Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

UN MARINO NONAGENARIO

Publicado

-

Este mes, Popeye el Marino cumple 90 años desde su primera aparición en los periódicos norteamericanos. Durante su larga vida ha figurado en todos los medios: libros de historietas, programas de radio, caricaturas para el cine y la televisión, y videojuegos. Su rostro ha aparecido en infinidad de productos, de cigarrillos de dulce a bebidas energéticas. Y a pesar de su enorme popularidad actual, el origen de Popeye fue pura casualidad.

Todo empezó con una tira cómica llamada Thimble Theatre (1919), creada por el caricaturista E. C. Segar y publicada en el periódico New York Journal, de William Randolph Hearst. El título era protagonizado por personajes como Olivia Oyl y su novio Harold Hamgravy. La familia de Olivia también hacía apariciones frecuentes, especialmente su hermano Castor y sus padres, Cole y Nana Oyl. Durante sus primeros 10 años, la tira tuvo un éxito modesto y se distribuyó a media docena de periódicos. 

Castor y Harold siempre andaban buscando formas de enriquecerse rápidamente, y en enero de 1929 contrataron un barco para ir a una isla donde se hallaba el casino de un mafioso, en el cual esperaban hacer una fortuna utilizando la magia de una gallina especial. El capitán de dicho barco era nada menos que Popeye, quien resultó muy mal parado en esta aventura, pues un rufián lo llenó de plomo. Afortunadamente, la gallina mágica le salvó la vida y después de retornar a tierra firme se despidió de los protagonistas y abandonó la tira. 

Ese hubiera sido el fin del personaje, pero el público clamó por su retorno, así que Popeye volvió al poco tiempo y la tira empezó a cobrar gran popularidad. Aunque Olivia no había mostrado interés por el marino en su primera aparición, fue cobrándole cariño hasta que dejó a Harold por él. Harold y Castor eventualmente abandonaron el título y fueron reemplazados por Sweet Pea (Cocoliso), Wimpy, Eugene the Jeep (Eugenio el Genio) y Alice the Goon (Alicia la Gansa). 

La tira fue rebautizada como Thimble Theatre starring Popeye, y resultó tan popular que Segar llegó a ganar US $100 mil al año. En 1932 fue adaptada por los Estudios Fleisher en una serie de cortos animados que fueron distribuidos por Paramount Pictures durante los siguientes 25 años. A partir de 1960 se han producido varios títulos de Popeye para la televisión. En 2004 se produjo un especial animado por ocasión de los 75 años del personaje. En 2018 obtuvo su propio canal de YouTube, en el que se estrenó una serie llamada Popeye’s Island Adventures

A pesar de que su creador falleció en 1938, Popeye todavía sigue con nosotros gracias al pequeño ejército de artistas que no dejará que el público se quede sin las aventuras de su marinero favorito.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno ofrece a los guatemaltecos boleto acústico

Publicado

-

Cortesía de la artista

La premiada cantautora nacional Gaby Moreno propone el boleto acústico, que estará a la venta por primera vez en Guatemala, para el concierto que ofrecerá el 25 de mayo, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

De esta manera, la intérprete busca dar oportunidad al público de asistir a su espectáculo y pagar  75 quetzales y no el valor total. La iniciativa está inspirada en artistas como la banda británica
Coldplay, que lo ha implementado en varias ciudades del mundo. 

Las entradas son limitadas, así que los interesados deberán solicitarlas, ya que no estarán disponibles a la venta general. Para obtenerlos, envíe un mensaje por WhatsApp al 3768-5959, llene un formulario y compre por medio de un enlace de pago proporcionado por Eticket

Con los pases llega a la taquilla el día de la función y al girar la ruleta, que se situará en el lobby del teatro, esta escogerá su ubicación al azar, ya sea en platea, balcón 1, balcón 2 o palcos; depende de dónde apunte y de la disponibilidad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ramiro Bolaños invita a la reflexión en su nuevo libro

Publicado

-

El escritor guatemalteco Ramiro Bolaños anunció el lanzamiento de su libro ¿De dónde venimos, Guatemala? Una nueva perspectiva del choque de civilizaciones.

Este es un segundo tomo de la serie con el mismo título, el cual principió con la publicación del primer ejemplar Las civilizaciones originales, de 2022.

