Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Un reconocimiento a los ingeniosos de la educación

Publicado

-

Maestros innovan técnicas de enseñanza-aprendizaje, debido a la pandemia.

Cada 25 de junio, en Guatemala se celebra el Día del Maestro, en honor a la tarea de los docentes de impartir el pan del saber a la niñez y la juventud. Hoy también es un buen momento para reconocer y agradecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que han implementado los mentores para continuar la formación en el país, a pesar de la pandemia del Covid-19. 

No cabe duda que el ingenio de los guatemaltecos se hace presente en los momentos difíciles y, en el caso de los profesores, en tiempos de pandemia han buscado diferentes formas para no abandonar a sus alumnos, con lo cual demuestran su vocación de servicio a los demás. 

Crista Esteban Fajardo ha logrado captar la atención de sus alumnos con sus técnicas innovadoras para impartir clases de matemáticas a distancia.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Un ejemplo de innovación en la docencia es el proyecto Mi Rincón del Arte, del profesor Eddy Roberto Payes, de 29 años, quien en 2020 ganó con esta técnica de aprendizaje el Premio Maestro 100 puntos.

25
de junio se celebra en Guatemala el Día del Maestro.

Actualmente, Payes imparte clases en el Instituto Nacional de Educación Básica y en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales María Josefa Rosado Lara, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

Foto: Dafne Pérez/DCA

En 2018, Payes comenzó con Mi Rincón de Arte, un espacio en el centro educativo con el cual promovía las actividades artísticas, para explorar y aprender sobre el patrimonio cultural y el arte de Guatemala.

Cuando se inició la pandemia en el país, en 2020, la iniciativa se trasladó a los hogares de los estudiantes. Payes buscó opciones para que el proyecto no desapareciera. Se les pidió a los alumnos que ubicaran un espacio en su casa, para la exposición de sus trabajos, explica el maestro.

2
ejemplos de vocación docente ilustran este  reportaje.

Payes lleva consigo sus herramientas para armar su Rincón de Arte en cualquier lugar desde donde  imparte clases virtuales y sube los videos a su canal de YouTube, a fin de que sus alumnos puedan verlos en cualquier tiempo libre o cuando tengan acceso a internet.

“La pandemia nos afectó en muchos aspectos, pero también nos motivó a buscar nuevas estrategias de aprendizaje”, señala.

El profesor Payes dice sentirse honrado con la distinción que recibió el año pasado.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Innovación en matemáticas

Crista Esteban Fajardo, de 24 años, quien también ganó el Premio Maestro 100 puntos, en 2020, utiliza técnicas innovadoras y entretenidas para enseñar matemáticas, mediante juegos y actividades dinámicas, dirigidas a niños de primaria.

“Lo que busco con esta técnica es que mis alumnos pierdan la idea de que las matemáticas son aburridas o complicadas, y así captar su atención en las clases virtuales”, explica.

Entre los métodos que la profesora utiliza está el del caracol, el del pulpo, la estrategia de cálculo mental, OAOA para resolver operaciones aritméticas y juego didáctico para trabajar soluciones de problemas.

No importa el lugar y la distancia, la enseñanza llega a los hogares de los estudiantes con Mi Rincón del Arte.
Foto: Dafne Pérez/DCA

En ese sentido, utiliza juegos de mesa, juego boom con paletas, tangram, cálculo mental con naipes y juegos con cartones de huevos, entre otros.

Actualmente, Crista imparte clases de forma virtual en el Centro Educativo Ingenio la Unión, en Santa Lucia Cotzumalguapa, a tercero, cuarto y quinto grados de primaria. 

“Cuando se inició la pandemia fue muy complicado, porque no estábamos preparados para este proceso a distancia. El año pasado se trabajó por medio de folletos, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a internet”,
indica.

Eddy Roberto Payes se las ha ingeniado para impartir el pan del saber. Considera que no es momento para abandonar a sus alumnos. Foto: Dafne Pérez/DCA

“Este año, los niños utilizan una  plataforma virtual en la que suben sus videos, y se van cargando los módulos para tener acceso a ellos”, agrega la profesora.

Por estos y muchos casos más de entrega y amor a la docencia, felicitamos a todos los docentes que forman parte de esta noble labor, con cuyos consejos y enseñanzas nos ayudan a forjar a los líderes que Guatemala y el mundo necesitan. ¡Feliz Día del Maestro!

Los momentos difíciles son propicios para pensar cómo se puede seguir caminando, expresa el docente.
Foto: Dafne Pérez/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Destacado

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.