Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UN PRESIDENTE SUPERVILLANO

Avatar

Publicado

-

La presidencia de Donald Trump ha inspirado la creatividad de sus detractores, quienes han producido las más diversas manifestaciones de inconformidad: desde rutinas de comedia hasta poesía. Pero tal vez la más original sea la cuenta de Twitter del Presidente Supervillano (@PresVillain), la cual toma citas de los discursos, cartas y tuits del Presidente de EE. UU. y las pone en la boca de Calavera Roja, el archienemigo del Capitán América. 

La combinación de Trump y Calavera Roja ha producido resultados sorprendentes, como Calavera Roja vociferando la furia de Trump hacia Turquía: “¡Destruiré y destruiré por completo la economía de Turquía (lo he hecho antes)!”.

Las imágenes publicadas por @PresVillain a menudo son tan convincentes que algunos pensaron que Trump realmente estaba citando a Calavera Roja. En agosto de 2017, muchas personas juraban que la amenaza de Trump de “fuego y furia” dirigida a Corea del Norte había sido dicha por primera vez por el supervillano, hasta que se confirmó lo contrario.

El creador de la cuenta, que usa el seudónimo DM Higgins, dice que se le ocurrió la idea cuando notó que los discursos de Trump tenían mucho en común con los monólogos de los supervillanos de cómics. “Habla en superlativos, lo que reduce todo a una simplificación exagerada. Y la simplificación exagerada es en gran medida el reino de los cómics de superhéroes”.

Cuando Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Higgins comenzó a experimentar para “sacar la idea de (su) cabeza”. Su primer tuit en 2017 utilizó un panel que mostraba a Calavera Roja sosteniendo una granada y gritando: “Cuando el triunfador logra, no es una meseta, es un comienzo”, de un tuit de 2009 en el que Trump se citó a sí mismo.

Crear estas publicaciones no es tan fácil como podría parecer. Higgins tiene una carpeta de imágenes, y las que muestran a Calavera Roja a medio grito son las más fáciles de combinar con el discurso de Trump. “A menudo termino sin hacer un panel que quiero hacer porque no puedo encontrar la imagen correcta”, dice. “Estoy limitado por las imágenes que ya están publicadas, o al menos, eso es una limitación que he puesto en el proyecto”. 

Desde que se dio cuenta de que la gente no sabía si los textos venían de Trump o de Calavera Roja, Higgins se ha esforzado por aclararlo compartiendo la cita original y acreditando a los artistas detrás de los paneles que usa. “A medida que la cuenta
@PresVillain comenzó a crecer,  empecé a sentir más responsabilidad. No estoy tratando de engañar a nadie”, dice. Según Higgins, la cuenta tiene el potencial de continuar para siempre, o mientras Trump continúe hablando como un supervillano.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

El Apostolado y más cine guatemalteco para ver On Demand

Avatar

Publicado

-

Estrenos, clásicos, favoritos del público y documentales están disponibles en esta sección de Vimeo.

La sección OnDemand, de la plataforma digital Vimeo, ofrece la posibilidad de rentar películas por 24 horas, por lo que también se ha convertido en un salvavidas para las producciones afectadas por el cierre de las salas durante la pandemia. En su catálogo, que despliega títulos de todo el mundo, destaca la presencia del cine guatemalteco, ya sean estrenos, clásicos, favoritos del público o documentales. Le proponemos cinco títulos que, definitivamente, debería ver en vimeo.com/ondemand

Puro Mula

Una película que sin duda es favorita entre el público guatemalteco es Puro Mula (2011). Aunque dirigido por el panameño Enrique Pérez Him, el título se construye bajo características usualmente asociadas al acervo nacional.

Foto: archivo.

En ella Joel, un joven de 28 años que no hace nada más que beber cerveza y tocar guitarra, ve interrumpida su rutina cuando su hermana le pide que cuide a su sobrino. Por US $7.99 (Q62.13) puede ver esta producción en la que actúan Domingo Lemus, Roberto Díaz Gomar, Daneri Gudiel, Cesia Godoy y Jairon Salguero, entre otros.

POL

Escrita y dirigida por Rodolfo Espinosa Orantes, POL (2014) presenta, en tono de comedia, el drama preadolescente mediante las figuras Pol y su amigo El Flaco. El filme sigue a estos dos jóvenes que sin querer terminan dentro del Campus Central de Universidad de San Carlos, donde vivirán experiencias que pondrán a prueba su relación y su madurez. Chloe Figueroa, Alejandro Ramos, Tobías Cortés, Fernando Martínez y Andrea Sosa son parte del elenco de esta ficción que puede verse por US $1 (Q7.78).

Foto: archivo.

La Camioneta

La transformación de los buses escolares de EE. UU. en camionetas coloridas en Guatemala, atrajo a Mark Kendall, quien plasmó el proceso en La Camioneta (2012). Este documental acompaña al vehículo desde su venta hasta llegar a nuestro país, donde empieza su “cambio de look”. Sobre todo, busca mostrar los recorridos que el mismo bus tiene en distintas partes del mundo, y cómo pasa de hacer un trayecto tranquilo a uno de alta velocidad. El filme, que llegó a certámenes tan importantes como el South By Southwest y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, puede alquilarse por US $3.99 (Q31.03).

Foto: archivo.
El Apostolado

Hace un par de semanas, el director guatemalteco Juan Manuel Méndez liberó El Apostolado, su ópera prima. Esta película, cuya producción tomó no menos de cuatro años, se sumerge en la historia de un sacerdote disidente, interpretado por Sebastián de la Hoz, que vive de forma humilde y dedica su tiempo a ayudar.