Algunos de los temas que dialoga, como él lo define, son: el rol de los conquistadores, cronistas como Bernal Díaz del Castillo, la influencia de la violencia y del poder de la historia, y los alcances de la reforma educativa, entre otros. 

“Invito a reflexionar acerca del significado de estos 500 años, desde el presente, para contrastar las diferentes narrativas que se han escrito alrededor de este hecho tan trascendental en nuestro devenir histórico”, menciona. 

El autor define su estudio de años de investigación en el país para comprender las influencias de la identidad y de los patrones culturales. “Mi objetivo es generar ideas para que reflexionemos; por ello, es importante que se lean más”, explica. 

Actividades para el lanzamiento

La presentación oficial se llevará a cabo hoy, en el Trade Center de Agexport (15 avenida 14-72, zona 13), a las 18:00 horas, y la entrada será gratuita. 

También, habrá un conversatorio acerca de los 500 años de la llegada de los españoles a Guatemala y su influencia en el comercio, con expertos y académicos en diversas áreas como la historia, la política, las relaciones internacionales y el comercio exterior, que comentarán el texto.  

Se informó que durante la actividad, también estará la exposición Cuatro siglos de cartografía, diez mapas seleccionados que forman parte de la colección de Cristopher Lutz, curada e impresa
por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma).

Dato

Puede adquirir, próximamente, el libro en Sophos y también estará a la venta en formato virtual en Amazon y chapinísima.com, o bien obtener el enlace de compra en la página ramirobolanos.phd.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Explore el universo de la gelatina

Publicado

-

Euda Morales

La gelatina es un postre para muchos que lo hemos comido desde niños como algo tradicional de las mesas familiares, simple, colorido, lleno de sabores y de frutas en algunos casos; aunque ese ingrediente simple es capaz de llevar las creaciones culinarias a un nivel superior porque aporta cuerpo, textura y con la creatividad de quien los elabora unas presentaciones sorprendentes.

Es utilizada tanto en opciones dulces como saladas. La gelatina es una sustancia incolora, sin olor y sin sabor utilizada principalmente en la repostería para dar consistencia en las preparaciones.

Aunque en el sentido estricto del término, podríamos indicar que la gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de los huesos y los cartílagos y de determinadas algas. Está compuesta en un porcentaje elevado de proteína de colágeno y de sales minerales, el resto de su composición es agua.

También existen las gelatinas industriales elaboradas artificialmente, parecidas en textura y consistencia a las de origen animal.

Las diferentes presentaciones de gelatina son: en polvo, la gelatina en hojas, la gelatina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y de algunas frutas. Las gelatinas en forma de hojas o láminas se deben sumergir en agua y calentar hasta que se disuelva.

Están las gelatinas en polvo de sabores a frutas para hacer postres o las sin sabor o neutras para platos salados o postres. El primer paso es hidratar la gelatina antes de incorporar a las mezclas. Se dejan en remojo de 5 a 10 minutos. Una vez esté hidratada la gelatina, se podrá incorporar a la elaboración.

Para una correcta disolución es necesario calentar la mezcla antes de añadirla. Siempre se mezcla la gelatina fuera del fuego para que no pierda su poder gelificante.

Algunos aspectos a tomar en cuenta: lea detalladamente las instrucciones del paquete de gelatina que vaya a utilizar, porque varían entre las distintas marcas.

Las frutas como kiwi, papaya, piña, mango tienen una enzima que afecta el poder gelificante por lo que es necesario dar un escaldado a la fruta o puede utilizar estas frutas en conserva.

Nunca hierva la gelatina porque pierde su fuerza y obtiene un sabor desagradable y no introduzca la gelatina para gelificar en el congelador porque pierde su consistencia y textura ya que se vuelve rala y quebradiza.

Considere que la sal, algunos jugos o el vinagre reducen la firmeza de la gelatina y los ingredientes como la leche y el azúcar aumentan la firmeza de la gelatina.

Si va a utilizar licor, agréguelo a la gelatina cuando esté caliente para que se mezclen bien los sabores. Finalmente, dé rienda suelta a su creatividad y utilice la gelatina en sus recetas innovadoras como por ejemplo una gelatina de mango y chan o chía, una gelatina de rosa de Jamaica, una gelatina de arroz con leche, una gelatina de horchata o una gelatina de yogur y melocotón, entre otras más.

Euda Morales
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.