Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UN MURCIÉLAGO OCTOGENARIO

Publicado

-

Fue en marzo de 1939 que DC Comics publicó la primera historia de Bat-Man en Detective Comics #27, y el héroe fue tan popular que al poco tiempo ya contaba con un título propio. Este año, el héroe de Ciudad Gótica llega a las ocho décadas de combatir el crimen, sin dar señales de cansancio. Para celebrar su aniversario, DC publicó Detective Comics: 80 Years of Batman, una edición antológica de 400 páginas que reúne algunas de las historias más relevantes en la trayectoria del personaje.

Bob Kane y Bill Finger crearon al personaje a petición de DC, que buscaba repetir el éxito logrado con Superman. A diferencia de este último, Batman no posee superpoder alguno, pero dedica su vida a entrenar física e intelectualmente para combatir el crimen. Cuenta con amplios recursos económicos, por lo cual puede tener a su disposición todo tipo de vehículos, armamento y equipo, los cuales usa constantemente. El héroe se enfrenta a varios de los contrincantes más originales de los cómics, de los cuales destacan: Poison Ivy, Gatúbela, el Pingüino, el Señor Frío, el Acertijo, Two-Face y el Guasón, quien originalmente era un villano más, pero ahora es considerado el némesis del hombre murciélago.

Como es de esperar, Batman ha cambiado repetidas veces para acoplarse a los gustos del público o bien al contexto histórico. Inicialmente el personaje tenía influencia de las novelas noir, por lo queel tono de las historias era mucho más oscuro y Batman portaba una pistola, que no dudaba en usar contra los villanos. Tiempo después apareció Robin, pues Finger decía que el héroe necesitaba un compañero con quien hablar. El tono se aligeró durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y cambió el comentario social por fantasía juvenil. 

Debido al pánico moral de los años 50, Batman se hizo todavía más amigable, dejó de matar a sus enemigos y comenzó a tener más novias, para acallar incómodas acusaciones de homosexualidad entre el Dúo Dinámico. En los 60 el cómic adoptó un tono más cómico y kitsch para acomodarse a la estética de la serie televisiva Batman (1966).

Gracias a los escritores Dennis O’Neil y Neal Adams, a finales de los 60, se inició un retorno a los orígenes oscuros del héroe, el cual fue acogido con entusiasmo por los aficionados. Esto culminó con The Dark Knight Returns (1986), historia que provocó un despertar en el interés del público por el personaje, el cual llevaba varios años en declive. El lanzamiento de la película Batman (1986), de Tim Burton, así como la serie animada Batman: The Animated Series (1992) elevaron al personaje a la estratósfera, de donde no ha bajado desde entonces. Nada mal para un octogenario. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La Real Academia Española usa tecnología para actualizar

Publicado

-

Santiago Muñoz Machado, director de la institución, habla del diccionario digital y las consultas en redes sociales.

Desde 1713, la Real Academia Española (RAE) promueve el buen uso y la unidad del idioma entre los hispanoparlantes. A pesar de tratarse de una de las instituciones más antiguas del mundo, se ha agarrado de la mano de las nuevas tecnologías para compartir la actualización del español. Durante su visita al país, su director, Santiago Muñoz Machado, profundizó acerca del diccionario digital, las consultas lingüísticas y la presencia en Twitter, red en la que suman no menos de 1.5 millones de seguidores. 

Cercanía

La RAE se mantiene en constante exploración de las nuevas tendencias tecnológicas. Esto, con el fin de utilizarlas, promover la cercanía y llevar la actualización del idioma a los no menos de 580 millones de personas que hablan español. 

Santiago Muñoz Machado, director de la institución, está convencido de que se debe mejorar, cada vez más, la comunicación con los hispanohablantes. Es por ello que las medidas más significativas que la RAE ha puesto en acción son: la apertura del diccionario digital y las consultas lingüísticas a través de las redes sociales. 

Enredados 

“Tratamos de estar presentes en todos los medios, para atender dudas del uso del español en cualquier lugar que se produzcan. Nos fijamos en la evolución que tiene en las redes sociales, las usen los millennials o los mayores”, indica Muñoz Machado. Del internet precisamente, dice, sale un “dialecto popular” que se diferencia del castellano al usar formas escritas distintas a las de “la ortografía en general”. 

El director de la RAE enfatiza en que en las plataformas procuran enseñar cuál es el castellano normativo. Asimismo, buscan incentivar al usuario a acercarse a “esta lengua hermosísima que debemos conservar esencialmente, para cuidar su uso correcto, pero también para estar atentos a sus variaciones”. 

