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COLUMNAS

Un mundo feliz

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Frank Gálvez 

Locutor y periodista [email protected]

El pasado 1 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Alegría, el cual fue establecido en 2010 y sirve para recapacitar sobre la importancia de tener en mente este sentimiento a cada instante, para así apreciar su poder transformador. Pero, ¿qué es la alegría en una era de deseos liberados y necesidades prefabricadas? A pesar de que los ciudadanos en democracias de mercado modernas se sienten satisfechos con su progreso material, muchos están embebidos en un espíritu de infelicidad. Brandon Hidaka, en su investigación académica Depression as a disease of modernity: explanations for increasing prevalence, evidencia la subsistencia de una marea creciente de depresión clínica en las sociedades más avanzadas. Aunque nuestros sistemas políticos y económicos se basan en la filosofía utilitarista de la prosperidad, parecen en última instancia haber contribuido a nuestra insatisfacción propia. Asimismo, y basándose en una amplia investigación, Robert Lane presenta una tesis fascinante en su libro The Loss of Happiness in Market Democracies, donde explica que las principales fuentes de bienestar de las economías avanzadas son las amistades, la familia y la buena salud, y que, una vez que se supera el nivel de pobreza, un ingreso mayor no contribuye casi en nada a la felicidad. 

”Puede que el dinero no compre la felicidad, pero prefiero llorar en un Jaguar que en un autobús.“ Françoise Sagan Quoirez.

De hecho, a medida que aumenta la bonanza, se origina un tremendo desgaste en la solidaridad y la integración, pues las personas desconfían cada vez más unas de otras. Lane insta en sus conclusiones a que modifiquemos nuestras prioridades, para aumentar nuestros niveles de camaradería, incluso a riesgo de reducir nuestros hábitos monetarios. Y aunque es cierto que el dinero no compra la felicidad, debemos admitir que en la actualidad aumenta las oportunidades de desarrollo, si es manejado con sabiduría. Dicho esto, ¿es acaso necesario sacrificar lo material para ser plenamente feliz? No necesariamente. Pero las ventajas de vivir frugalmente son muchas, como el apreciar las cosas pequeñas de la vida, el no comprar cosas que no son necesarias o son imposibles de pagar y, sobre todo, el aprovechar el tiempo al máximo. No se trata de renunciar a lo que nos gusta, sino de cambiar hábitos para dejar entrar nuevos aires a nuestra historia personal. Una nueva perspectiva donde no renuncias a lo terrenal, pero dejas de enfocarte solo en ello para ver todas las facetas que la existencia puede brindar. Ya lo decía Jim Rohn: “Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues lo que quieres”.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Cooperación internacional y proyectos inclusivos

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Consejo Editorial Conadi

“Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho”. Esta famosa frase de Hellen Keller, escritora sordociega y primera mujer con discapacidad en recibir un título universitario, hace referencia a la importancia de la participación de los diferentes sectores para la consecución de un objetivo.

Uno de esos sectores está representado a través de organizaciones internacionales y misiones diplomáticas, especialmente de las naciones desarrolladas y aquellas que tienen avances significativos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha sostenido relación durante los últimos años con ONG que trabajan en Guatemala.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha sostenido relación durante los últimos años con ONG que trabajan en Guatemala, y ha incidido en la inclusión de las personas con discapacidad dentro de sus proyectos. Alcanzándose valiosas contribuciones a favor del sector, en procesos que abordan la participación ciudadana, gestión integral de riesgo ante desastres, derechos humanos, participación en la vida política y pública, entre otros.

La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento adoptado por el Estado guatemalteco, hace referencia a la importancia de la cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos nacionales en cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, importante sector que en el país asciende a 1 600 000 habitantes.

Durante el 2021, el Conadi ha sostenido relación con la Embajada de Costa Rica, misión diplomática que ha brindado cooperación técnica en el proceso de legislación de Certificación de la Discapacidad, Desinstitucionalización y Autonomía. De manera reciente, la Embajada de Israel en Guatemala solicitó el apoyo del Conadi, para identificar a una persona con discapacidad a ser beneficiada con un mecanismo tecnológico que le brindará mayor accesibilidad e incidirá en su autonomía.

El Conadi promovió a una destacada estudiante que es parte del programa Bolsa de Estudios de la institución. Cabe mencionar que Israel y Guatemala, históricamente, han sostenido una estrecha relación de apoyo, pero particularmente esta acción alcanza al sector de personas con discapacidad que coadyuva al cumplimiento de derechos y a la construcción de una sociedad más incluyente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El Black Friday destiñe a gris

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Goretti Cabaleiro Profesora de la Facultad de Económicas

Según un Estudio de Consumo Navideño ofrecido por Deloitte, este año el Black Friday acaparó el 32.7 por ciento del presupuesto total destinado por una familia a las compras navideñas.

Nada más y nada menos que seis puntos más con respecto a cifras del año pasado.

Como ya es conocido y con extensión a nivel mundial, el Black Friday o viernes negro es un evento comercial importado desde EE. UU. (surgió en los años 70), que aterrizó en España en 2012.

Viene a inaugurar la temporada de compras con vistas al periodo navideño. Nueve de cada diez empresas de nuestro país se unen anualmente a esta iniciativa que tiene lugar el último viernes de noviembre y que, en teoría, se caracteriza por rebajas significativas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Pero es eso, solo una teoría.

