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ARTES

UN MARINO NONAGENARIO

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Este mes, Popeye el Marino cumple 90 años desde su primera aparición en los periódicos norteamericanos. Durante su larga vida ha figurado en todos los medios: libros de historietas, programas de radio, caricaturas para el cine y la televisión, y videojuegos. Su rostro ha aparecido en infinidad de productos, de cigarrillos de dulce a bebidas energéticas. Y a pesar de su enorme popularidad actual, el origen de Popeye fue pura casualidad.

Todo empezó con una tira cómica llamada Thimble Theatre (1919), creada por el caricaturista E. C. Segar y publicada en el periódico New York Journal, de William Randolph Hearst. El título era protagonizado por personajes como Olivia Oyl y su novio Harold Hamgravy. La familia de Olivia también hacía apariciones frecuentes, especialmente su hermano Castor y sus padres, Cole y Nana Oyl. Durante sus primeros 10 años, la tira tuvo un éxito modesto y se distribuyó a media docena de periódicos. 

Castor y Harold siempre andaban buscando formas de enriquecerse rápidamente, y en enero de 1929 contrataron un barco para ir a una isla donde se hallaba el casino de un mafioso, en el cual esperaban hacer una fortuna utilizando la magia de una gallina especial. El capitán de dicho barco era nada menos que Popeye, quien resultó muy mal parado en esta aventura, pues un rufián lo llenó de plomo. Afortunadamente, la gallina mágica le salvó la vida y después de retornar a tierra firme se despidió de los protagonistas y abandonó la tira. 

Ese hubiera sido el fin del personaje, pero el público clamó por su retorno, así que Popeye volvió al poco tiempo y la tira empezó a cobrar gran popularidad. Aunque Olivia no había mostrado interés por el marino en su primera aparición, fue cobrándole cariño hasta que dejó a Harold por él. Harold y Castor eventualmente abandonaron el título y fueron reemplazados por Sweet Pea (Cocoliso), Wimpy, Eugene the Jeep (Eugenio el Genio) y Alice the Goon (Alicia la Gansa). 

La tira fue rebautizada como Thimble Theatre starring Popeye, y resultó tan popular que Segar llegó a ganar US $100 mil al año. En 1932 fue adaptada por los Estudios Fleisher en una serie de cortos animados que fueron distribuidos por Paramount Pictures durante los siguientes 25 años. A partir de 1960 se han producido varios títulos de Popeye para la televisión. En 2004 se produjo un especial animado por ocasión de los 75 años del personaje. En 2018 obtuvo su propio canal de YouTube, en el que se estrenó una serie llamada Popeye’s Island Adventures

A pesar de que su creador falleció en 1938, Popeye todavía sigue con nosotros gracias al pequeño ejército de artistas que no dejará que el público se quede sin las aventuras de su marinero favorito.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Aprende a hacer una “Crítica musical” con Jorge Sierra

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Si eres un melómano, estudiante de periodismo, blogger, productor discográfico o de eventos musicales, el curso Crítica musical es para ti. El comunicador guatemalteco Jorge Sierra desarrollará este tema, durante seis sesiones, todos los sábados, del 23 de febrero al 30 de marzo, de 10:00 a 12:00, en la terraza del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Costo Q1200.

Con mirada periodística

En este taller, el experto musical Jorge Sierra abordará distintas melodías, desde una mirada periodística. Para ello, junto a los asistentes recorrerá la crónica, la crítica y la entrevista.

Según la nota de prensa compartida por el comunicador, Crítica musical, además, te permitirá conocer la fórmula para dar cobertura a conciertos o entrevistas musicales. Sierra también enseñará a escuchar y reconocer los distintos géneros, como el rock, el pop, el soul y el jazz, entre otros.

Creación de textos

El taller se complementa con la elaboración de ejercicios de escritura. Precisamente, en este aspecto podrás demostrar tus habilidades, pues los mejores textos serán publicados en los sitios web: Musicartes y Plataforma Trueke

El cupo es limitado. Para mayor información pues comunicarte al Whatsapp: 3128-6203.

Stephany López
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ARTES

La muerte de Karl Lagerfeld deja el mundo de la moda sin su referente

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El diseñador alemán Karl Lagerfeld falleció este martes en París dejando huérfana a la casa más histórica de París, Chanel, pero también a Fendi y a su marca homónima, donde el llamado “káiser impuso una influencia que le convirtió en referente en el mundo de la moda.