#dudaRAE

Si hay una red social en la que la institución se ha ganado un lugar especial es Twitter. Con no menos de 1.5 millones de seguidores,
@RAEInforma recibe centenares de consultas lingüísticas diarias bajo el hashtag #dudaRAE. Muñoz Machado resalta que esa cuenta es muy visitada y valorada, ya que su propósito es mantener el flujo de información.

Lo mejor de Twitter

Seleccionamos algunas de las preguntas (y respuestas) más curiosas del Twitter:  @RAEInforma

A la guatemalteca

En noviembre del año pasado, la RAE lanzó la última actualización de su diccionario. En este, aparecen palabras utilizadas en Guatemala:

Enllavar: encerrar algo o a alguien en un lugar 

Amá: madre

Apá: padre.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

La primera 

La primera edición del año de Noche de cine-conciertos está a cargo de Víctor Arriaza y sus invitados especiales. Escúchelos hoy a las 19:45 en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora. Costo Q30.

A la marimba 

La Orquesta Sinfónica Nacional se entrega al Día de la marimba e interpreta a compositores como Benigno Mejía Cruz, Germán Alcántara y Jesús Castillo. Concurra hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100 y
balcones Q70. 

Teatro

El comienzo 

Titiritlán 2020 se inaugura con la obra Un paseo con Sandrone. La función es hoy a las 18:30 en el Instituto Italiano de Cultura, 12 calle 2-55, zona 10. Ningún costo.

Comedia 

Aún está a tiempo de probar El cianuro ¿solo o con leche? Esta comedia negra se presenta hoy a las 20:00 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q70.

Literatura

Presentación

El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales presenta su libro Jinetes en el cielo. Acompáñelo hoy a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Admisión gratuita.

Miscelánea

Conversatorio 

Jorge Carrol y Mildred Hernández participan en el conversatorio del libro 30 años de mi vida, de Enrique Gómez Carrillo. Acuda hoy a las 11:00 al Salón 1 y 2 de la Biblioteca Central, campus de la Universidad de San Carlos. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Molotera multiplica el humor

Publicado

-

En este festival, Comedia con banquito reúne a 24 standuperos.

Por primera vez en Guatemala, Comedia con banquito suma 24 comediantes, de seis países, y los divide en dos funciones. El festival universal de stand up La Molotera une lo mejor del talento local con invitados extranjeros, para elevar el humor a la máxima potencia. Acuda mañana y el sábado a las 20:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión por día Q180. 

Contraste

Inspirados en Centroamérica ríe (El Salvador) y el Festival Internacional de Stand up (Costa Rica), las mentes detrás de Comedia con banquito idearon La Molotera. “Estos festivales han permitido que se tome más en serio el stand up. Ponen en contraste el talento, ya que el público puede reír con buenos comediantes extranjeros, pero también notar que vale la pena apoyar a los locales”, apunta Gabriela Ramírez, productora del
proyecto nacional. 

El guatemalteco Darwin Oajaca actuará el sábado.

Cada uno de los humoristas le aportará un estilo único a su función. De los 24 participantes, 14 son guatemaltecos, indica Ramírez: “La mayoría ha participado en festivales internacionales y también en los shows que Comedia con banquito ha abierto en el país para Ricardo O’Farrill, Mau Nieto y Franco Escamilla, entre otros”.  

Platos fuertes 

En cuanto a los extranjeros, hay representación de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aunque los platos fuertes tienen sabor mexicano. El viernes, el escenario recibirá a Ana Julia Yeye, una de las protagonistas del especial de comedia LGBTQ, Zona Rosa (Netflix), mientras que el sábado será el turno de Fran Hevia, muy conocido por su participación en el programa La culpa es de Cortés, de Comedy Central. 

De El Salvador llega Gabi Rivera.

Uno de los objetivos de Comedia con banquito es involucrar a más mujeres en sus shows. “Es cierto que hay más hombres dedicados al humor, pero sabemos que uno no solo quiere escuchar la perspectiva masculina de las cosas, sino todos los puntos de vista”, expresa Ramírez. De esta forma, en el festival destacan las guatemaltecas Ale Vega, Andrea Elmo y Angélica Quiñónez; las salvadoreñas Rebeca González y Gabi Rivera; la nicaragüense Andrea Pilarte, y la hondureña Sako Villela.  

Con propuestas tan distintas, Ramírez asegura que “no hay forma de que uno no se ría de algo, pues todo se aplica a la vida”. Por eso, dice, el humor no se limitará al recinto teatral, sino que acompañará a la audiencia en experiencias posteriores.

Dato

Adquiera sus boletos en preventa (solo hoy) por Q130.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.