Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un pepián en Turquía

Publicado

-

Euda Morales

Un pepián, como exponente de los recados o salsas guatemaltecas, sorprende en cualquier lugar del mundo. Las razones son diversas porque atrapa la atención por su apariencia, su colorido, sus aromas perfumados y, sobre todo, por  su sabor diferente como delicioso.

Recientemente,  tuve la oportunidad de preparar unos platillos  guatemaltecos en Ankara, Turquía.  Para definir las opciones, siempre  se requiere analizar los gustos del lugar, la disponibilidad de los ingredientes, además de la oportunidad única para mostrar los sabores guatemaltecos de la mejor manera, a sabiendas de que es una gastronomía desconocida y diversa.

El pepián siempre gusta y atrapa la atención por su contraste de sabores; sus aromas  y presentación invitan a conocer más en detalle su técnica de preparación. La oportunidad por dar a conocer nuestra gastronomía en el extranjero es única. En esta ocasión,  gracias a las iniciativas de la Embajada de la República de Guatemala en Turquía, hubo una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio cultural gastronómico. De manera que  el pepián, delicado y delicioso, fue el plato fuerte del menú guatemalteco durante un almuerzo en la Universidad de Bilken, en Ankara, y también fue la comida seleccionada para mostrar en  una clase demostrativa dirigida a  estudiantes de la carrera de turismo.  

Recientemente,  tuve la oportunidad de preparar unos platillos  guatemaltecos en Ankara, Turquía.

Los estudiantes y profesores estuvieron atentos a conocer las raíces y particularidades de nuestra gastronomía, el paso a paso de su elaboración y la degustación  fue la más esperada. Es gratificante  el interés mostrado por nuestra cultura culinaria y el  recibir los comentarios de satisfacción por sus sabores.

El pepián es un recado  afín a la técnica de preparación del asado de los ingredientes, paso que determinará su colorido en gran medida porque, mientras más asados estén, más oscuro será el resultado final. También juegan un papel importante sus ingredientes, porque van más allá de la cantidad de tomate  o del miltomate;  si es chile pimiento rojo o verde y también  de  la pepitoria o ajonjolí que se le incluye. Por supuesto, son infaltables los chiles guaque y pasa para satisfacer el nivel de picante esperado y el espesante a utilizar como puede ser con tortilla tostada, buscando un sabor más intenso y un colorido oscuro o  el pan tostado como sustituto, entre otros como la cáscara de plátano.  Estos ingredientes son  licuados y colados para agregarlos al caldo donde se han cocinado carnes o pollo y vegetales.  Es perfumado con hojas de culantro, canela, pimienta gorda y clavo de olor.  

Las gastronomías del mundo, finalmente son similares como diferentes, desde sus ingredientes como por sus técnicas de preparación, pero cuando se trata de mostrar los sabores de un país, será  satisfactorio notar que gusta, y nada mejor que  los comensales soliciten repetir. Es indudable que nuestro pepián es apreciado  tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

En rojo con Mucho Manu

El compositor presenta su más reciente sencillo, en entrevista vía Zoom con el Diario de Centro América.

Publicado

-

Manuel Barreiro, más conocido como Mucho Manu, empezó a escribir canciones desde la escuela en su natal Cuba. Inició por su afinación por el movimiento de hip hop underground que le dio la oportunidad de presentar el tema Los tiempos no están para bailar.

Luego fundó su agrupación Hecho en Ksa, en la que fusionaba la música cubana con hip-hop y un estilo bailable.
Residió en Guatemala durante algunos años, donde se unió a la agrupación Sin Fronteras; asimismo, participó en varios festivales con artistas internacionales como Alexis y Fido, Alkilados Grupo Niche, entre otros.

“Cuando uno hace música, trata de adaptarse al mercado que esté funcionando y mantener su sello, así como sonido. He ido evolucionando y encontrando lo que quiero hacer y transmitir.”
Mucho Manu

Llegó a Miami en 2017, donde se abrió camino en la industria del reggaeton, pero con un lenguaje apropiado para todo tipo de público. “Trato de que mi música sea alegre, bailable y respetuosa para las mujeres”, indica.

Ha colaborado con artistas reconocidos como Yomil, de la agrupación Yomil, y el Danny, con el sencillo Baila con flow; con el Chacal, en el tema El Pescaíto, entre otros artistas.

Fotos: cortesía Machu Manu

Ese color especial

De Rojo es una canción dirigida a las mujeres, indica el cantante, en la cual se habla de una muchacha que luego de terminar una relación se arregla, se pinta los labios de rojo y sale a divertirse. “Quisimos darle ese nombre porque es un color que hace ver a muchas seguras e increíbles”, señala. Agregó: “Este tema me define, de lo que quiero aportar y expresar”.

Dato

Puede escuchar su música en las distintas plataformas virtuales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos admiran vestigios de 3 mil años de riqueza cultural

Publicado

-

60 mil personas han visitado el Museo Nacional de Arte (Munag), que se inauguró el 11 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, de La Antigua Guatemala.

En el museo se presentan piezas patrimoniales de los diferentes períodos de la historia de Guatemala.Estos son los logros del período 2021 que presenta el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

• Marisol Vásquez.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La migración desde la visión artística

Publicado

-

Escultores, pintores, arquitectos, muralistas, fotógrafos y diseñadores pueden presentar sus propuestas hasta el 17 de febrero próximo para el Concurso Nacional de Diseño.

Los artistas plásticos emergentes y consagrados son invitados a este certamen de ideas de diseño, sobre el tema migrantes para honrarlos, y plasmar su filosofía. El ganador podrá crear un monumento artístico colosal en un espacio público de la ciudad capital.

Migrantes

La idea debe estar fundamentada con un ensayo filosófico, además de ser presentada a través de una escultura, maqueta, pintura, dibujo o planos de esta. El ganador obtendrá un premio único de Q100 mil, a quien acompañarán cuatro finalistas con una mención honorifica y un trofeo.

La evaluación y selección de los diseños presentados será llevada a cabo por un comité curador, compuesto por el promotor del concurso, dos especialistas en artes visuales y dos técnicos.

Para más información, visite las redes sociales @Concurso de Arte Migrantes, escriba al WhatsApp 5849-7936 o al correo electrónico: [email protected]

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.