Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Un presupuesto ordenado y transparente

Publicado

-

Los recursos para los proyectos a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) correspondientes al presente período ya están disponibles, luego de que el Ministerio de Finanzas Públicas agotara los procesos para las asignaciones.

Con ello se da cumplimiento a la disposición del presidente Jimmy Morales, respecto de agilizar de manera correcta la ubicación del dinero, con el fin de no entorpecer los mil 859 proyectos aprobados, de 2 mil 162 contemplados para 2017.

El turno es de los Codedes, para que soliciten el desembolso de los Q82.2 millones que fueron situados de enero al 15 de mayo, según lo informado por las autoridades de la cartera respectiva.

Este logro es el resultado del ordenamiento de las finanzas, para garantizar la eficiencia y transparentar el uso de los fondos, aspectos que deben seguir en la misma línea en el seno de los Codedes, pues se trata del impuesto de los guatemaltecos, y a estos debe regresar mediante las obras de desarrollo, como lo ha solicitado el mandatario.

En la dirección de la cristalización del quehacer público, y con el fin de definir las prioridades y los montos de inversión de los programas estratégicos del Gobierno para los próximos 5 años, la cartera del Tesoro comenzará hoy los Talleres de Presupuesto Multianual 2018-2022, en esta ocasión, para los ministerios de Educación y Desarrollo.

En este ejercicio participarán 30 instituciones, entre tanques de pensamiento, sociedad civil y cooperación internacional. Se presentará la oferta programática, las necesidades financieras y la priorización y el impacto de las iniciativas prioritarias.

En la planificación presupuestaria que se socializará de aquí hasta el 22 de junio se incluyen ejes en salud y nutrición, enseñanza, seguridad y justicia, desarrollo económico, cambio climático e infraestructura. Los montos se definirán de acuerdo con la demanda de los diferentes sectores.

Este tipo de ejercicios comenzó el año pasado, con la intención de hacer transparente el proceso de formulación, la estimación y asignación de recursos, lo cual ha permitido avanzar en el presente período en aspectos como los mencionados al inicio de este texto.

Ahora, se está planificando un presupuesto multianual, lo cual marcará de manera clara las líneas importantes y la ruta que se debe seguir para cerrar las brechas sociales en el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología facilita acciones de seguridad

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, que servirán para mejorar las tareas de seguridad ciudadana en varios departamentos de la Costa Sur de nuestro país.

El aporte es de suma importancia, pues todos los días la PNC necesita redoblar su capacidad de respuesta a favor de la protección de los guatemaltecos, especialmente de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Se trata de un lote de computadoras y mobiliario, destinados para las comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual contribuirá en la prevención de actividades ilegales.

En esta ocasión, el pueblo de Guatemala agradece a la Unión Europea (UE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilitaron los insumos a las fuerzas de seguridad, luego de las gestiones de las autoridades del Gobierno.

Además del aporte citado, se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.

Ello es una muestra de que el Mingob trabaja constantemente para garantizar la integridad de los guatemaltecos. Se ha demostrado que la tecnología contribuye a que el trabajo de la institución de seguridad sea más certero.

Estas acciones se suman a los proyectos y programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido implementar iniciativas que dignifiquen a las fuerzas de seguridad, las cuales redundan en el bienestar de la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejor infraestructura para un buen servicio

Publicado

-

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, organización, dirección y control de proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad guatemalteca.

La citada dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene cobertura en todo el país, en apoyo a las diferentes instituciones públicas que ameritan la edificación y el mejoramiento de escuelas y hospitales, entre otros asuntos.

En ese sentido, la UCEE continúa con el remozamiento y construcción de obra pública, trabajos que han impactado de manera positiva en 1 719 791 personas. Solo en educación se registran 34 planteles mejorados y otros 121 están en ejecución, de los cuales 18 ya fueron adjudicados.

La mencionada Unidad del CIV proyecta beneficiar a 58 836 guatemaltecos con su intervención en la infraestructura de enseñanza, mientras que en materia sanitaria llegará a 1 660 407.

Además de las construcciones, la entidad equipa establecimientos educativos, y lo entregado en este rubro son 434 mesas hexagonales, 6525 bipersonales, 397 pizarrones, 5 escritorios tipo cátedra, 5 sillas y 6 libreras, entre otros materiales e insumos.

Respecto a la atención en el ámbito sanitario, se han adjudicado 15 proyectos en puestos y centros de salud, de los cuales 9 serán finalizados este año, 7 están en ejecución y 1 en proceso de adjudicación, de acuerdo con las autoridades de la UCEE.

Con las mejoras efectuadas en los edificios públicos se espera elevar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, especialmente a la población escolar y a quienes visitan los hospitales o están internados en los mismos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología que sustenta la educación

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje y que sus conocimientos estén apegados a la modernidad.

