miércoles , 27 noviembre 2024
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Un plan estratégico en una organización gubernamental (I)

Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

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Para que una organización gubernamental pueda lograr ser efectiva en la realización de sus acciones, debe contar con diferentes instrumentos de gestión tales como el plan estratégico, el plan operativo, el presupuesto, el manual de organización y funciones, el manual de normas y procedimientos, el manual de puestos y salarios y su reglamento interno.

Respecto al plan estratégico, este se concibe como una propuesta mediante la cual una organización gubernamental trata de cambiar la realidad en la búsqueda de un futuro mejor para sus beneficiarios, lo cual no significa lograr el más obvio o una extrapolación del pasado, significa realmente definir un modelo de actuación que sea efectivo.

En ese sentido, la Planificación Estratégica (PE)consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos. Desde esta perspectiva, la PE es una herramienta clave para la toma de decisiones de las organizaciones no gubernamentales.

Lo que se necesita para tener éxito, es tener la mentalidad de que se puede lograr.

Para que el Plan Estratégico efectivamente oriente el accionar de la organización hacia una nueva condición de la realidad, debe ser elaborado en forma tal que como mínimo incluya los siguientes marcos: explicativo, filosófico, estratégico y operativo.

El marco explicativo se refiere a la descripción y explicación a detalle del problema que la organización desea resolver, utilizando el mayor número de indicadores que sea posible, a efecto de objetivarlo y tener claridad sobre su magnitud para conocer con la mayor exactitud el nivel de esfuerzo que requiere a fin de resolverlo. Se debe recordar que un problema claramente comprendido es un problema casi resuelto. 

En este marco, es importante llegar a establecer si este efectivamente es el problema que deseamos resolver y cuál es la población objetivo que deseamos atender, así como las motivaciones que se tienen para involucrase en problema y seleccionar esa población. Este marco permite explicar el cambio que la organización debe lograr en los afectados por la problemática.

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