miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Un lujo

Un lujo

Pocos atletas guatemaltecos se han dado un lujo difícil de alcanzar: participar en unos Juegos Olímpicos. Helsinki 1952 fue el punto de partida; en aquella época 21, deportistas viajaron a Finlandia para competir en 6  disciplinas.

En ese contingente destacaba el maratonista Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, quien fue designado abanderado, además de la velocista Graviola Ewing, la única mujer en hacer el periplo en ese entonces.

Aunque en las 3 ediciones posteriores, Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964, Guatemala se ausentó, volvió para las justas de México 1968, en las cuales se apuntaría su mejor cifra de representantes de la historia con 48, clasificados; 19 integraban la Selección de Futbol.

La más pobre

Los Juegos de Múnich 1972, registraron la participación más escasa, con apenas 8, y fueron los primeros a los que viajaron solo atletas masculinos, mientras que en Montreal 1976 anotaría su segundo mejor éxodo, con 28, dato que refrendó en Seúl 1988.

Atenas 2004 fue el punto álgido para las mujeres chapinas, pues en esa ocasión asentaron la mayor cantidad de clasificaciones, con 7, repitieron en Londres 2012 y para Río 2016 se quedaron a una de igualar la marca.

Ha sido un sube y baja a lo largo de la historia en cuanto a deportistas nacionales que intervienen. Desde Atlanta 1996, con 26, no se superaban las 20 clasificaciones: a Sídney 2000 fueron 15, a Atenas 2004, 18; a Pekín 2008, 12, y hace 4 años, 19. Este año competirán 21 atletas chapines en las justas de los 5 aros, siendo la segunda mejor delegación de Centroamérica, superada solo por Honduras, que irá con 26, entre ellos 18 futbolistas.

Con Río 2016 a punto de arrancar, serán 14 las ediciones en las que Guatemala asiste y 233 los atletas nacionales en competiciones olímpicas, con 31 mujeres.

Glorioso

El momento cumbre para nuestro país fue en Londres 2012 con la conquista de la primera medalla de la historia, gracias al marchista verapacense Érick Barrondo, quien se adjudicó la plata en los 20 kilómetros y llega a Río como serio aspirante a otra presea.

El suceso convirtió a Guatemala en la tercera nación de la región que tiene en sus vitrinas al menos un metal olímpico. Costa Rica, que obtuvo la primera en 1988, posee 4: 1 oro, 1 plata y 2 bronces mientras que Panamá registra 3: 2 bronces y 1 oro.

Los canaleros se convirtieron, en 1948 en el primer país de la región en colgarse la medalla preciada. En esa ocasión se ganaron 2 bronces por medio de Lloyd LaBeach en los 100 y 200 metros.

En total son 8 preseas las que acumula Centroamérica, y a falta de 1 día para el comienzo de la trigesimoprimera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, los atletas chapines se convierten en foco de atención, pues buscarán alzarse el segundo galardón para el país y el noveno para el Istmo.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...