Un presupuesto ordenado y transparente

Los recursos para los proyectos a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) correspondientes al presente período ya están disponibles, luego de que el Ministerio de Finanzas Públicas agotara los procesos para las asignaciones.

Con ello se da cumplimiento a la disposición del presidente Jimmy Morales, respecto de agilizar de manera correcta la ubicación del dinero, con el fin de no entorpecer los mil 859 proyectos aprobados, de 2 mil 162 contemplados para 2017.

El turno es de los Codedes, para que soliciten el desembolso de los Q82.2 millones que fueron situados de enero al 15 de mayo, según lo informado por las autoridades de la cartera respectiva.

Este logro es el resultado del ordenamiento de las finanzas, para garantizar la eficiencia y transparentar el uso de los fondos, aspectos que deben seguir en la misma línea en el seno de los Codedes, pues se trata del impuesto de los guatemaltecos, y a estos debe regresar mediante las obras de desarrollo, como lo ha solicitado el mandatario.

En la dirección de la cristalización del quehacer público, y con el fin de definir las prioridades y los montos de inversión de los programas estratégicos del Gobierno para los próximos 5 años, la cartera del Tesoro comenzará hoy los Talleres de Presupuesto Multianual 2018-2022, en esta ocasión, para los ministerios de Educación y Desarrollo.

En este ejercicio participarán 30 instituciones, entre tanques de pensamiento, sociedad civil y cooperación internacional. Se presentará la oferta programática, las necesidades financieras y la priorización y el impacto de las iniciativas prioritarias.

En la planificación presupuestaria que se socializará de aquí hasta el 22 de junio se incluyen ejes en salud y nutrición, enseñanza, seguridad y justicia, desarrollo económico, cambio climático e infraestructura. Los montos se definirán de acuerdo con la demanda de los diferentes sectores.

Este tipo de ejercicios comenzó el año pasado, con la intención de hacer transparente el proceso de formulación, la estimación y asignación de recursos, lo cual ha permitido avanzar en el presente período en aspectos como los mencionados al inicio de este texto.

Ahora, se está planificando un presupuesto multianual, lo cual marcará de manera clara las líneas importantes y la ruta que se debe seguir para cerrar las brechas sociales en el país.

Redacción DCA