Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UN MARINO NONAGENARIO

Publicado

-

Este mes, Popeye el Marino cumple 90 años desde su primera aparición en los periódicos norteamericanos. Durante su larga vida ha figurado en todos los medios: libros de historietas, programas de radio, caricaturas para el cine y la televisión, y videojuegos. Su rostro ha aparecido en infinidad de productos, de cigarrillos de dulce a bebidas energéticas. Y a pesar de su enorme popularidad actual, el origen de Popeye fue pura casualidad.

Todo empezó con una tira cómica llamada Thimble Theatre (1919), creada por el caricaturista E. C. Segar y publicada en el periódico New York Journal, de William Randolph Hearst. El título era protagonizado por personajes como Olivia Oyl y su novio Harold Hamgravy. La familia de Olivia también hacía apariciones frecuentes, especialmente su hermano Castor y sus padres, Cole y Nana Oyl. Durante sus primeros 10 años, la tira tuvo un éxito modesto y se distribuyó a media docena de periódicos. 

Castor y Harold siempre andaban buscando formas de enriquecerse rápidamente, y en enero de 1929 contrataron un barco para ir a una isla donde se hallaba el casino de un mafioso, en el cual esperaban hacer una fortuna utilizando la magia de una gallina especial. El capitán de dicho barco era nada menos que Popeye, quien resultó muy mal parado en esta aventura, pues un rufián lo llenó de plomo. Afortunadamente, la gallina mágica le salvó la vida y después de retornar a tierra firme se despidió de los protagonistas y abandonó la tira. 

Ese hubiera sido el fin del personaje, pero el público clamó por su retorno, así que Popeye volvió al poco tiempo y la tira empezó a cobrar gran popularidad. Aunque Olivia no había mostrado interés por el marino en su primera aparición, fue cobrándole cariño hasta que dejó a Harold por él. Harold y Castor eventualmente abandonaron el título y fueron reemplazados por Sweet Pea (Cocoliso), Wimpy, Eugene the Jeep (Eugenio el Genio) y Alice the Goon (Alicia la Gansa). 

La tira fue rebautizada como Thimble Theatre starring Popeye, y resultó tan popular que Segar llegó a ganar US $100 mil al año. En 1932 fue adaptada por los Estudios Fleisher en una serie de cortos animados que fueron distribuidos por Paramount Pictures durante los siguientes 25 años. A partir de 1960 se han producido varios títulos de Popeye para la televisión. En 2004 se produjo un especial animado por ocasión de los 75 años del personaje. En 2018 obtuvo su propio canal de YouTube, en el que se estrenó una serie llamada Popeye’s Island Adventures

A pesar de que su creador falleció en 1938, Popeye todavía sigue con nosotros gracias al pequeño ejército de artistas que no dejará que el público se quede sin las aventuras de su marinero favorito.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Chucho Callejero va por mucho más arte

Publicado

-

El colectivo llega al Festival de Junio con Vade Retro.

Desde hace cinco años, Chucho Callejero ha extendido sus alfombras y pintado sus murales por la ciudad, con una sola motivación: acercar el arte a las personas. Su primer lustro, el colectivo lo celebrará con Vade Retro, una exposición compuesta por 35 piezas  que, como parte del Festival de Junio, se instala hoy a las 18:00 en la Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Hasta el sábado 29 podrá visitar una muestra con la que la agrupación desea ampliar su caminar artístico. 

Más de lo bueno

Distintos formatos y técnicas acuerpan la expresión latina Vade Retro (apártate de mí), que en esta exhibición el colectivo usa para ahuyentar las cosas malas. Jorge Corleto, director de Chucho Callejero, explica que, en el pasado, esta frase se utilizaba como un conjuro para atraer lo bueno, un sentir con el que quisieron conmemorar su quinto aniversario.

Marcela Corleto mostrará su amor por las mantis en Vade Retro.

Esencia 

Corleto indica que, desde su fundación, la agrupación ha tratado de trabajar para la gente y no para los artistas, y eso es lo que desean seguir haciendo. Sin embargo, esta colección dará al público la oportunidad de traspasar la esencia de sus integrantes, Santos Xocoy, Marvin Sian, Edwin Ajín, Astrid Tenes, y Marcela y Jorge Corleto, quienes, en obras individuales, plasmarán sus gustos y vivencias personales. 

Para este catálogo, Jorge se adentró trabajó una serie de siete piezas en las que refleja elementos que lo han formado, no solo dentro de las artes plásticas sino en la vida en general. En una  de ellas, por ejemplo, une a Edgar Allan Poe con El jardín de las delicias, de El Bosco, y las caricaturas de los cuervos Manuel y José. “Estas cuestiones me han alimentado a lo largo de los años. Es una parte de mí, mezclada con el arte pop”, comenta el artista. 

Por su parte, Marcela dice que esta exposición dejará ver su fascinación por los insectos mantodeos. Las mantis se convirtieron en el sello personal de su pintura, pues por medio de ellos expresa empoderamiento femenino: “Me gusta su composición y cómo, a pesar de que se piense lo contrario, no representan peligro alguno para la humanidad”.

El colectivo Chucho Callejero ha llevado su trabajo a distintos países.