La implementación del uso del internet en las escuelas es uno de los avances que se ha observado en los últimos dos años en el sistema de formación de nuestro país, debido a que las autoridades del Mineduc le han apostado al mencionado sistema para sustentar la impartición del pan del saber.

Solo en el presente período, 303 573 estudiantes serán beneficiados con el Programa Tecnología en el Aula. El proyecto busca promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público.

El Mineduc ha traslado la tecnología en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. La primera etapa se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 educandos; en la segunda, del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 escolares, y en la tercera, que está en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311.

Las escuelas beneficiadas, especialmente del área rural, reciben kits que incluyen 25 tabletas electrónicas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas. Además, se distribuyen servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.

Las acciones para fortalecer y modernizar la enseñanza están contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, que son fundamentales en la motivación de la población estudiantil.

Editor DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, (más…)
Autor: Colaborador DCA

De la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Paula Orihuela salió con un título y con amistades y experiencias para toda la vida: el grupo de teatro, elintercambio en Estados Unidos y unas prácticas que le hicieron poner rumbo a Alemania. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Hace 77 años, la población de Hiroshima y Nagasaki fue atacada con armas nucleares. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El pasado 4 de agosto se celebró en Chile el día de la Arquitecta y Arquitecto. Una profesión que se enseña en ese país desde 1849, y que pese a la contingencia, (más…)
Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología facilita acciones de seguridad

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, que servirán para mejorar las tareas de seguridad ciudadana en varios departamentos de la Costa Sur de nuestro país.

El aporte es de suma importancia, pues todos los días la PNC necesita redoblar su capacidad de respuesta a favor de la protección de los guatemaltecos, especialmente de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Se trata de un lote de computadoras y mobiliario, destinados para las comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual contribuirá en la prevención de actividades ilegales.

En esta ocasión, el pueblo de Guatemala agradece a la Unión Europea (UE) y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilitaron los insumos a las fuerzas de seguridad, luego de las gestiones de las autoridades del Gobierno.

Además del aporte citado, se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.

Ello es una muestra de que el Mingob trabaja constantemente para garantizar la integridad de los guatemaltecos. Se ha demostrado que la tecnología contribuye a que el trabajo de la institución de seguridad sea más certero.

Estas acciones se suman a los proyectos y programas impulsados por la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido implementar iniciativas que dignifiquen a las fuerzas de seguridad, las cuales redundan en el bienestar de la población.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejor infraestructura para un buen servicio

Publicado

-

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, organización, dirección y control de proyectos de infraestructura que beneficien a la sociedad guatemalteca.

La citada dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene cobertura en todo el país, en apoyo a las diferentes instituciones públicas que ameritan la edificación y el mejoramiento de escuelas y hospitales, entre otros asuntos.

En ese sentido, la UCEE continúa con el remozamiento y construcción de obra pública, trabajos que han impactado de manera positiva en 1 719 791 personas. Solo en educación se registran 34 planteles mejorados y otros 121 están en ejecución, de los cuales 18 ya fueron adjudicados.

La mencionada Unidad del CIV proyecta beneficiar a 58 836 guatemaltecos con su intervención en la infraestructura de enseñanza, mientras que en materia sanitaria llegará a 1 660 407.

Además de las construcciones, la entidad equipa establecimientos educativos, y lo entregado en este rubro son 434 mesas hexagonales, 6525 bipersonales, 397 pizarrones, 5 escritorios tipo cátedra, 5 sillas y 6 libreras, entre otros materiales e insumos.

Respecto a la atención en el ámbito sanitario, se han adjudicado 15 proyectos en puestos y centros de salud, de los cuales 9 serán finalizados este año, 7 están en ejecución y 1 en proceso de adjudicación, de acuerdo con las autoridades de la UCEE.

Con las mejoras efectuadas en los edificios públicos se espera elevar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, especialmente a la población escolar y a quienes visitan los hospitales o están internados en los mismos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Tecnología que sustenta la educación

Publicado

-

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje y que sus conocimientos estén apegados a la modernidad.

La implementación del uso del internet en las escuelas es uno de los avances que se ha observado en los últimos dos años en el sistema de formación de nuestro país, debido a que las autoridades del Mineduc le han apostado al mencionado sistema para sustentar la impartición del pan del saber.

Solo en el presente período, 303 573 estudiantes serán beneficiados con el Programa Tecnología en el Aula. El proyecto busca promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público.

El Mineduc ha traslado la tecnología en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. La primera etapa se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 educandos; en la segunda, del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 escolares, y en la tercera, que está en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311.

Las escuelas beneficiadas, especialmente del área rural, reciben kits que incluyen 25 tabletas electrónicas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas. Además, se distribuyen servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.

Las acciones para fortalecer y modernizar la enseñanza están contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, que son fundamentales en la motivación de la población estudiantil.

Editor DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.