Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UN PRESIDENTE SUPERVILLANO

Avatar

Publicado

-

La presidencia de Donald Trump ha inspirado la creatividad de sus detractores, quienes han producido las más diversas manifestaciones de inconformidad: desde rutinas de comedia hasta poesía. Pero tal vez la más original sea la cuenta de Twitter del Presidente Supervillano (@PresVillain), la cual toma citas de los discursos, cartas y tuits del Presidente de EE. UU. y las pone en la boca de Calavera Roja, el archienemigo del Capitán América. 

La combinación de Trump y Calavera Roja ha producido resultados sorprendentes, como Calavera Roja vociferando la furia de Trump hacia Turquía: “¡Destruiré y destruiré por completo la economía de Turquía (lo he hecho antes)!”.

Las imágenes publicadas por @PresVillain a menudo son tan convincentes que algunos pensaron que Trump realmente estaba citando a Calavera Roja. En agosto de 2017, muchas personas juraban que la amenaza de Trump de “fuego y furia” dirigida a Corea del Norte había sido dicha por primera vez por el supervillano, hasta que se confirmó lo contrario.

El creador de la cuenta, que usa el seudónimo DM Higgins, dice que se le ocurrió la idea cuando notó que los discursos de Trump tenían mucho en común con los monólogos de los supervillanos de cómics. “Habla en superlativos, lo que reduce todo a una simplificación exagerada. Y la simplificación exagerada es en gran medida el reino de los cómics de superhéroes”.

Cuando Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Higgins comenzó a experimentar para “sacar la idea de (su) cabeza”. Su primer tuit en 2017 utilizó un panel que mostraba a Calavera Roja sosteniendo una granada y gritando: “Cuando el triunfador logra, no es una meseta, es un comienzo”, de un tuit de 2009 en el que Trump se citó a sí mismo.

Crear estas publicaciones no es tan fácil como podría parecer. Higgins tiene una carpeta de imágenes, y las que muestran a Calavera Roja a medio grito son las más fáciles de combinar con el discurso de Trump. “A menudo termino sin hacer un panel que quiero hacer porque no puedo encontrar la imagen correcta”, dice. “Estoy limitado por las imágenes que ya están publicadas, o al menos, eso es una limitación que he puesto en el proyecto”. 

Desde que se dio cuenta de que la gente no sabía si los textos venían de Trump o de Calavera Roja, Higgins se ha esforzado por aclararlo compartiendo la cita original y acreditando a los artistas detrás de los paneles que usa. “A medida que la cuenta
@PresVillain comenzó a crecer,  empecé a sentir más responsabilidad. No estoy tratando de engañar a nadie”, dice. Según Higgins, la cuenta tiene el potencial de continuar para siempre, o mientras Trump continúe hablando como un supervillano.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Concurso de cortometrajes navideños

Para enaltecer el talento de los artistas latinoamericanos.

Avatar

Publicado

-

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos convocan a estudiantes, diseñadores y artistas gráficos de Latinoamérica a crear y desarrollar un concepto visual, para el primer concurso de cortometraje Navidad en Corto. Este seleccionará a los 10 mejores cortos de ficción o animación con temática
navideña.

La convocatoria está abierta desde el 1 de septiembre y se cierra el 15 de octubre de 2021, para países como México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los artistas podrán postular sus propuestas creativas a través de https://www.cabosfilmfestival.com/cortosnavide%C3%B1osstudiouniversal . Al finalizar el proceso de postulación, se seleccionarán los 10 cortos originales de ficción o animación, realizados con las temáticas navideñas y que tengan una duración de mínimo 3 minutos y máximo de 10. 

El jurado calificador está conformado por especialistas y expertos de toda la región, los que evaluarán la originalidad de la historia, la calidad de la fotografía, la producción, entre otros
aspectos. 

Los cortos seleccionados se estrenarán en Studio Universal en más de 22 países en toda América Latina. El ganador del cortometraje recibirá un premio en efectivo de US $7 mil.

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Desde su primera edición, en 2012, se ha enfocado en promover el diálogo e intercambio cultural de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. 

También ofrece una plataforma para que las industrias fílmicas de México, Estados Unidos y Canadá encuentren sinergias que las fortalezcan como franja territorial y como industrias nacionales vinculadas con América Latina y Europa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La reconstrucción de Evangelion

Avatar

Publicado

-

Después de 26 capítulos de la serie Neon Genesis Evangelion (1995) y dos filmes posteriores (Death & Rebirth y The End of Evangelion, ambos de 1997), parecía que todos los fanáticos de esta franquicia habíamos enterrado en lo más profundo del cerebro y corazón el relato de Shinji, Evas, ángeles y compañía.

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes. Esta saga se llama Rebuild of Evangelion y no sé si es la serie de películas que merecemos. 

Y con su permiso, querido lector, el resto de esta columna está plagada de spoilers. Fin de alerta.

Así que, al principio parece obvio que esta continuación disfrazada de reboot estaba relacionada directamente con nueva tecnología para presentar la animación. Pero después de ver la última entrega, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021), todo cambia. Es mucho más que novedosas gráficas.

Avanzamos nuevamente hombro con hombro con su creador, Hideaki Anno, y todas sus inseguridades y traumas de niño, más sus teorías esotéricas. Imagino a Anno vernos, sonreír y decir: “Amigos, es momento de despedirnos, pero ahora para siempre”. 

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes.

Además de las maravillosas peleas estilo Kaiju, quisiera enfocarme en la escena final, en la cual uno puede perder detalles valiosos con tan solo parpadear. Sorprende al principio que Shinji no comparte ese momento histórico con Rei, Asuka o Misato. ¡Lo hace con Mari! El personaje nuevo y menos elaborado de la saga. Pero todo tiene un motivo.

En el cierre, Mari deja de ser la chica misteriosa de las posiciones sugestivas y se convierte en un símbolo. En la escena final, la estación de trenes termina siendo, como en tantas películas y la vida misma, una representación de elegir caminos. Shinji, ya más adulto y relajado, tiene a sus amigas y antiguos amores frente a él, pero elige dejarlas seguir con sus vidas y se queda con Mari. 

Aquí es donde viene mi idea de que Mari se convierte en un símbolo: El de dejar atrás el dolor y elegir lo nuevo y fresco. Porque al tomarla de la mano y comenzar el nuevo camino, Shinji no se va para adelante o atrás, derecha o izquierda. Se va para arriba. Sube las gradas corriendo, junto con Mari, sin saber lo que le depara pero con su alma abierta hacia lo que la vida le presente en adelante. Ya no teme a lo desconocido.

Esta escena final es el mismísimo Anno asegurándonos que ya es momento de destruir nuestros miedos, de abandonar lo que nos ata al dolor, de decirle a las personas que amamos: “te deseo lo mejor”.

Como lo mencioné al principio, aún no sé si Rebuild of Evangelion es la saga que merecemos, pero hoy puedo asegurar que en estos tiempos inestables, es la que necesitamos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Las letras están de luto

Avatar

Publicado

-

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció ayer y, con una esquela en sus redes sociales, la familia informó sobre el deceso del Premio Nacional de Literatura 2007

Durante su trayectoria, Morales recibió varios reconocimientos, publicó ensayos académicos, libros de poesía y narrativa. Entre los más destacados: La ideología y la lírica de la lucha armadaLa articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, El libro de las relaciones olvidadas y una colección de poemas, Epigramas de seducción y rituales para purificarse, entre otros.  

Morales era doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, y profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa. 

Recibió varios galardones, entre ellos: el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela Educa, en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986), entre otros. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.