El recorrido de Chucho Callejero los ha llevado, entre otros, a pintar el mural del Tribunal Supremo Electoral, a formar parte de la Asociación Internacional de Arte Efímero, con sede en España, y a exponer su trabajo en México en múltiples ocasiones. Aunque, no se detienen, pues el próximo año participarán en el Desfile del Torneo de las Rosas, en Pasadena, California, EE. UU. “Estamos muy contentos por los cinco  años y porque el colectivo sigue teniendo un nombre. Sobre todo porque somos queridos por la gente y eso es muy importante”, apunta Jorge Corleto.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los XV del Centro Cultural de España

Publicado

-

Para los artistas y el público, muchos han sido los aportes de esta institución al arte nacional.

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) se ha convertido en un oasis para el arte, al ofrecer programas y espacios para diferentes disciplinas. En su sede, ubicada en la 6a. avenida 11-02, de la zona 1, la creatividad y la diversidad se han manifestado en actividades que van desde presentaciones de libros hasta talleres infantiles, pasando por teatro, conciertos y exposiciones. Han transcurrido 15 años desde su llegada a la ciudad capital y, por eso, antes de soplar las velas, recorremos algunos de sus aportes.

Arte integral 

Javier Payeras, coordinador cultural del CCE, menciona como punto importante el traslado de la sede, en 2013, de 4 Grados Norte al Teatro Lux: “La motivación era ser más integrales con el arte del país, y hacerlo desde un espacio patrimonial y significativo ejemplo de la arquitectura art déco de los años 30”.

Auditorio 

Con la mudanza al corazón del Centro Histórico, el CCE designó un espacio de 175 metros cuadrados, con capacidad para 174 personas, como auditorio. En este se han desarrollado desde puestas en escena  hasta conferencias.

Biblioteca

Con no menos de 7 mil 500 ejemplares, la biblioteca de este centro se especializa en arte y cultura. Alba Carrasco, gerente administrativa de la institución, señala que el espacio es “un refugio, y un lugar de encuentro y lectura para todos”. 

La biblioteca ofrece un espacio para consultar, trabajar y reflexionar.

Exposiciones

Las artes visuales también han brillado. Sus tres salas de exposiciones han acogido las obras de artistas que en su momento fueron emergentes y ahora son referentes de sus disciplinas. 

Emprendedores 

El Vivero de Economías Creativas es una plataforma de apoyo a jóvenes emprendedores en el sector de la economía creativa y la cultura digital. “Apoyamos ideas de negocio innovadoras, desde su fase de presemilla hasta su post-incubación”, señala Alba Carrasco.

Horizontales

En este programa se establece un diálogo entre un autor veterano y uno nuevo. Su objetivo es conectar a los niños y jóvenes con la literatura, el cine y la creatividad. 

Artes escénicas

Uno de los pilares del CCE ha sido, desde sus inicios, ser un hogar para las artes escénicas. “Nos hemos convertido en un referente amable para las presentaciones de teatro y danza contemporánea, que tal vez no tienen un espacio en los circuitos comerciales”, apunta Payeras.

Talleres formativos 

Titiriteros, dramaturgos, músicos, fotógrafos, curadores y cineastas han pasado por la sede para ofrecer programas de capacitación, tanto para profesionales como para el público en general. 

La música emergente 

En los primeros años del CCE, comenzó Sala de emergencia, una plataforma para músicos de distintos géneros. Actualmente cuentan con una serie de actividades denominadas ZOM, y el espacio mensual, Independiente.

Sala de cine

Al séptimo arte está destinada la Sala de cine, que ha exhibido títulos nacionales e internacionales. Además, ha sido hogar de festivales como La Otra Banqueta, que refleja la diversidad sexual. 

Medialab

El CCE cuenta con un MediaLab, un laboratorio que ofrece recursos técnicos
para la producción y creación de trabajos artísticos audiovisuales por medio de nuevas tecnologías.

Conexión 

Conectarse con el público ha sido vital para el CCE. Por medio de la página web cceguatemala.org y sus redes sociales, la institución ofrece sus
programas culturales a los guatemaltecos. 

Escénica poética

El proyecto de Escénica poética fue uno de los aportes más importantes del CCE, pues buscaba resaltar la obra de un poeta guatemalteco mediante una obra de teatro. En total se realizaron 11 ediciones, protagonizadas por el trabajo de autores como Maurice Echeverría y Humberto Ak’abal.

Librovisor

En 2003, la organización inauguró Librovisor, línea editorial con la que ha publicado títulos de escritores nacionales, antologías y guías de arquitectura. Este mes lanzarán La memoria reunida, las imágenes recuperadas y fragmentos para el futuro, en ocasión de su 15 aniversario.

Biblioteca infantil 

Los niños tienen su propio lugar en este centro cultural, con una biblioteca decorada y equipada con material infantil. Carrasco explica que aquí
se fomenta la lectura, no solo mediante libros, sino también con actividades culturales. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural Festival de JUNIO

Publicado

-

De Japón 

El cine japonés llega de la mano de Destino: el cuento de Kamakura. Véala hoy a las 18:30 en Tras bastidores. Entrada libre.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.