El modisto, de 85 años de edad, ingresó ayer de urgencias en el Hospital Americano de Neuilly sur Seine, un acomodado municipio en las afueras de la capital francesa.

Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había desatado las alarmas sobre su delicada salud, pero la casa siempre rodeó de secretismo el estado del diseñador, que, según la revista Public, padecía cáncer de páncreas.

Lagerfeld, quien bajo sus perennes gafas de sol, coleta plateada y traje negro con alzacuellos creó un personaje que se adueñó de su persona, nació en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933, según biografías que él mismo cuestionaba, pero Francia lo adoptó como propio desde su traslado a París en los años 50.

Su victoria con Yves Saint Laurent en un concurso del Secretariado Internacional de la Lana inició en 1954 una prolífica carrera en la que despuntó como free lance hasta que su nombre quedó asociado de forma indisoluble con el de Chanel, donde aterrizó en 1983.

Llegó a una casa que agonizaba y la resucitó en menos de una década sin desviarse de su esencia. Sus espectaculares desfiles, que transformaban el Grand Palais de París en una playa o en una villa italiana, eran los más esperados de las Semanas de la Moda.

Virginie Viard, quien trabajó con él durante tres décadas como directora del estudio, ha recibido ahora el encargo de proseguir tanto su legado como el de la fundadora, Gabrielle Chanel.

“El mayor tributo que podemos rendirle hoy es continuar el camino trazado por él. (…) Seguir abrazando el presente e inventando el futuro”, indicó en un comunicado el presidente de Chanel, Bruno Pavlovsky.

Las reacciones al fallecimiento no se hicieron esperar y todas lloraron la desaparición de un “genio” de excepcional intuición, cuya ansia creadora también se manifestó en la fotografía, el diseño de objetos o la ilustración, y que en 1984 había creado su propia enseña.

“Gracias por poner belleza y luz en nuestro mundo, tanto color en mitad de la oscuridad, tanto ingenio en estos aburridos días. Creo que no hubieras querido tantas lágrimas y tantas flores pero te extrañaremos”, dijo la exmodelo y ex primera dama francesa Carla Bruni.

https://www.instagram.com/p/BuEDeGIltQJ/

Lagerfeld, quien nunca perdió su acento alemán, se apoyó en ella y en otras tops como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Naomi Campbell o Claudia Schiffer para renovar la casa, cuya dirección artística compaginaba con la de Fendi, donde estuvo al mando desde 1965.

Su talento era tal que se le perdonaban sus salidas de tono, con dardos lanzados sin filtro contra todo tipo de objetivos: “Odio a los niños”, “la clase media no tiene suficiente clase” o los rusos “son tan feos que si fuera una mujer rusa, me haría lesbiana” fueron algunas de las frases ejemplo de su carácter.

Hiperactivo y autodidacta, soltero y sin hijos, y con su gata Choupette como única heredera conocida de parte de su legado, Lagerfeld se consagró además como icono pop con colaboraciones con marcas como H&M, Coca Cola o Sephora, y lejos de los focos encontraba reposo en su nutrida biblioteca.

“Francia y París le deben mucho”, resumió este martes el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, mientras que la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, sostuvo más poética que “su arte dio colores y formas al amor”, y consideró que, “más que una encarnación de París, él era París”.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Los monstruos de Guillermo del Toro posponen su llegada

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La exposición En Casa con mis Monstruos, del cineasta Guillermo del Toro, que debía inaugurarse en marzo en México, quedó pospuesta por culpa de un incendio que retrasó el traslado de las piezas, informó ayer el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Después del incendio que se dio en California, EE. UU., el envío de gran parte de la colección a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas”, señaló el festival en un comunicado.

En la organización de En Casa con mis Monstruos participan el propio Del Toro, el también director mexicano Eugenio Caballero, el FICG, la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes de esa casa de estudios.  La exposición, que ha recorrido diversas ciudades de EE. UU., consta de 500 objetos relacionados con el mundo mágico de la cinematografía del realizador.

Los monstruos y las criaturas fantásticas son una tónica habitual en las películas del cineasta, como en El laberinto del fauno (2006) y The shape of water (2017), con la que ganó el Óscar a mejor película y mejor director.

La muestra también analiza la afición de Del Toro por Charles Dickens, su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto; su amor por las películas, los cómics y la cultura popular y su obsesión por Frankenstein, ya que de joven se identificaba con el estado de alienación de esa criatura. • EFE.

Redacción DCA
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