Cuando uno ahonda en el término Black Friday, este tiene muchas acepciones. Pero principalmente el trasfondo del evento tiene un objetivo capital: equilibrar las cuentas de resultados de aquellas compañías que, en su mayoría, están en números rojos porque no han vendido lo suficiente durante el año y hacen creer al consumidor que van a hacer unas políticas agresivas de descuentos.

Y un dato más que desmitifica esa idea de rebaja: en términos generales, los precios fueron un 2.6 más caros ese día que en las semanas previas. Además, lo que comenzó siendo una campaña de un día ha pasado a convertirse en un evento que se ha extendido a la semana previa.

Y en ese hacer creer está la clave: para las empresas sin lugar a dudas es black, porque vuelven a los dígitos tintados de negro haciendo que esos números rojos que les acechaban hasta hace poco desaparezcan, pero para el consumidor ese black destiñe en muchos casos a gris. No hay más que hacer un repaso a algunas cifras que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para sostener esta afirmación.

Desde 2015, un mes antes de que se dé el pistoletazo de salida al Black Friday, desde la OCU se recaban y analizan diariamente más de 28 000 precios de un total de 1260 productos para comprobar si aquellos suben, bajan o se mantienen.

Y las conclusiones ahí están: sin ir más lejos, el año pasado solo el 3.4 por ciento de los productos monitorizados alcanzó su mejor precio ese viernes
negro.

Y un dato más que desmitifica esa idea de rebaja: en términos generales, los precios fueron un 2.6 por ciento más caros ese día que en las semanas previas.

Además, lo que comenzó siendo una campaña de un día ha pasado a convertirse en un evento que se ha extendido a la semana previa.

Siguiendo con datos, con respecto a la Black Week la OCU encontró el año pasado que solo el 18.8 por ciento de los productos monitorizados obtuvo su precio mínimo en esa semana última de noviembre, que un 27.5 por ciento de los productos lo incrementó, y que, en general, los precios subieron un 0.5 por ciento entre el 23 y 29 de noviembre de 2020.

El black no es tan black. Entramos de lleno en lo que podríamos denominar Grey Friday o Grey Week, donde el beneficio para las grandes compañías, no tanto las pequeñas y menos para el consumidor, es notorio.

Además, este año, las empresas lo tienen mucho más fácil: en plena crisis de suministros, la población está en alerta para hacerse con algunos artículos cuanto antes por miedo a esa falta de stock.

En este nerviosismo generalizado, las empresas se han adelantado a los tiempos y han visto una oportunidad para iniciar una carrera meteórica para llegar primero al consumidor.

Colaborador DCA
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Bajo nivel de satisfacción con la vida tras las cuarentenas

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Sala de Prensa

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizaron el Estudio efecto de la cuarentena Covid-19 en el bienestar adolescente, con el objetivo de contribuir al análisis para la implementación de estrategias de mitigación y reparación del impacto que el confinamiento tuvo sobre el desarrollo socioemocional de esta población.

El estudio incluyó a 1389 estudiantes chilenos (54.7 por ciento mujeres, 42.3 por ciento hombres y 3 por ciento no binarios) de primero a cuarto medio, de establecimientos educacionales urbanos de las regiones de Los Ríos, Bíobío y Metropolitana, y consistió en recopilar información sobre su experiencia durante el las cuarentenas y los efectos que esta medida tuvo sobre su bienestar en distintos ámbitos de la vida.

Se realizó una descripción sobre cómo los adolescentes vivieron la pandemia.

En primer lugar, se realizó una descripción sobre cómo los adolescentes vivieron la pandemia, que consideró información relacionada, entre otras dimensiones, con sus relaciones familiares; condiciones materiales y habitabilidad; experiencias de apoyo y modalidad de clases; estado de satisfacción con la vida, afectos nucleares, estrés percibido y estrategias de afrontamiento.

De los encuestados, un 85 por ciento ha experimentado temor a que muera un familiar y un 30.5 por ciento ha sentido temor a morir; mientras que sobre las preocupaciones económicas, en tanto, un 20.4 por ciento indica tener temor a que su padre o madre pierda su trabajo, mientras que un 37.7 por ciento refiere sentir miedo de no poder satisfacer sus necesidades básicas.

En segunda instancia, se llevó a cabo un análisis de comparación de medias entre grupos diferenciados según niveles de satisfacción global y por ámbitos, balance de afectos y estrategias de afrontamiento, considerando sexo, curso (edad), experiencias de Covid-19 respecto a niveles de conflictos y apoyo familiar, agobio por tareas y desmotivación, estrés percibido, entre otros.

Finalmente, se realizó una caracterización y análisis de grupos con diferentes niveles de bienestar (altos, medios, bajos). En este ámbito, según cuenta Jaime Alfaro, investigador de Psicología UDD a cargo del estudio, “la satisfacción de vida baja es de un 32.6 por ciento, cifra que es de atención. Y de estos 494 jóvenes con un nivel bajo de bienestar, un 27.4 por ciento son hombres y un 72.6 por ciento son mujeres, algo raro y de atención, pues esta diferencia no era evidente en estudios de bienestar anteriores; en cambio, ahora, se ve nítidamente”, señala Alfaro.

Colaborador DCA
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