miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio UN MURCIÉLAGO OCTOGENARIO

UN MURCIÉLAGO OCTOGENARIO

Fue en marzo de 1939 que DC Comics publicó la primera historia de Bat-Man en Detective Comics #27, y el héroe fue tan popular que al poco tiempo ya contaba con un título propio. Este año, el héroe de Ciudad Gótica llega a las ocho décadas de combatir el crimen, sin dar señales de cansancio. Para celebrar su aniversario, DC publicó Detective Comics: 80 Years of Batman, una edición antológica de 400 páginas que reúne algunas de las historias más relevantes en la trayectoria del personaje.

Bob Kane y Bill Finger crearon al personaje a petición de DC, que buscaba repetir el éxito logrado con Superman. A diferencia de este último, Batman no posee superpoder alguno, pero dedica su vida a entrenar física e intelectualmente para combatir el crimen. Cuenta con amplios recursos económicos, por lo cual puede tener a su disposición todo tipo de vehículos, armamento y equipo, los cuales usa constantemente. El héroe se enfrenta a varios de los contrincantes más originales de los cómics, de los cuales destacan: Poison Ivy, Gatúbela, el Pingüino, el Señor Frío, el Acertijo, Two-Face y el Guasón, quien originalmente era un villano más, pero ahora es considerado el némesis del hombre murciélago.

Como es de esperar, Batman ha cambiado repetidas veces para acoplarse a los gustos del público o bien al contexto histórico. Inicialmente el personaje tenía influencia de las novelas noir, por lo queel tono de las historias era mucho más oscuro y Batman portaba una pistola, que no dudaba en usar contra los villanos. Tiempo después apareció Robin, pues Finger decía que el héroe necesitaba un compañero con quien hablar. El tono se aligeró durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y cambió el comentario social por fantasía juvenil. 

Debido al pánico moral de los años 50, Batman se hizo todavía más amigable, dejó de matar a sus enemigos y comenzó a tener más novias, para acallar incómodas acusaciones de homosexualidad entre el Dúo Dinámico. En los 60 el cómic adoptó un tono más cómico y kitsch para acomodarse a la estética de la serie televisiva Batman (1966).

Gracias a los escritores Dennis O’Neil y Neal Adams, a finales de los 60, se inició un retorno a los orígenes oscuros del héroe, el cual fue acogido con entusiasmo por los aficionados. Esto culminó con The Dark Knight Returns (1986), historia que provocó un despertar en el interés del público por el personaje, el cual llevaba varios años en declive. El lanzamiento de la película Batman (1986), de Tim Burton, así como la serie animada Batman: The Animated Series (1992) elevaron al personaje a la estratósfera, de donde no ha bajado desde entonces. Nada mal para un octogenario. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...