Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

¿Un premio Nobel para el terror?

Publicado

-

El Día de Muertos, y toda la temática de Halloween, me hizo recordar que en un conversatorio de narrativa nos preguntaron a los participantes si conocíamos escritores que hicieran relatos de terror o ciencia ficción. Los demás dijeron que no, y yo solo he oído de dos que se inclinan por ese género.

Sin duda alguna en Guatemala existe gente a la que le gusta leer y crear historias que despierten horror, pero no son de los más conocidos. Si partimos de que la literatura es una tradición, quizá la mayoría nos inclinamos por aquella realista, o hasta hiper realista, que descubra y denuncie lo que ocurre a nuestro alrededor.

En ese conversatorio también se dijo que a lo mejor en nuestras sociedades llenas de problemas y dramas cotidianos, el material para inspirarse y escribir, incluso con un tono de miedo, está en la cotidianidad. Hay historias reales que, como dice el viejo dicho, superan a la ficción. Fantasmas, zombis, monstruos e invasores de otros mundos parecen inofensivos ante ciertos personajes de la vida real.

El género de terror u horror se considera “menor”, aunque grandes escritores como Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga lo cultivaron. En Latinoamérica muchos experimentaron con lo que se conoce como literatura fantástica, como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, pero no era estrictamente parte de esta forma de escribir que, básicamente, busca dar miedo.

Hay quienes escriben relatos que te perturban y no te dejan dormir por las noches. Puede que vendan millones de libros, pero estos carecen de valor literario y no pasarán a los anales de la historia. Una gran excepción es Stephen King, quien tiene títulos alabados por la crítica y que persisten en el tiempo.

Con una carrera de no menos de 40 años y decenas de libros, King no solo nos ha hecho tener miedo, también ha retratado y criticado a la sociedad en la que le ha tocado vivir. Otro mérito es que ha conseguido que multitudes lean.

Muchos dicen que deberían darle el premio Nobel, aunque tenga en contra ser un creador de best sellers y que sus historias sean de terror (llevadas muchas veces a la pantalla). Los puristas rechazan la idea, pero son los mismos que no esperaban que se lo otorgaran a Bob Dylan.

Sin duda, este debate está apenas empezando, no dudo que en los años venideros veremos esfuerzos por vindicar el género de terror y ciencia ficción, que ha ido evolucionando y perfeccionándose.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

No tenemos que bailar, ¿o sí?

Publicado

-

Una de mis páginas favoritas de internet publicó una lista de los mejores lanzamientos de discos de post punk de 2018. No es que me las quiera llevar de una especie de esnob musical, pero muchas bandas de ese catálogo ya pululaban en mi playlist. Otras, como ACTORS, originaria de Vancouver, Canadá, no habían pasado por mi radar personal. 

Al escuchar su disco debut It Will Come To You, algo me gustó mucho. Fue un sonido bastante amigable, como un post punk más digerible. Ojo, queridos lectores, que con esto no quiero decir que esa fórmula no funcione. Por alguna razón siempre se tiende a pensar que por sonar más “comercial” es basura. Con ACTORS no pasa eso. Al contrario, me gusta que sea así, pues hacen este género musical accesible a más personas. 

Su vocalista, Jason Corbett, nombra a David Bowie como una influencia fundamental, y se nota ese sentido de confianza y creatividad del británico en ACTORS. Pero mucho más que una banda retro que pudo haber existido hace unas décadas, su música sobresale por sí misma, llena de melodías y riffs cargados de energía. Tal vez la mejor manera de describirlo sería como un grupo post-post-punk, que pertenece a la generación de The Soft Moon y Cold Cave, que impulsa la música a través de un profundo conocimiento del pasado y sus influencias.

Con ACTORS, personalmente me encanta cómo combinan la guitarra de new wave con el sintetizador, excepto en piezas como Bury Me, en la que los beats electrónicos dominan hasta convertirla en una de las mejores canciones del disco. Face Meets Glass, a pesar de ser uno de los temas más sombríos de It Will To To You, nunca se divorcia del sonido de la banda.

We Don´t Have To Dance es un tema hermoso y hasta con tonos alegres que, por supuesto, suena como un éxito que podría escucharse en la radio. Claro, si en las radios de aquí sonara música mediamente decente y menos porquería.

Ojalá que en algún tiempo no muy lejano la agrupación nos dé la sorpresa de un nuevo material. Mientras tanto, seguiré disfrutando de hallazgos como estos, en uno de mis géneros musicales favoritos y del que realmente me queda mucho por escarbar. Afortunadamente, aún conservo todos los dedos de mis manos para hacerlo.

