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ARTES

Un pepián en Turquía

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Euda Morales

Un pepián, como exponente de los recados o salsas guatemaltecas, sorprende en cualquier lugar del mundo. Las razones son diversas porque atrapa la atención por su apariencia, su colorido, sus aromas perfumados y, sobre todo, por  su sabor diferente como delicioso.

Recientemente,  tuve la oportunidad de preparar unos platillos  guatemaltecos en Ankara, Turquía.  Para definir las opciones, siempre  se requiere analizar los gustos del lugar, la disponibilidad de los ingredientes, además de la oportunidad única para mostrar los sabores guatemaltecos de la mejor manera, a sabiendas de que es una gastronomía desconocida y diversa.

El pepián siempre gusta y atrapa la atención por su contraste de sabores; sus aromas  y presentación invitan a conocer más en detalle su técnica de preparación. La oportunidad por dar a conocer nuestra gastronomía en el extranjero es única. En esta ocasión,  gracias a las iniciativas de la Embajada de la República de Guatemala en Turquía, hubo una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio cultural gastronómico. De manera que  el pepián, delicado y delicioso, fue el plato fuerte del menú guatemalteco durante un almuerzo en la Universidad de Bilken, en Ankara, y también fue la comida seleccionada para mostrar en  una clase demostrativa dirigida a  estudiantes de la carrera de turismo.  

Recientemente,  tuve la oportunidad de preparar unos platillos  guatemaltecos en Ankara, Turquía.

Los estudiantes y profesores estuvieron atentos a conocer las raíces y particularidades de nuestra gastronomía, el paso a paso de su elaboración y la degustación  fue la más esperada. Es gratificante  el interés mostrado por nuestra cultura culinaria y el  recibir los comentarios de satisfacción por sus sabores.

El pepián es un recado  afín a la técnica de preparación del asado de los ingredientes, paso que determinará su colorido en gran medida porque, mientras más asados estén, más oscuro será el resultado final. También juegan un papel importante sus ingredientes, porque van más allá de la cantidad de tomate  o del miltomate;  si es chile pimiento rojo o verde y también  de  la pepitoria o ajonjolí que se le incluye. Por supuesto, son infaltables los chiles guaque y pasa para satisfacer el nivel de picante esperado y el espesante a utilizar como puede ser con tortilla tostada, buscando un sabor más intenso y un colorido oscuro o  el pan tostado como sustituto, entre otros como la cáscara de plátano.  Estos ingredientes son  licuados y colados para agregarlos al caldo donde se han cocinado carnes o pollo y vegetales.  Es perfumado con hojas de culantro, canela, pimienta gorda y clavo de olor.  

Las gastronomías del mundo, finalmente son similares como diferentes, desde sus ingredientes como por sus técnicas de preparación, pero cuando se trata de mostrar los sabores de un país, será  satisfactorio notar que gusta, y nada mejor que  los comensales soliciten repetir. Es indudable que nuestro pepián es apreciado  tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Euda Morales
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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