Foto: archivo.

El dilema llega a su vida con la aparición de dos mujeres que lo hacen replantearse sus intenciones. La cinta puede alquilarse por U$ $6.99 (Q54.36). Extra tip: la semana pasada, David Lepe escribió del filme en su columna Rewind Me. Léala acá: bit.ly/rewindmedca27

El silencio de Neto

Dirigida por Luis Argueta, El silencio de Neto (1994) llevará por siempre la marca de haber sido la primera producción completamente guatemalteca en alcanzar el reconocimiento del mercado internacional.

Foto: archivo.

La cinta, que fue parte de la selección oficial en el Sundance Film Festival y remitida a la 67 edición de los Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, vuelve la mirada hacia 1954, durante el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán. Lo hace desde las vivencias de Neto (Oscar Javier Almengor), un niño de 12 años, y de su familia. Véala por US $4.95 (Q38.9)

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Carla Morrison explora su interior en el camino al “Renacer”

Avatar

Publicado

-

La cantante mexicana Carla Morrison estrenó el sencillo Ansiedad, el primer capítulo de su próximo disco, Renacer, en el que explora su interior y habla sin tapujos sobre las cosas que la componen como persona y artista.

“Siento que me vine para acá (París) y tuve que cuestionar lo preestablecido en mí: por qué estaba triste, por qué me sentía juzgada, qué era lo que me incomodaba… Tuve que cuestionármelo y cambiarlo como en el Renacimiento. Sigo siendo yo pero una versión que me encanta y me cae bien”, expresó la autora de temas como Disfruto y Te regalo.

Con este disco, la reconocida cantautora dibuja un antes y un después en su carrera, adentrándose en el pop y hablando de temas a los que antes no les cantaba.

Además, el conservatorio de jazz en el que estudia actualmente le abrió la mente en muchos sentidos, contó: “Una de las cosas que me ayudó fue que pude regresar a la escuela, (…) fue bonito aprender de mis maestros y del feedback. Me ayudó mucho a querer colaborar con otra gente, aprender de otra gente, me hizo ver cosas que podía cambiar”.

En este sentido, narró que este sencillo se mueve más en lo pop porque tenía ganas de sonar más global y mostrar a la Carla que lo pasa bien y también a la Carla que lo pasa mal, pero no necesariamente se muestra con su guitarra y su tristeza. “Yo soy una mujer de muchos colores”, sentenció.

Morrison regresa después de un tiempo sin sacar música y renovada o renacida en muchos sentidos, y lo hace con ilusión y valentía a pesar de ser consciente de que en ocasiones el público es receloso a los cambios y puede que echen en falta su guitarra: “Es lo que soy, no puedo reprimirme por quedar bien con algunos”.

Por el momento, la canción supera la 588 mil visualizaciones en YouTube desde su publicación y la artista ha recibido el agradecimiento de muchas personas que se sintieron identificadas con la letra, algo que para ella es más que suficiente y que siempre ha buscado.

Además, es una canción que resulta catártica para ella por hablar de la ansiedad y normalizarla desde sonidos movidos y enérgicos. “Lo que me motivó a hacer esta canción es que había escrito de amor, de desamor y de otras cosas pero nunca había admitido a una de mis enemigas más grandes que es la ansiedad. (…) Me gustaría que la gente percibiera que se puede hablar de estos temas pero con un sonido mas moderno”, detalló.

Asimismo, consideró que la situación actual de la pandemia de coronavirus era un buen momento para lanzar Ansiedad porque hay muchas personas que la sufren debido a la incertidumbre y el confinamiento.

En cuanto a los cambios en el mundo que se están dando por el Covid-19, la cantante se mostró contundente pero positiva. “Esto va a afectar la vida de todos nosotros. (…) Siento que es un simulacro de lo que realmente va a pasar. El planeta se está calentando, es como una especie de simulacro pero quiero tener fe, pensar que es una llamada de atención que dice hacia donde tenemos que ir”, opinó.

Por último, la cantante se mostró muy ilusionada con su vida en París, que le ayudó desde que llegó hace dos años a tomarse las cosas con calma y a comprender que el arte es una labor bonita y que necesita tiempo.

“Este regreso a la música ha sido más preparado para mí, más pensado, no de una manera estratégica, sino que el día de mañana que llegue a subirme a un avión y promover mi música en el mundo tenga toda esa solidez y profundidad, que me mantenga ahí cuando estoy cansada”, sentenció. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Beginning” se lleva la Concha de Oro del 68 Festival de San Sebastián

Avatar

Publicado

-

La película georgiana Beginning (Dasatskisi), opera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), se alzó con la Concha de Oro a la mejor película del 68 Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta se llevó también la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio al mejor guion y la Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.

“La película ha sido una revelación, un momento de cine auténtico que llena de llamas la pantalla”, dijo el presidente del jurado, el italiano Luca Guadagnino, al entregar el último premio de la noche. Kulumbegashvili se limitó a agradecer los premios en el escenario y sus productores alabaron la “gran visión” de la directora.

La historia transcurre en un tranquilo pueblo de provincias y gira en torno a los conflictos de una mujer atrapada en una comunidad de Testigos de Jehová abordando temas como la violencia de género y el fanatismo religioso.

Es una propuesta estética y narrativa radical de las que dividen a la crítica y generan encendidos debates. Su directora, que estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, dedicó cinco años de su vida a prepararla.

Kulumbegashvili dirigió los cortometrajes Ukhilavi sivrtseebi (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quincena de Realizadores.

Beginning es su primer largometraje y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por el Covid-19. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.