Para escuchar: We Don’t Have to Dance, Hit to the Head, Bury Me, Face Meets Glass y L’appel Du Vide.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

EL FIN DE LA MUERTE

Publicado

-

“Después de un rato, ves que para algunos el simple acto de vestir spandex hace que la muerte sea una puerta giratoria.”Prometeo, Justice League: Cry for Justice

Hace rato que la muerte en los cómics no es algo permanente. Cuando un personaje fallece, los aficionados saben que es más un tiempo fuera y que en unos meses regresará gracias a la magia, a la tecnología futurista, a rupturas en el espacio-tiempo, o un largo etcétera. Como ya hemos mencionado anteriormente, la verdadera razón para las constantes resurrecciones es que a una editorial no le conviene tener inactiva por mucho tiempo a una propiedad intelectual que produce plata. Por supuesto, si un personaje no es muy popular, puede que se quede enterrado por años, si no es que para siempre.  

Esto no era así al principio. Durante la era dorada del cómic, los héroes difícilmente morían, pero si lo hacían, era para siempre, y era la gravedad de esta situación la que hacía que sus decesos fueran más impactantes. Esta práctica se mantuvo hasta finales de los años 80, con contadas excepciones.

Todo cambió cuando se decidió matar a Superman, a principios de los 90. La noticia del deceso del personaje a manos del monstruo Doomsday le dio la vuelta al mundo. Los medios de comunicación dieron amplia cobertura, y muchos aficionados creyeron que DC había matado permanentemente al hombre de acero. El evento fue un éxito, disparando las ventas a niveles estratosféricos. Cuando el superhéroe volvió poco tiempo después en The Adventures of Superman #500, muchos lectores se sintieron engañados. 

A partir de este momento, la muerte se volvió algo frívolo, especialmente cuando las editoriales han tratado de reproducir el éxito comercial del evento antes mencionado, publicando historias en las que personajes como la Mujer Maravilla, Batman, Johnny Storm, Linterna Verde y Wolverine fallecen para ser resucitados al poco tiempo. Incluso se han revivido personajes cuyos decesos eran considerados intocables, como Bucky Barnes y Gwen Stacy. Nada de esto ha ayudado a las ventas de los comics, que siguen a la baja. 

El editor en jefe de Marvel, C.B. Cebulski, decidió romper con esta línea. En una reciente entrevista manifestó: “No quiero que la muerte se use para aumentar las ventas o como algo chocante para que la gente diga ‘¡Oh, Dios mío, Johnny Storm está muerto’ o ‘¡Wolverine está muerto!’, sabiendo que van a volver. Si decidimos matar a un personaje ahora, agregaremos un poco más de peso y permanencia a la situación.”  

Las palabras de Cebulski suenan sinceras, pero solo el tiempo dirá si los muertos de los cómics al fin podrán descansar en paz. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

GEOFF JOHNS, AMO DE LINTERNAS

Publicado

-

De niño, el escritor Geoff Johns (1973) descubrió un cajón repleto con cómics viejos en la casa de su abuela. Esto le despertó un poderoso fervor hacia los superhéroes, por lo que comenzó a frecuentar las tiendas de cómics e, inclusive, dibujó sus propias historias. 

Sin embargo, luego de graduarse de la secundaria, Johns se orientó hacia el cine. Estudió producción audiovisual y teoría del cine en la Michigan State University y luego consiguió un puesto de asistente de producción con el director Richard Donner, famoso por dirigir Superman: The Movie (1978). Durante la filmación de la cinta Conspiracy Theory (1997), tuvo la oportunidad de reunirse con personal de DC Comics, lo que reinició su interés en los cómics. 

Después de la reunión, le ofrecieron sugerir ideas para DC. No tuvieron que decírselo dos veces. Al poco tiempo Johns propuso la serie Stars and S.T.R.I.P.E. (1999) y, en menos de un año, ya escribía los guiones para The Flash, usando su natal Detroit como inspiración para las historias. Durante este período también trabajó en Beast Boy y el evento Return to Krypton (2002). Además escribió para Marvel en títulos como The Avengers y Avengers Icons: The Vision, así como el relanzamiento de Hawkman y Teen Titans.

Trajo de vuelta a Hal Jordan, el Linterna Verde original en la miniserie Green Lantern: Rebirth (2005). También trabajó en el evento multitítulo Infinite Crisis (2005). Al siguiente año  volvió a colaborar con Donner, coescribiendo una historia de Superman titulada Last Son para Action Comics. Ambos trabajaron juntos de nuevo, en 2018, en una historia corta para el milésimo número de Action Comics. 

Una de sus contribuciones más importantes de este escritor para el universo DC fue el concepto de que los Linternas Verdes y los Siniestro Corps sean tan solo una parte de un espectro cromático que también incluye a los Linternas Azules, Rojos, la Tribu Índigo, el Linterna Naranja y Star Sapphire. Cada color representa una emoción distinta, y cuenta con sus propios campeones. Cuando Johns escribió los eventos multitítulo Blackest Night (2009) y Brightest Day (2010), completó la gama cromática agregando a los Linternas Blancos y a los Linternas Negros, representando a la vida y a la muerte, respectivamente.

Además de su larga trayectoria en los cómics, Johns ha participado activamente en la producción de varias series y películas para DC como Arrow (2012) y Aquaman (2018). Johns fundó su propia empresa, Mad Ghost Productions, que trabaja en proyectos de cine, televisión y en novelas gráficas basadas en personajes de DC Comics. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.