gobierno de Xi Jinping.

En dos minutos de entrevista televisiva el diplomático chino sepultó la supuesta neutralidad de China.

Habrá que esperar qué hace Emmanuel Macron, quien hace dos semanas tomó el té con su homólogo chino y habló sobre la soberanía de Taiwán, despertando severas críticas de todos sus aliados occidentales. En fin, esta percepción del diplomático chino atrajo las sospechas y tal vez oculten otro mensaje hacia otros países europeos. Parece ser que la simbiosis Rusa-China encontró una grieta en los aliados occidentales, habrá que esperar otras reacciones… pero, por si acaso, el gobierno chino a través de un comunicado desde su embajada en la ciudad de la luz asevera que las declaraciones de su representante en París fueron a nombre propio y no es la postura oficial. La pregunta que genera esta situación comprometedora es si el embajador Lu Shaye sembró la confusión hacia el futuro y sus propios planes. ¿Estará pensando en Taiwán? Prácticamente en dos minutos de entrevista televisiva el diplomático chino sepultó la supuesta neutralidad de China.

Como una reacción inmediata al soliloquio del representante asiático en Francia, el presidente chino Xi Jinping y su homólogo Volodimir Zelenski sostuvieron una larga y significativa conversación vía telefónica. Es la primera comunicación directa entre ambos lideres desde el inicio de la guerra. El presidente ucraniano informó desde su cuenta de Twitter: “Tuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente Xi Jinping” y afirmó “…creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China darán un fuerte impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”. A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en la confrontación, no había hecho ningún esfuerzo por dialogar con el gobierno ucraniano. Mientras con Rusia, en febrero del 2020, emitieron una declaración en conjunto diciendo que sus gobiernos tenían una “amistad sin límites”.

En la parte central de la conversación entre los líderes, el gobernante chino insistió que es necesario el llamamiento a las negociaciones entre Rusia y Ucrania, advirtiendo de que “no hay ganador en una guerra nuclear”; advirtió que todas las partes implicadas deben mantener la calma y la contención a la hora de abordar la cuestión nuclear y mirar hacia el futuro, al destino de sí mismas de la humanidad en su conjunto, debemos todos ayudar y esforzarnos a gestionar la crisis. El diálogo y la negociación son la única alternativa viable al conflicto; China siempre ha estado del lado de la paz y su posición es promover las conversaciones para alcanzarla lo antes posible, recalcó el presidente chino a Zelenski en su conversación.

Artículos relacionados

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...

EN EL PAÍS

Programa social recupera 88 por ciento de casos de desnutrición en Huehuetenango

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha...